[RESUELTO] Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

[RESUELTO] Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por yrafirav »

Buenos días, tengo una bbdd creada en OpenOffice Base, y he creado una consulta para probar cómo funcionan las consultas creadas con JOIN interno, izquierdo, derecho y cruzado. Al crearlas, las ejecuta sin problemas, devolviendo los registros que corresponden....

Sin embargo, en cuanto dentro de ellas, selecciono la opción "Natural" (quiero probar cómo funciona esta opción, y para ello ambas tablas tienen dos campos que se llaman igual, llamado "CodigoEditorial"), no me ejecuta la consulta, pues me da el error que adjunto como pantallazo (también adjunto pantallazo del diseño de la consulta).

¿Alguien sabría indicarme por qué? ¿Acaso, OpenOffice no soporta las consultas de tipo JOIN con la opción "Natural" activada? Pensando que podría ser un bug o limitación de OpenOffice, lo he probado también en LibreOffice, y el resultado es el mismo!

Muchas gracias, un saludo.
Adjuntos
Error.odt
Pantallazo del error que da, al ejecutar la consulta
(87.52 KiB) Descargado 151 veces
Diseño consulta.odt
Diseño de la consulta donde quiero lanzar un join con la opción "Natural" activada.
(73.09 KiB) Descargado 145 veces
Última edición por yrafirav el Sab Mar 17, 2018 7:24 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por FJCC-ES »

En el mensaje del error se puede ver que la cláusula SELECT de la consulta
intenta mostrar las columnas “Libros”.”CodigoEditorial” y “Editoriales”.”CodigoEditorial”.

Código: Seleccionar todo

Select “Libros”.”Codigo”, “Libros”.”Titulo”, “Libros”.”Autor”, “Libros”.”CodigoEditorial”,”Libros.”Precio”, “Editoriales”.”CodigoEditorial”, … 
En la Ayuda para “uniones en bases de datos (Base)” dice
Natural
Inserta la palabra clave NATURAL en la instrucción SQL que define la relación. La relación une todas las columnas que tienen el mismo nombre de columna en ambas tablas. La tabla unida resultante sólo contiene una columna para cada par de columnas con el mismo nombre.
También, no veo la palabra NATURAL en la documentación de HSQLDB 1.8.
tableList
table [{CROSS | INNER | LEFT OUTER | RIGHT OUTER}
JOIN table ON Expression] [, ...]
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por yrafirav »

Me decanto más por el hecho de que el motor de base de datos HSQL que utiliza Base en esta versión, no soporta el uso del token NATURAL... Si alguien puede confirmarme eso? O bien, si alguien ha sido capaz de ejecutar una consulta de un JOIN usando NATURAL desde el diseñador de consultas de Base, me podría decir cómo lo ha hecho.... Gracias.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por FJCC-ES »

La documentación de HSQLDB 2.4 incluye NATURAL JOIN
<natural join> ::= <table reference> NATURAL [ <join type> ] JOIN <table factor>
y NATURAL JOIN aparece en la lista de características nuevas de esa versión
http://hsqldb.org/web/features200.html
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por yrafirav »

Y cómo puedo saber qué versión de HSQLDB utiliza el OpenOffice que estoy usando? Gracias
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por Longi »

Si no has hecho ningún cambio, tanto Libre como Office, a día de hoy siguen con HSQLDB 1.8 como motor instalado, así que si no has hecho nada digamos 'raro' haciendo una base de datos partida con motor superior, estarás en una base embebida que tendrá el motor 1.8.

Un saludo!
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: [RESUELTO] Base - Consulta JOIN con la opción "Natural"

Mensaje por yrafirav »

Ok, entonces es que tiene esa versión 1.8, y no soporta el uso de NATURAL en consultas con JOIN.
Muchas gracias, un saludo.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Responder