[RESUELTO] Advertencia de duplicidad

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
EMEJOTA72
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 am

[RESUELTO] Advertencia de duplicidad

Mensaje por EMEJOTA72 »

Buenas tardes, os dejo una base de datos muy simple como ejemplo, en donde veréis que el paciente con numero 1010 se repite dos veces pues acude a una consulta médica en dos ocasiones, la primera por dolor de cabeza y la segunda por vista cansada, y lo que me gustaría que hiciera la base de datos es que me advirtiera de que ese paciente ya ha estado en la consulta y me deje continuar introduciendo datos sin que me dé errores o no me permita continuar con el siguiente registro.... solo querría la advertencia de que "ese número de paciente ya existe" y poder continuar, solo eso!

Espero haberme explicado. Gracias de antemano!
Adjuntos
prueba.rar
(9.76 KiB) Descargado 106 veces
Última edición por EMEJOTA72 el Dom Feb 11, 2018 5:01 pm, editado 2 veces en total.
LIBREOFFICE 5.2 - S.O.WINDOWS 10 HOME
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Advertencia de duplicidad

Mensaje por Longi »

Espero y deseo que no tengas la tabla muy llena, porque creo que el mejor consejo es que tengas una tabla de pacientes con código único para cada uno (clave principal) y otra tabla de consultas, con una clave secundaria igual a la principal anterior, haciendo relación entre ambas. Con ello al hacer un formulario de paciente con un subformulario de consultas, ya tendrías todas las consultas a las que ha acudido, y podrías navegar por todas ellas, siguiendo el histórico del paciente de forma sencilla, sin tener que hacer macros ni cosas extrañas. Simplemente es un tema de arquitectura de base de datos.
Un saludo!
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
EMEJOTA72
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 am

Re: Advertencia de duplicidad

Mensaje por EMEJOTA72 »

Hola Longi y gracias por tu respuesta, pues hace un año que hice la base de datos, gracias a ustedes que todo hay que decirlo, y he acumulado alrededor de 1600 hojas de consultas con muchos pacientes pero obviamente alguno se repite, no es lo habitual, pero si ocurre. Por eso solo necesitaba la advertencia. Vi en otro tema que cuando el dato era igual cambiaba el color del campo de dato y de verde pasaba a rojo si se repetía, pero luego no te dejaba continuar y salía un mensaje de error. A mi no me importaría que hiciera eso del color pero que luego me deje continuar. Ya luego haría una búsqueda de registros y veo las veces que se repite ese mismo paciente, que probablemente solo serían dos o tres como mucho.

Respecto a la solución que me das es muy buena si no hubiese otra forma de hacerlo. Voy a ver si alguien me indica alguna macro sencillita y sino pues la modificaría como me dices. De hecho en la base de datos que tengo controlo otros temas, a parte de éste, y uno de ellos lo tengo así, con formulario y subformulario.

Gracias Longi!!
LIBREOFFICE 5.2 - S.O.WINDOWS 10 HOME
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: Advertencia de duplicidad

Mensaje por Longi »

Bueno!
Pues lo de la marcha atrás aquí como que va a ser un poco complicado...., pero si la tabla es como la que has puesto en el ejemplo, podemos hacer un subformulario, basado en una consulta (en el ejemplo lo hice con SQL) sobre la tabla inicial, donde se incluya el número del paciente.
Se enlaza formulario con subformulario por el número de paciente, y se añade un control de tabla en el subformulario, con lo que tienes el listado del histórico.
Añadí una pequeña macro para que, al salir de número de paciente en el formulario principal, se actualice y aparezca todo el histórico sin haber cambiado de registro.
Haciendo más piruetas se podría, al clickar en la línea del histórico en concreto, abrir la consulta correspondiente para ver todos los detalles (eso sería abrir otro formulario desde el control de tablas).

Mira a ver si te puede servir así.

Un saludo! :)
Adjuntos
prueba.7z
(11.39 KiB) Descargado 114 veces
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
EMEJOTA72
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 29, 2017 11:28 am

[RESUELTO] Advertencia de duplicidad

Mensaje por EMEJOTA72 »

Buenas tardes Longi!! pues me parece superperfecta esa solución. La he aplicado a mi formulario y me quedó genial, justo lo que yo quería :super: Muchas gracias por tu gran ayuda, como siempre sois unos genios y yo no dejo de aprender gracias a vosotros. Un saludo!! :D :D :D

P.D.: RESUELTO!!. :bravo:
LIBREOFFICE 5.2 - S.O.WINDOWS 10 HOME
Responder