Acentos (Tildes)`^' se marquen al primer intento en Linux

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
Avatar de Usuario
tesla891
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 14, 2010 6:25 pm

Acentos (Tildes)`^' se marquen al primer intento en Linux

Mensaje por tesla891 »

Saludo foreros.

Tengo la siguiente inquietud hace bastante tiempo, y como que no no es muy eficiente indagarlo en un foro anglo.

Sucede que en algunas ocasiones, puedes requerir teclear ciertas tildes en solitario (sin letras vocales que acentuar), por ejemplo el acento grave (`), acento circunflejo (^), acento agudo (´). Y denoto que hay diferencia en usarlo en Windows y en distros Linux.

El caso, es que en distro Linux no funcionan al primer intento de tecleado, sea que estén directas en el teclado, o requieran de la tecla "Alt", "Alt Gr", o "Shift" al momento de teclearlas.
Además, en Linux, estos acentos incorrectamente acentúan consonantes, lo cual no deberían existir (al menos en su mayoría), ej: ẁẃŵŕýỳŷṕśŝǵĝĥj́ĵḱĺźẑćĉǘǜńǹḿ.

En WIndows, o en Android, estos acentos en solitario operan correctamente al primer intento de su respectiva tecla, o aparecen al teclear el siguiente caracter, así sea consonante, aparece correctamente.

En GNU/Linux siempre requiero teclear 2 veces la tilde sola, o la barra espaciadora después de teclear la tilde sola, haciendo menos óptimo el uso de ellos, especialmente cuando no son visibles, como es el caso de usarlos en contraseñas.

¿Hay forma de conseguir esos acentos en solitario, al primer intento de teclado en distros Linux?

En Opciones de Teclado hay muchas Opciones en pestaña Disposiciones (Layout), pero desconozco cual tenga la pista de corregir este bug o carencia, y evito hacer algún cambio.

Distro GNU/Linux: Linux Mint 17.3 Mate x64 - kernel 3.13.0.x los últimos en soporte.
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Acentos (Tildes)`^' se marquen al primer intento en Linu

Mensaje por xiseme »

Tilde es tilde, carácter es carácter, ... una letra acentuada es ... la combinación de dos: letra + tilde

EMHO el modo GNU/Linux es el correcto, de todas todas: para mí no es tarea del mapeado del teclado si una letra está bien o mal acentuada en tal o cual idioma. Eso es tarea para un corrector ortográfico*

Además no es tan limitante como la recíproca de MSWindows (ignoro como lo hace OSX). Veamos:
¿como acentuar consonantes?**
- MSWindows ... → mapa de caracteres u otras más artificiosas
- GNU/Linux → directamente, sin más
Viceversa ... ¿como poner exclusivamente las tildes?
- MSWindows ... → directamente (al pulsar siguiente tecla)
- GNU/Linux → ¿mapa de caracteres u otras más artificiosas? ¡noooo! solo doble pulsación sin más :mrgreen:

El «Modo GNU_Linux» es muuuucho más versátil ¿cómo haces para "escribir" en MSWindows →↓←«» ? (AltGR + i,u,y,z,x)

* Filosofía Unix: Cada programa hace unicamente la tarea para la que fue creado y la hace bien.
** Muchos idiomas las tienen, empezando por el griego.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
tesla891
Mensajes: 84
Registrado: Jue Ene 14, 2010 6:25 pm

Re: Acentos (Tildes)`^' se marquen al primer intento en Linu

Mensaje por tesla891 »

Hola xiseme. Gracias por responder.

Entiendo entonces, para que tildes aparezcan solas, la forma propuesta es que se haga doble pulsación sobre ellas (` ^ ´). Pensaba también por uso de esas tildes en contraseñas, donde no las visualizas, y allí el usuario podría quedar varado en sus intentos de loguearse a un sistema o sitioweb :|.

Pienso, tal vez windøwz :oops: es más intuitivo, porqué se enfoca al idioma español en donde poco o nunca requerirías poner acentos sobre letras consonantes, y si solo sobre letras vocales, o que tildes aparezcan en solitario. Me gustaba más así, pero entiendo su explicación.
Bien que el tema lo hayan tratado para Open/Libre Office.

Te pregunto, si respecto a estos acentos (tildes) ¿algo se pueda modificar desde las Opciones (Disposiciones) del Teclado en distros Linux basadas en Ubuntu?:
Imagen

Gracias.
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Acentos (Tildes)`^' se marquen al primer intento en Linu

Mensaje por xiseme »

Acabo de ponerme en un MSWindows7
MSW7:
- pulso un ´ y no muestra nada
- pulso espacio o una consonante y muestra ´
GNU/Linux:
- pulso un ´ y no muestra nada
- pulso ´ o espacio y muestra ´
No alcanzo a ver donde es más intuitivo.
En GNU/Linux todo es posible, pero más allá de probar y reprobar las opciones que indicas, yo no trataría de reinventar la rueda. Insisto acento es acento, carácter es caracter; todo lo demás ... marear y confundir.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Responder