Que lenguaje de programación se usa en Base y las Macros?

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
jftejeiro
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 15, 2020 6:39 pm

Que lenguaje de programación se usa en Base y las Macros?

Mensaje por jftejeiro »

Hola, en vista de todos los problemas que tengo con mi base, me planteo hacer un curso para aprender a hacer Macros, y quiero preguntaros que lenguaje de programación es el que se utiliza en Base para programar las Macros, y así ya voy a tiro fijo.
Estoy buscando por Youtube y me vuelvo loco porque realmente no se lo que estoy buscando.
Me pueden informar, por favor?
Y si ya de paso conocen algún curso en Youtube o online en el que pueda aprender pues mejor que mejor.
Gracias
Libre Office 6.5.4 en Windows 10
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Que lenguaje de programación se usa en Base y las Macros

Mensaje por Longi »

Buenas!

Parece que eres un 'hombre IKEA', como yo, primero intentas montar el mueble y cuando ves que las cosas no terminan de cuadrar te vas al libro de instrucciones :lol: :lol: :lol:
OpenOffice, y en tu caso LibreOffice, es una suite con múltiples posibilidades, pero todo ello es como un juego de Lego, unas piezas encajan en otras y terminas con un castillo o con lo que tu imaginación permita.
La suite está hecha en C++, pero para las chapucillas que intentamos algunos también soporta Java, Bean Shell, Python (con alguna particularidad), y Basic, aunque supongo que me he dejado algo por ahí.
Yo escribo en troglodita, que es mi versión especial de la versión especial de Basic que tiene tanto LibreOffice como OpenOffice.
Para manejar una base de datos, primero habría que estudiar Base según viene, teniendo en cuenta las relaciones entre tablas (hay que meter una tabla en medio para hacer una relación muchos a muchos, por ejemplo, o bien ver cómo se hacen los subformularios y la relación con los formularios padre, etc), y como vienes de Access, pues cuesta al principio un poco, y verás que se queda un tanto coja, ya que en Access hay muchos más automatismos.
Según vas viendo las características de los campos, de los formularios, de las consultas (no hay las de acción, pero se puede arreglar), etc y según vas intentando hacer una base, te das cuenta de cosas que no puedes hacer y que quisieras poder hacer (campos calculados, paso de un formulario a otro, etc)
En ese momento aparecen las macros, que ya digo, yo de momento las escribo en Basic, y para mi ha habido dos libros determinantes. El de Mauricio, enfocado a Calc, por lo que nunca pasé del capítulo de los Array, pero ya me voy arreglando, y el de Pytoniac, en inglés, con un código algo diferente, pero que te saca de muchos apuros.
El otro gran libro ha sido Google, aunque las búsquedas siempre te mandan a este foro o al mismo pero en inglés.
El de Mauricio lo tienes en Google si tecleas "Aprendiendo LibreOffice Basic - sw. computacion" ya te descarga el pdf
El de Pytoniac lo mismo pero con "OpenOffice.org Macros Explained - Andrew Pitonyak"
Además en https://wiki.open-office.es/Base

Quizá todo esto sirva para ir empezando.

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
jftejeiro
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 15, 2020 6:39 pm

Re: Que lenguaje de programación se usa en Base y las Macros

Mensaje por jftejeiro »

La verdad es que Access está muy bien pero tienes que estar sujeto a comprar la licencia y después por ejemplo en mi trabajo las versiones que tenemos de Access son antiguas, la 2007, por lo que todos los avances que le quieres hacer a la base de datos, sobre todo con Access 2019 no funcionan si no actualizas. Puedes meter las Access Runtime pero hay cosas que siguen si ir bien.

El mudarme a LibreOffice hace que me estruje la cabeza, ya que tareas tan sencillas en Access como relacionar dos formularios, o poner un hipervínculo en un campo de texto para anexar un documento, aquí en LibreOffice requieren saber código y programar Macros. La manera de plantear las cosas es distintas y cuando vienes de hacer las cosas de una manera, cambiar en la cabeza la forma al principio cuesta.

Bueno me descargué el manual que me comentas y veré hasta donde soy capaz de llegar.
Gracias
Libre Office 6.5.4 en Windows 10
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Que lenguaje de programación se usa en Base y las Macros

Mensaje por RMG »

Hola,

Mira el enlace.

https://wiki.open-office.es/Recursos_Basic

Ademas del recomendado por Longi de nuestro amigo Mauricio, mira el de Sun-Oracle, guia de programación de StarOffice 8 para Basic. Solo es lenguaje Basic

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Responder