Cálculo de porcentaje en consulta

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
melkart
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 24, 2021 7:14 pm

Cálculo de porcentaje en consulta

Mensaje por melkart »

Salud y saludos.
En primer lugar esta es mi primera intervención en este foro y poco conocedor de libreoffice, por lo que pido disculpas si hago algo mal.
Tengo esta consulta:
consulta1.jpg
Tengo que repartir las cajas de cada producto entre las 3 ong según el número de afialiados.
Por ejemplo, pepinos:
Son 3 ong, la ong1 tiene 25 afiliados y así el resto. En total las 3 ong tienen 198 afiliados. Entonces si hay 80 cajas de pepinos a la ong1 le corresponderían 12,6 cajas de pepinos y así al resto de ongs.
El problema es que la siguiente semana pueden ser 4 ongs las que entren, vamos que varía según semanas.
No sé cómo hacer para añadir a esa consulta un "campo" que haga ese cálculo.
Supongo que si me llevo esos datos a Calc es fácil, pero me gustaría que eso quedara registrado en la base de datos.
¿Es posible hacerlo en base?
Gracias por adelantado y cuidaos mucho.
LibreOffice 7.1.0.3 en MacOs Big Sur 11.4
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Cálculo de porcentaje en consulta

Mensaje por Longi »

Buenas!
Hemos de suponer que el motor de base de datos es HSQLDB (podría ser FIREBIRD, pero por el momento no está muy extendido su uso).
Decir que la base de datos guarda los cálculos si los resultados se guardan en tabla. Si solo es por consulta estamos como en una hoja de cálculo: hay una fórmula y un resultado, pero éste se calcula de nuevo cada vez. De todos modos es posible.
En cuanto al cálculo es posible, pero el % es variable ya que pueden variar el número de ONGs, y cada una puede variar los afiliados a lo largo del tiempo, parámetros ambos dos a tener en cuenta, así como el número de cajas de cada producto. Por lo tanto, antes de llegar a hacer cálculos tendríamos que tener una sistemática diseñada para que podamos saber los afiliados de cada ONG que entra en el baile en cada momento para saber su peso relativo en el total y poder sacar de allí el porcentaje.
Vamos, que según lo veo ahora mismo necesitaría darle una vuelta al diseño o al concepto de qué es lo que se quiere.
El cálculo en sí sería un campo que refleje (Nº de socios de la ONG*Número de cajas)/Nº de socios totales de todas las ONGs. Con esto, si no me he equivocado tienes el número de cajas que le tocaría a cada ONG segun el peso que tiene en la 'población total'.
Así que si no me he equivocado (insisto en ello) precisamos para el cálculo el número de socios de cada ONG en el momento del reparto y tendríamos que hacer una consulta previa para que nos dé el dato sumado por ONG y el número total de socios.
Si es posible tener esos datos en la tabla, entonces la consulta calcula y no hace falta guardar los resultados, ya que son directamente sacados de los datos que se tienen, pero habría que tenerlos.
Habría que tener una tabla de ONGs 'activas' con fecha en la que empieza la actividad y con fecha de finalización, así como la cantidad de socios en una fecha en concreto, con ello podría consultarse las ONGs activas y la cantidad de socios en ese momento, pero no sé cómo tienes diseñado el asunto.
De todos modos mis arquitecturas suelen dejar bastante que desear, así que quizá algún otro tenga las cosas más claras y haga todo mucho más sencillo de cómo lo expongo.
Ya contarás.

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
melkart
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 24, 2021 7:14 pm

Re: Cálculo de porcentaje en consulta

Mensaje por melkart »

Gracias por tu interés y ayuda.
No puedo poner el porcentaje de productos que le corresponde a cada Ong en su registro de la tabla de asociaciones. Precisamente, como tú dices, por que si varía el número de afiliados ya no sería válido y además, omití decirlo pensando que era irrelevante, hay asociaciones que recogen producto una vez al mes, otras quincenalmente y otras semanalmente, para evitar aglomeraciones en el almacén se han creado 4 grupos tratando de que los grupos sean lo más homogéneos posible. Aunque creo que esto último no altera mi consulta en el foro.
Sigo pensando que no queda otra que llevarlos a una hoja de cálculo.
Lo dejo en standby hasta que alguien me lo confirme.
Gracias y cuidaos mucho.
LibreOffice 7.1.0.3 en MacOs Big Sur 11.4
Responder