Consulta con Maximos

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
pablov
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 05, 2020 11:14 pm

Consulta con Maximos

Mensaje por pablov »

Buenas a todos/as !
Tengo una base de datos de vehículos y dispongo de la tabla Services con los siguientes campos :
Patente, TipoService, Monto, Fecha, Factura, Proveedor y Kms ( este ultimo indica los kms que tenia al momento del service ), Patente-Factura-Proveedor son mi clave primaria.
Lo que no me sale hacer es una consulta, yo quiero un listado que me muestre todos los campos pero solo me muestre la fila de un vehículo con su mayor kms, osea que si
por ejemplo para el auto Patente AA958XX tengo realizados 3 services, uno con km 25, otro con km 36, y otro con km 98, solo me muestre la fila del que cuenta con km 98 y
asi con todos los vehiculos.
Utilizando Max solo lo pude resolver, pero arrojando los datos Patente y Max (Kms), pero como la agrupación solo permite 2 campos, no se como hacer que me salga el resto :/
Les pido por favor una mano !
Graciassssssssss !!!
Version de LibreOffice 6.3.4.2, SO Windows 10
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Consulta con Maximos

Mensaje por RMG »

Hola,

Debes hacer agrupación en todos los campos a mostrar en la consulta. De todas formas lo mejor es que adjuntes un pequeño ejemplo (sin información confidencial) para ver como lo tienes montado.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
pablov
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 05, 2020 11:14 pm

Re: Consulta con Maximos

Mensaje por pablov »

Gracias por responder !
Amplio info : Tabla Services (Patente, NroFactura, Proveedor, Fecha, Importe, Kms, Descripcion), como comenté, los 3 primeros campos son la clave.
La consulta que me sirve pero no como yo deseo es :
Select Max(Kms), Patente
From Services
Group by Patente
Order by Patente;

Hasta ahi va perfecto, pero yo quiero lo mismo, pero que en la consulta me salgan todos los campos, y no se como hacer porque el Group by solo admite dos campos !
No se si ahi me explique mejor.
Tendria que salir cada vehiculo con su Kms maximo y el resto de los campos de la fila
Version de LibreOffice 6.3.4.2, SO Windows 10
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Consulta con Maximos

Mensaje por RMG »

Hola,

Si deseas que aparezcan todos los datos y además el máximo, puedes hacerlo utilizando dos consultas y relacionarlas por el campo patente.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
pablov
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 05, 2020 11:14 pm

Re: Consulta con Maximos

Mensaje por pablov »

Te agradezco la respuesta, si me podes dar una mano con el codigo genial porque la verdad hace tiempo no usaba sql y estoy atascado con algunas cosas, voy retomando
como puedo viendo videos y demas, pero esta consulta asi como la quiero no me sale, muchas gracias !
Aclaro que he intentado pero como dije, me atasqué
Version de LibreOffice 6.3.4.2, SO Windows 10
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Consulta con Maximos

Mensaje por RMG »

Hola,

Como te digo un pequeño ejemplo, ayuda a los que te puedan ayudar a no partir de cero. No es necesario utilizar SQL, con el diseñador de consultas lo puedes hacer.

Si ya tienes una consulta con el máximo por patente. Diseñas una nueva consulta con la tabla y esa consulta, relacionando el campo patente entre las dos y podrás seleccionar todos los campos que necesites de la tabla y además el campo máximo de la consulta.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
Responder