Trabajando en una nueva BD

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Buenas a todos,

Pues eso que estoy trabajando en una nueva base de datos.

Le queda mucho todavía, pero quería compartir con vosotros los avances y que opinéis sobre ella. Os cuento lo que pretendo:

1.- Dar de alta a una o varias Comunidades de Propietarios.
2.- Llevar a las diferente empresas que prestan sus servicios en las CP.
3.- Llevar las facturas que se reciben de las distintas empresas de cada CP (Pendiente).
4.- Llevar los propietarios de una CP.
5.- Llevar los Recibos que se emiten en cada CP y a cada Propietario.

He creado una tabla para meter los meses o las distintas derramas. Pero la verdad no sé si esta tabla me sobra. Seguiré trabajando.

Cualquier comentario es bienvenido.

Un saludo.
Adjuntos
Comunidad_propietarios.odb.zip
(47.53 KiB) Descargado 194 veces
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por RMG »

Hola,

Centrandome en lo básico, después se puede ver el tema de facturación y cuotas.

No se si será tu caso pero normalmente un propietarios lo puede ser de un piso en distintas comunidades, o una empresa de servicios lo puede hacer a distintas comunidades, ha esto se le llama relación varios a varios por lo que necesitas una tabla intermedia para unir estos datos, o que tengas que duplicar al propietario o a la empresa de servicios tantas veces lo tengas en distintas comunidades (esto no es lo correcto).

Veo, que no acabas de entender el tema de la vinculación de campos a través de un formulario, al asignar una comunidad a un propietario, este campo debería cargarse solo, sin tener que poner tu el datoa mano, al igual le pasa a empresa de servicio al cargar una comunidad, el campo ID empresa debe cargarse solo, y esto se consigue a través de la vinculación entre formularios.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Muchas Gracias,

Seguiré estudiando y viendo si empiezo a entender las relaciones. Alguna pista, link, etc.

Lo de los formularios creo que ya lo voy manejando, pero esto "No se si será tu caso pero normalmente un propietarios lo puede ser de un piso en distintas comunidades, o una empresa de servicios lo puede hacer a distintas comunidades, a esto se le llama relación varios a varios por lo que necesitas una tabla intermedia para unir estos datos, o que tengas que duplicar al propietario o a la empresa de servicios tantas veces lo tengas en distintas comunidades (esto no es lo correcto)." No lo pillo, qué tabla debería crear????

Ya subiré los progresos.

Un saludo.
Última edición por ec7bm1 el Lun Abr 26, 2021 7:06 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por RMG »

Hola,

En este enlace tienes proyectos de BD, de donde puedes estudiar algunos ejemplos, quizás no sea lo que quieres, pero si puedes obtener cosas.

https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... m.php?f=70

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Buenas de nuevo,

Seguro que no lo estoy haciendo bien, pero llevo bastante dándole vueltas y ando perdido.

Estoy intentando dar de alta distintas empresas en las distintas comunidades, y no tener que duplicar las empresas. O eso entendí de lo que me digiste RMG.


Un saludo.
Adjuntos
Comunidad_propietarios1_1.odb.zip
(52.9 KiB) Descargado 200 veces
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por RMG »

Hola,

Fíjate en el nuevo formulario para asignar empresas a comunidades. Solo debes introducir la empresa a través del cuadro de lista que he creado en la tabla empresas. Este subformulario (hijo), cuelga del formulario (padre) ForComunidades, al cual esta vinculado por el campo Id_Com. El campo Id_Ser en el control tabla de la nueva tabla de unión que has creado, se carga solo. He eliminado el campo ID_Ser de la tabla Comunidades, con la nueva tabla creada es suficiente.

Si miras en Relaciones enseguida lo entenderás. Para propietarios comunidad puedes hacer lo mismo, aunque si no se repite ningún propietario quizás no te haga falta.

Saludos
Adjuntos
Comunidad_propietarios_2.zip
(53.01 KiB) Descargado 189 veces
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Gracias RMG,

La de vueltas que le he dado, y ahora he caído en una cosa, jooooo, claro el Form Hijo, te muestra solo las que tienes dada de alta relacionadas con el Padre, jooooo.

Una duda cómo se hace para que salga la flechita en el campo de las empresas, porque no veo cómo se puede hacer.

Ya lo he visto y lo he reproducido, jejejej.

Seguimos aprediendo.

Edito mi último post para no hacer doble post.

Tengo dudas.....

Estoy intentando hacer los recibos/cuotas que paga cada vecino.

Se debe poder dar de alta el recibo y aquí vienen las dudas de saber si se puede hacer en una tabla o tienen que ser varias. En el recibo se debe indicar la Comunidad a la que pertenece, una vez elegida la comunidad debe salir en un listado los propietarios, asignar los propietarios y una vez aquí indicar la cantidad del recibo, puesto que puede cambiar para cada vecino. Pues eso aquí están las dudas, una tabla?? varias??? Se puede hacer???? Un poquito de orientación para ir dándole vueltas a la cabeza.



Un saludo y muchísimas gracias
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por RMG »

Hola,

A lo que entiendo que pretendes hacer, este es el enfoque que haría. Mira en las relaciones para verlo mejor.

La carga de los recibos es manual por comunidad-propietario, pero este paso más adelante cuando lo tengas todo más claro se puede automatizar.

Saludos
Adjuntos
Comunidad_propietarios_3.zip
(50.33 KiB) Descargado 187 veces
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Buenas de nuevo,

He hecho avances, me parece que empiezo a entender las relaciones.

Subo un ejemplo, a ver qué opináis.

Y como no RMG muchísimas gracias por tu paciencia y buen hacer.
Adjuntos
Comunidad_propietarios_3_1.odb.zip
(60.02 KiB) Descargado 198 veces
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por RMG »

Hola,

En el caso de las facturas de proveedores a comunidades, como entiendo que una factura es de solo una empresa y solo esa factura es a una comunidad, en este caso la tabla intermedia se puede prescindir de ella, poniendo estos campos IDEmpresa y IDComunidad a la tabla facturas.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Buenas tardes,

Gracias por tu respuesta, sí claro que entiendo lo que dices, y por lo tanto se podría hacer solo con un formulario principal, no nos harían falta subformularios, puesto que cuando llegan las facturas solo hay que ir copiando los datos consignados en la misma. Tengo que decirte que esa fue mi primera opción, pero me mataba el hecho de no entender bien las relaciones entre tablas y por eso me puse a hacerlo así.


A ver qué te parece así y no sé si se te ocurre por donde seguir. jejeje

Un saludo y feliz domingo
Adjuntos
Comunidad_propietarios_3_2.odb.zip
(60.87 KiB) Descargado 195 veces
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por RMG »

Hola,

Esta otra opción con un subformulario, así te carga la comunidad automaticamente, además puedes cargar varias facturas seguidas sin preocuparte de cargar la comunidad, solo seleccionandola.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
ec7bm1
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 20, 2021 6:57 am

Re: Trabajando en una nueva BD

Mensaje por ec7bm1 »

Buenas,

Pues más razón que un santo.

La subo modificada.

Un saludo y muchas gracias
Adjuntos
Comunidad_propietarios_3_2_1.odb.zip
(61.51 KiB) Descargado 204 veces
OpenOffice 4 y Linux Mint 20.1
Responder