Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Para discutir temas generales, incluso si no tienen que ver directamente con Apache OpenOffice
Responder
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

Realmente, este tipo de foros se apartan (afortunadamente) de un estandar ya muy generalizado y, se convierten en auténticas academias temáticas. Algo para agradecer a sus mentores, moderadores y organizadores.
Sin embargo, yo personalmente y, con esto quiero dejar salvadas injustas o imprecisas generalizaciones, soy un animalito de costumbres enquistadas.
A mi edad, las semillas se han convertido en árboles de frondoso follaje y, un manzano suele entregar manzanas y, no peras.
El uso de OO para las tareas que habitualmente necesito procesar, se apartan demasiado de lo que estoy acostumbrado a usar y, si bien existe ese prodigioso tratado de RPG (Domando al escritor), bien escrito, mejor redactado y absolutamente didáctico con un generoso estilo de explicar lo explicable y proponer la investigación de lo que no resulta tan claro, es altamente recomendable para quienes quieran incursionar en este curioso y novedoso mundo del OO.
El libro instructivo es algo largo (no podria ser de otro modo para cumplir su fin y objeto) y, lograr entenderlo de manera acabada y útil, implica varios días y humor paciente. Esto desafortunadamente, no suele estar tan disponible como uno desearia mas de uno. Hay que generar un trabajo con una herramienta que sea dócil, manejable y, a la vez eficáz en la medida de su demanda.
Esto es mejor que aquello, en informática suele ser un graznido engañoso. Esta máquina es mejor que aquella. Si aquella cumple su cometido eficientemente, no existe ninguna que la supere. Con el software pasa algo similar. Si el Writter cumple su objetivo para quien lo esté usando, es insuperable. Esto vale para otros procesadores o, herramientas de gestión habituales.
Venía bien orientado con el manual "Domando al escritor", realmente lo estaba disfrutando. Pero de pronto quiero hacer un ejemplo de lo que estaba leyendo y, me encuentro con que me desaparece la posibilidad de acentuar una palabra sencilla: "Qué", me pongo a buscar la tecla de acento alternativa y, no hay forma. Seguramente que la hay, pero ya deja de ser intuitiva a mi meñique derecho. Hago la instalación de los diccionarios tal como se me ha indicado, pero la corrección automática no la logro "encender". Seguramente me he saltado algún procedimiento o, lo he hecho mal. Me resulta algo inapropiado recorrer un menu para "configurar" un método de corrección o personalizar el mismo. No. Esto definitivamente, no deberia suceder. Un procesador de texto, debe corregir el texto en el idioma que ha sido configurado sin ningún otro trámite posible o probable. Writter, evidentemente sufre alguna incapacidad en este punto a vista del primer contacto con él. Seguramente, como lo dije antes, deben existir miles de otras cosas configurables, y accesibles fácilmente. Pero hay que leerse todo.
Lo mismo suele suceder con las reglas y establecimientos reglamentarios de este u, otro foro. Nadie suele leerlas en la práctica, aunque sin intención de apologizar nada, supongo que es porque hay un vicio organizativo o regulativo innecesario o redundante para el usuario común y aquello que ha motorizado su registro forero. Hay cerca de cientoveinte variedades de tomates. Ninguna ama de casa concurre a la verduleria y le pide al verdulero que resulto ser ingeniero agrónomo y doctor en botánica, el tomate por su nombre en latin para marcar su familae y rama biotécnica. Pide tomates y, a lo sumo define perita o redondo.
En esto de las reglas, procedimientos y estilos para escribir en un foro, pasa lo mismo que con los tomates. ¿Cómo se logra cumplir con el razonable pedido de "RESUELTO" para evitar que se inunde la bandeja con soluciones que ya han sido adoptadas....? En ningún sitio visible y al alcance intuitivo del usuario existe esa solución. De hecho, yo no la he podido hallar. Y, seguramente existe y, seguramente es tan sencillo como ir a http://foro/boton resuelto..... No es lo que se espera. No es lo que uno puede hallar fácilmente.

Bueno gente buena y hospitalaria. Deberé seguir usando lo que ya he usado durante los ultimos veinte años para hacer lo que suelo hacer, que es escribir y, hablando de escribir. Perdón por este ladrillazo tan denso y largo, no es muy forero que digamos.
Gracias por todo.
Bocha.
 Editado: Editado por el moderador Mauricio para mover el tema a un foro más apropiado 
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por mauricio »

Ya lo leí dos veces y bien a bien no capto que es lo que "realmente" quieres decir... en fin...

en lo persona si, lo confieso, tengo un enorme vicio organizativo y regulativo, veras, tengo varios años como voluntario y la parte que más me molesta, es estar eliminando SPAM (que lo odio y a los spamers) de este sitio, lo cual nos llevó a "regular" el registro de forma un poco más estricta, para que nuestros usuarios puedan disfrutar un sitio limpio para resolver sus dudas... como dice el maestro Savater: -hay que estar en contra del orden... y del desorden-...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

mauricio escribió:Ya lo leí dos veces y bien a bien no capto que es lo que "realmente" quieres decir... en fin..
.
Probablemente lo hayas visto por arriba y no has tenido la oportunidad de "leer". Suele suceder con los textos largos en momentos inapropiados.
en lo persona si, lo confieso, tengo un enorme vicio organizativo y regulativo, veras, tengo varios años como voluntario y la parte que más me molesta, es estar eliminando SPAM (que lo odio y a los spamers) de este sitio, lo cual nos llevó a "regular" el registro de forma un poco más estricta, para que nuestros usuarios puedan disfrutar un sitio limpio para resolver sus dudas... como dice el maestro Savater: -hay que estar en contra del orden... y del desorden-...

Saludos
Bien, esto si que no lo entiendo y, no por ser largo y tedioso como mi post.
No le encuentro relación al spam con lo que he intentado, respetuosamente de expresar, tampoco veo el hilo conductor respecto a tu militancia como "voluntario", yo a veces voy a apagar incendios en mi barrio, pero laburo de otra cosa y ... En fin paremos el divague.

Para aclarar y, no para polemizar;
Vengo usando otro instrumento de escritura desde hace ya varios años, creo que casi treinta en total. Todo lo que sea open source, recien hace un tiempo relativamente corto, ha logrado ponerse en competencia con el software "corporativo", para llamarlo de algun modo y diferenciar lo que debe generar lucro, con lo que realmente esta pensado como utilidad llana para la comunidad internacional. Creo que con el tiempo, el open source, va a ganar esta disputa con justicia y racionalidad.
Yo necesito escribir y, no tengo tanto tiempo para leerme un libro (ya lo he ponderado y alabado), de 300 paginas para lograr conseguir usar, por ejemplo, el acento ortografico, o poner corchetes en RESUELTO, en este foro. Quizas sea mi teclado que no es de este mundo, o probablementee (lo mas seguro), es que yo no sepa hacerlo.
No se cual fue la indiscreción de mi parte para que se me haya editado el post. Tampoco me quita el sueño, honestamente.
Lo cierto es que al no disponer del justo tiempo que se requiere para utilizar el OO como vengo utilizando la otra suite de oficina, y la adaptación implica un largo curso casi con perfil académico, prefiero seguir utilizando lo que he aprendido durante tantos años y, no cambiarme de bote a un metro del muelle. ¿Pudiste entenderlo? No es complicado creo.
Gracias.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por mauricio »

Tienes razón, tal vez no leí las dos veces atentamente, no debe ser lo confuso de la redacción, solo mi mala lectura...

Si vuelves a leer, veras que si tiene relación con lo que publicaste... puedes seguir tu misma recomendación...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por RMG »

Hola,

Puede ser que simplemente quieras saber como acentuar la palabra "qué".

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por SLV-es »

Hola y bienvenido

Pese a tu magnífica forma de expresarte, tengo dificultades para entender lo que quieres decir (mea culpa), y preciso leer varias veces lo escrito.

Lo que creo que he entendido es lo de:
  • ¿donde está lo de marcar como solucionado un tema? Se encuentra en la Guía de supervivencia del Foro, que al inscribirte en él se pide encarecidamente que se lea, y es el primer tema que se presenta en la pantalla inicial del foro.
  • En cuanto a lo de que sería más intuitivo que se encontrase en la URL http://foro/boton-resuelto, pues claro, completamente de acuerdo, pero lamentablemente esto no parece funcionar con URL's amigables. Como seguro alguien dijo, hay lo que hay, y con eso nos tenemos que apañar. Ojalá alguien que pueda hacerlo nos lea, y lo cambie.
  • En cuanto a las reglas, como todo lo que sea creado por el hombre (o la mujer), son discutibles, y definidas y aplicadas con mayor o menor acierto, y en cualquier caso, totalmente subjetivas. Pero como los romanos nos enseñaron, y seguro que alguien antes se lo enseñó a ellos, son útiles para normalizar y regular las relaciones entre humanos. Aquí son de obligado cumplimiento, por supuesto siempre sujetas a la interpretación que los usuarios, y sobre todo, los de nombre dorado (naranja), verde o rojo hacen de ellas.
  • En cuanto al Qué con acento, yo he instalado mil veces (mentira, pero más de cien sería cierto) AOO en entornos Windows XP, Vista, 7, 8 y en Linux, y siempre que el idioma del sistema operativo estaba correcto, y siempre que descargaba e instalaba la versión correcta, me ha funcionado sin menor problema. Lamentablemente no acierto a entender porqué en tu caso no puedes escribir Qué acentuado en Writer sin tener que hacer mil desagradables cosas para solucionarlo. No es lo normal, pero con la información que nos ofreces, de momento, no puedo ayudarte, más allá de sugerir que tras cerrar AOO incluido el Inicio rápido, renombres la carpeta del usuario y de nuevo lo arranques, a ver si con eso se soluciona el problema, o no. Una vez conocido el resultado, veremos que pasos seguir para intentar solucionarlo.
Saludos, y de nuevo, bienvenido.
 Editado: Ahora que me fijo, veo que ya te dí la bienvenida y que ya conoces lo del resuelto. Podría haberme dado cuenta antes... habría sido más conciso :D 
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

mauricio escribió:Tienes razón, tal vez no leí las dos veces atentamente, no debe ser lo confuso de la redacción, solo mi mala lectura...

Si vuelves a leer, veras que si tiene relación con lo que publicaste... puedes seguir tu misma recomendación...

Saludos
Bien Mauricio. Realmente la polémica en estos términos no creo que aporte nada para nadie. Agrdezco de todas formas tu respuesta.
Saludos.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:Hola y bienvenido

Pese a tu magnífica forma de expresarte, tengo dificultades para entender lo que quieres decir (mea culpa), y preciso leer varias veces lo escrito.

Lo que creo que he entendido es lo de:
  • ¿donde está lo de marcar como solucionado un tema? Se encuentra en la Guía de supervivencia del Foro, que al inscribirte en él se pide encarecidamente que se lea, y es el primer tema que se presenta en la pantalla inicial del foro.
  • En cuanto a lo de que sería más intuitivo que se encontrase en la URL http://foro/boton-resuelto, pues claro, completamente de acuerdo, pero lamentablemente esto no parece funcionar con URL's amigables. Como seguro alguien dijo, hay lo que hay, y con eso nos tenemos que apañar. Ojalá alguien que pueda hacerlo nos lea, y lo cambie.
  • En cuanto a las reglas, como todo lo que sea creado por el hombre (o la mujer), son discutibles, y definidas y aplicadas con mayor o menor acierto, y en cualquier caso, totalmente subjetivas. Pero como los romanos nos enseñaron, y seguro que alguien antes se lo enseñó a ellos, son útiles para normalizar y regular las relaciones entre humanos. Aquí son de obligado cumplimiento, por supuesto siempre sujetas a la interpretación que los usuarios, y sobre todo, los de nombre dorado (naranja), verde o rojo hacen de ellas.
  • En cuanto al Qué con acento, yo he instalado mil veces (mentira, pero más de cien sería cierto) AOO en entornos Windows XP, Vista, 7, 8 y en Linux, y siempre que el idioma del sistema operativo estaba correcto, y siempre que descargaba e instalaba la versión correcta, me ha funcionado sin menor problema. Lamentablemente no acierto a entender porqué en tu caso no puedes escribir Qué acentuado en Writer sin tener que hacer mil desagradables cosas para solucionarlo. No es lo normal, pero con la información que nos ofreces, de momento, no puedo ayudarte, más allá de sugerir que tras cerrar AOO incluido el Inicio rápido, renombres la carpeta del usuario y de nuevo lo arranques, a ver si con eso se soluciona el problema, o no. Una vez conocido el resultado, veremos que pasos seguir para intentar solucionarlo.
Saludos, y de nuevo, bienvenido.
 Editado: Ahora que me fijo, veo que ya te dí la bienvenida y que ya conoces lo del resuelto. Podría haberme dado cuenta antes... habría sido más conciso :D 
Gracias de todos modos.
Parece ser que por alguna razón que no comprendo, mi teclado se encuentra desconfigurado (uso un RECLUSA de MICROSOFT con su driver actualizado)
Mi sistema operativo es Windows 7 ultimate. SP 1
Me han desaparecido los corchetes por ejemplo y, ahora no logro poner el guion de comienzo de dialogo (guión largo), ni siquiera en el procesador que venia utilizando (el del incómodo clip, como lo cita RGB). No se que ha sucedido, pero asi estan las cosas por aqui.
Voy a desinstalar el OO y volverlo a instalar en otro lugar. ¿Se resolvera?
Gracias nuevamente por el aporte.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por SLV-es »

El guión largo puedes insertarlo utilizando la autocorrección, o dicho de forma más práctica, al principio de un párrafo escribe -- y al pulsar la tecla espaciadora, se sustituirá por el guión largo.

Para conseguir el corchete debes pulsar las teclas AltGr y las que tienen el corchete como tercer símbolo (imagino que esto lo sabes de sobra, pero por si acaso, que no sería la primera ni la tercera vez).

Si no es ese el caso, me pregunto ¿Te ocurre en otras aplicaciones, o solo en AOO?

Si la respuesta es "sólo en AOO", verifica que utilizas un tipo de fuente habitual, no fuera cosa de que la tipografía seleccionada no disponga de los corchetes, y te esté volviendo loco :mrgreen:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por SLV-es »

Si desinstalas AOO, recuerda borrar la carpeta del usuario, para que la nueva instalación la cree limpia.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por SLV-es »

En caso de emergencia, en Windows, podemos recurrir al teclado en pantalla (Tecla Windows+U)
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:Si desinstalas AOO, recuerda borrar la carpeta del usuario, para que la nueva instalación la cree limpia.
Gracias... Ya lo he hecho.
Aun no he instalado nuevamente el AOO
El teclado en pantalla, de momento no me hace falta. He recuperado el acento en todos los programas. Cuando instale nuevamente el OO veré si me lo acepta.
También voy a verificar antes que nada si funciona el corrector de ortografía mientras se escribe. He visto en el foro, que eso parece ser un problema endémico del procesador de texto.
Gracias por las respuestas y ayudas.
PD lo de los corchetes, definitivamente no logro encontrarlos buscando incluso donde no deberian estar.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por SLV-es »

bochaleon escribió:lo de los corchetes, definitivamente no logro encontrarlos buscando incluso donde no deberian estar.
Perdona mi desconocimiento, pero ¿ese teclado tiene la distribución de teclas de un teclado español? ¿O es un teclado inglés?
Casi estoy por pedirte una foto (del teclado :mrgreen:)
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:
bochaleon escribió:lo de los corchetes, definitivamente no logro encontrarlos buscando incluso donde no deberian estar.
Perdona mi desconocimiento, pero ¿ese teclado tiene la distribución de teclas de un teclado español? ¿O es un teclado inglés?
Casi estoy por pedirte una foto (del teclado :mrgreen:)
Es el teclado de 101 teclas con "ñ" en español, claro.
El clasico de microsoft, solo que es el que viene completo con teclas laterales configurables. se trata del Microsoft RECLUSA- Creo que hay una pagina Imagen
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por xiseme »

Es cosa de sistema operativo. Si no recuerdo mal MSWindows tiene un selector de idioma EN-ES que suele situarse en la barra inferior a la derecha (aunque esto es muy variable a mí las pocas veces que lo uso se me muestra solo y aislado, arriba a la derecha hasta que le doy a la flechita)
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Agradecer la catarata de ayudas, consejos y arengas.

Mensaje por bochaleon »

No. desgraciadamente al usar ALT GR y la tecla me sale { y, no el corchete conocido, eso me sucede en todas las aplicaciones, el teclado y el idioma que me aparece en la barra inferior del SO, se corresponde a ES. Es algo que en algún momento se me ha cambiado y no entiendo por que razón. En cuanto a lo que me explicaste de Writter, sobre el acento , lo he resuleto siguiendo tus indicaciones, lo mismo con el guión largo de diálogos. Estoy tratando de ir digiriendo de apoco el manual de RPG, que realmente está muy bueno. Aunque requiere tiempo y paciencia, que yo juro no poseer en la medida adecuada.
Lo del teclado, seguramente tiene que ver con la configuración que el driver del mismo trae. Estoy segurisimo que no la he sabido setear como corresponde. Y no atino a hacerlo. Pero en fin, voy a esperar que venga a visitarme mi yerno, o mi sobrino que al menos se dan algo de maña.

Te doy una OFF TOPIC si me lo permitis.
Sufro de una diabetes tipo 2 en estado avanzado y de una insuficiencia cardio respiratoria severa. Ambas cosas tienen relación con una pérdida de capacidad auditiva de casi un 80% y 75% para cada oído. Quise poner un auricular, compre uno general, lo conecté y no lo puedo usar porque me da una portadora (ruido) insostenible. Por lo tanto me pierdo cualquier cosa que produzca sonido como musica (soy un apasionado fan de André Rieu en YouTube), suelo aprender algunas cosas con los video tutoriales, bueno.. Todo eso no logro hacerlo porque no se como configurar esos auriculares. Quizas sean tan baratos que no sirven. Es probable.
Gracias y disculpame el OFFTOPIC. Edita y borra, si corresponde.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Responder