[RESUELTO] Formulario con acceso por usuario y contraseña

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
karret
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:12 pm

[RESUELTO] Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por karret »

Hola a todos.

Llevo unos días dando fuerte a base y me ha surgido la siguiente duda:
Quisiera poder hacer un formulario que arrancase pidiendo el usuario y la contraseña, pero los usuarios los tendría en una tabla junto a las contraseñas en una base de datos en mysql y la verdad no se como meter mano a este tema.
Por que de esa forma podría gestionar también que niveles de privilegios tendría ese usuario para poder acceder a otros formularios.

Si alguien tiene algo parecido o se le ocurre alguna idea, se lo agradecería un montón.

Un saludo y gracias todos.
Última edición por karret el Mié Oct 24, 2018 2:31 pm, editado 1 vez en total.
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por Longi »

Buenas!

Salva tiene este trabajo colgado:

https://wiki.open-office.es/Gestion_de_ ... ffice_Base

Yo no manejo mySql, pero hice un sistema similar a lo que se te ocurrió: claves y gestores en la misma tabla, accesible a todos, por lo que no tiene muy buena pinta. El asunto es que como lo tengo tan liado todo, cuesta llegar a encontrar la tabla en cuestión, pero me negaba a poner permisos según marca el motor de base, porque algún día yo no estaré, y el siguiente quedaría bloqueado.....

Conclusión: "como veas!"

Un saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
karret
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:12 pm

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por karret »

Hola Longi.

Está es una solución posible, pero yo lo que quiero o mejor dicho lo que pretendo es que depende de los privilegios que tenga el usuario (que estarán dentro de la propia tabla) pueda o no acceder a determinados formularios o opciones dentro de un mismo formulario.
Está opción esta más enfocada a usuarios con acceso a la propia base de datos y esa no es mi intención. Además funciona directamente con sentencias SQL y lo que pretendo es que el usuario solo tenga que poner su nombre y contraseña.

Pongo un ejemplo de la tabla de usuarios como pretendo que este construida:
Usuario: VARCHAR 50 (Clave primaria) Descripción: Será el correo electrónico
Pass: VARCHAR 12 Descripción: Contraseña alfanumérica
Activo: BOOLEAN Por defecto: TRUE Descripción: Da la posibilidad de desactivar al usuario sin darlo de baja definitivamente
Privilegios: INT Por defecto: 2 Descripción: Dependiendo del número que tenga este campo el usuario podrá hacer más o menos cosas en la base de datos

Desde un formulario acceder a esta tabla para hacer la consulta.

Lo dicho muchas gracias por tú respuesta ;)
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por Longi »

Buenas otra vez!

La otra posibilidad que tienes es precisamente usando la solución que planteas (cuando haga un hueco cuelgo un ejemplo de uso de un cuadro de diálogo para introducir la clave), pero funcionando con un 'standalone form', es decir, un documento de writer, que a su vez es un formulario y que está conectado con la base de datos. El usuario tiene ese formulario como acceso directo, pero no tiene acceso a las tablas, con lo que no tendría acceso a las claves que tienes en la tabla.

Haz una búsqueda ya que hay varios ejemplos para hacer este tipo de formulario. A ver si te convence el asunto (yo por el momento no lo he utilizado).

Otro saludo! ;)
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
karret
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:12 pm

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por karret »

Buenos días.

Entiendo más o menos lo que dices.
Pero no es más sencillo que cuando abra el archivo de Base lo primero que haga es que a través de un formulario pida usuario y contraseña como este pequeño ejemplo:
Imagen

Entiendo que en el botón Aceptar estará todo el código que comparar los escrito en las cajas de texto de Usuario y Password con los datos de la tabla usuarios para dar acceso al formulario principal o salir del programa.
De todas forma buscare el tema de los standalone form para acceder desde writer.
Y me ayudara mucho ese ejemplo que me comentas.

Te agradezco toda la información y la ayuda que me estas dando.

Un saludo :super:
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por Longi »

Buenas!

Esto es un apaño de algo que ya tengo hecho.
Los campos deben estar inhabilitados en el formulario de inicio (en la fase de diseño), y te avisa en una etiqueta (que la puse enorme) de que estás en modo 'solo lectura'.
Puedes navegar por el formulario, pero no puedes modificar ningún dato.
Si das al botón para ir a 'modo edición', te sale un cuadro de diálogo que coje el nombre de usuario del usuario del equipo (aunque lo puedes modificar en la macro), y luego tienes que poner una contraseña, de tal modo que si no es en el equipo del usuario y la contraseña correcta no te deja seguir.
Si ambos parámetros son los adecuados, entonces ya te deja escribir.
El botón 'Cambio de contraseña' está en obras (más bien no hice nada en esta versión)
El problema que tiene este'sistema' es que todo lo tienes en una tabla accesible a cualquiera, por eso la importancia de trabajar con formularios 'standalone'. Manejas un formulario conectado a la base, pero no tienes acceso a las tablas, con lo cual no habría la posibilidad de curiosear por las tablas.
Por supuesto, tendrás que adaptar las cosas a tus necesidades, y perdona si el código para el diálogo es un poco liado, pero es que no estoy muy acostumbrado a trabajar con ellos, (de hecho esto es una adaptación de RMG, que en vez de guardarlo en tabla lo guarda en la macro).

Espero que sirva.

Un saludo! ;)
Adjuntos
Password.7z
(16.73 KiB) Descargado 348 veces
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
karret
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:12 pm

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por karret »

Buenas tardes.

Lo he mirado por encima y lo mejor es que lo tienes todo comentado eso ayuda un poco a entender lo que hace cada parte.
Seguramente que parte del código me servirá para lo que quiero hacer.
Te comentare en unos días a ver que saco de lo que me has pasado.


Muchas gracias. :super:
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por RMG »

Hola,

Otra posible solución, pero recuerda Base no tiene mucha seguridad, lo que te comenta Longi de crear los formularios fuera de Base, te podría valer.

Las macros estan protegidas en la biblioteca Protegida, para que nadie las pueda editar, ahora la clave es rmg, la puedes cambiar.

Si accedes como administrador con "admin" y "rmg" (sin comillas) los datos de acceso no se graban y te abre un formulario INICIO.

Si accedes como usuario "U001" y clave "u001" (sin comillas) te abre el Formulario1 y graba quien y cuando ha accedido.

Tienes otro ejemplo más sencillo que solo pide la clave. Esta en Modulo3.

Espero que te sirva.

Saludos
Adjuntos
BDContraseña.7z
(25.32 KiB) Descargado 358 veces
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
karret
Mensajes: 36
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:12 pm

Re: Formulario con acceso por usuario y contraseña

Mensaje por karret »

Buenas tardes.

Es muy buen ejemplo especialmente la posibilidad de los registro de los usuarios que se han logeado. :bravo:

Muchas gracias RMG. :super:
Responder