[RESUELTO] Base para testeo

Discute sobre las herramientas de la base de datos
Responder
jazznovo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:01 pm

[RESUELTO] Base para testeo

Mensaje por jazznovo »

Hola a tod@s!!

Tras varios meses a vueltas con ella, muchas horas de busquedas y más de pruebas, creo que por fin la tengo acabada.
Antes de nada agradecerle a todo el mundo que coopera en este foro (y similares), su tiempo, y sobre todo su paciencia, con los usuarios, que como yo, somos autodidactas y no sabemos ni por donde empezar en este mundillo. MIL GRACIAS!!
Tal y como dice el titulo, aqui os traigo mi primera base de datos para que le hagais un testeo y me digais si todo funcionara bien (ver jpg adjuntos) o deberia cambiar algo :super: ;) .

Sin más os dejo el archivo con la base y unos jpg donde os hago un par de consultas que me han surgido al empezar a usarla (los datos que tiene incluidos son ficticios y han sido empleados para testear la Base)
Gracias!!

Os dejo el enlace a drive (no he podido adjuntarlo por el peso de los jpg): https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Base creada en windows XP (en maquina virtual instalada en un mac 10.11.1) con Libre Office 4.4.7.1
Última edición por jazznovo el Jue Ene 19, 2017 8:45 am, editado 1 vez en total.
Sistema Operativo Mac OS 10.11.1 El capitan
Libre Office 4.4.7.1 en windows XP, SP3 (bajo maquina virtual, con parallels)
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Base para testeo

Mensaje por RMG »

Hola,

He dado un pequeño vistazo a la BD y sin entrar en profundidad te comento sobre tus preguntas,

Pacientes, (imagen con preguntas)
Para no ver la barra de navegación, se lo debes indicar en las propiedades del formulario.
Sobre modificar nombre o apellidos y se vea reflejado en consultas y cirugías, para ello debes hacer uso del campo PACIENTES de consultas y eliminar NHC, nombre y apellidos, son innecesarios ya que puedes obtener estos valores a través de la relación ID_Paciente-PACIENTES, en cirugías lo mismo, a través del ID_Consulta y CONSULTAS, también puedes obtener toda la información.

Historiales, la fecha que pone por defecto en principio no encuentro el porque, pero he modificado el formato de fecha en la tabla y se ha solucionado el problema. En las propiedades del formulario, puedes ordenar por fecha descendente.

Consulta y cirugías, sí es posible ver subtotales PVP de la consulta seleccionada, aunque para ello necesitas hacerlo con macros, o tener varios formularios distintos para cada una de las consultas que necesites.

Sugerencias, los campos NHC y número paciente los puedes hacer con valor único (no es lo mismo que clave primaria) para que no se puedan repetir. Por mi parte no me gusta ser restrictivo en cuanto a las entradas de valores requerida, si dispones de la información la pones pero si no dispones de la información es mejor no poner nada que poner algo falso para engañarlo. Siempre es más sencillo ver que información te falta que ver la que es errónea.

Sí detecto algo sobre la marcha te lo indicaré

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
jazznovo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:01 pm

Re: Base para testeo

Mensaje por jazznovo »

Hola RMG!
Gracias por la ayuda!!!

Te dejo mis nuevas dudas y te comento lo que he podido cambiar:

Pacientes, (imagen con preguntas)
Para no ver la barra de navegación, se lo debes indicar en las propiedades del formulario.

HECHO. Una cosa menos ;)
en cuanto a la otra duda de los formularios: Hay la posibilidad de que al abrir los formularios se abra la ventana al máximo y con un zoom determinado?. Rectifico: lo del zoom lo he solucionado abriendo la ventana, haciendo zoom y cerrando. Al volver a abrirla me respeta el ultimo zoom usado.

Sobre modificar nombre o apellidos y se vea reflejado en consultas y cirugías, para ello debes hacer uso del campo PACIENTES de consultas y eliminar NHC, nombre y apellidos, son innecesarios ya que puedes obtener estos valores a través de la relación ID_Paciente-PACIENTES, en cirugías lo mismo, a través del ID_Consulta y CONSULTAS, también puedes obtener toda la información.
Aquí si que no se por donde empezar, a ver si el fin de semana puedo dedicarle mas tiempo y consigo hacer algo (aunque las tres veces que lo he releído me he quedado como estaba, ja,ja,ja ;)

Historiales, la fecha que pone por defecto en principio no encuentro el porque, pero he modificado el formato de fecha en la tabla y se ha solucionado el problema.
Esto tampoco he podido solucionarlo. Podrías decirme que es lo que has cambiado y donde?

En las propiedades del formulario, puedes ordenar por fecha descendente.
HECHO. Fechas consulta y cirugías ordenadas de forma descendente. Ya puedo eliminar la barra de filtros.

Consulta y cirugías, sí es posible ver subtotales PVP de la consulta seleccionada, aunque para ello necesitas hacerlo con macros, o tener varios formularios distintos para cada una de las consultas que necesites.
Uf!! Ya me imaginaba lo de los macros. Había leído algo del asunto y estaba seguro de que no seria fácil. Gracias de todos modos por sacarme de la duda. Queda como esta. Lo de los macros no lo veo nada fácil para mi.

Sugerencias, los campos NHC y número paciente los puedes hacer con valor único (no es lo mismo que clave primaria) para que no se puedan repetir.
El campo de “num de paciente” si creo que debo cambiarlo, pero el NHC tengo mis dudas. El NHC se crea a partir de: 1 letra del nombre + 3 primeras letras del 1 apellido + 3 primeras letras del 2 apellido. Aunque muy poco probable, podría darse el caso de dos pacientes con nombres y apellidos similares.
Un ejemplo: NHC= APERBAR (Andres Perez Barbeito) APERBAR (Antonio Pereira Barceló). Si se diera el caso, aquí debería permitir la repetición, no? (perdona la pregunta, pero no lo tengo muy claro)

Por mi parte no me gusta ser restrictivo en cuanto a las entradas de valores requerida, si dispones de la información la pones pero si no dispones de la información es mejor no poner nada que poner algo falso para engañarlo. Siempre es más sencillo ver que información te falta que ver la que es errónea.
Totalmente de acuerdo contigo. Si cabe la posibilidad de que te falte algún dato real “requerido” no es una buena practica lo de poner un dato ficticio para cambiarlo después por el real.
Imagino que te refieres a algunos campos que tengo como “requeridos/obligatorios” (Nombre, apellidos, dirección….) los he puesto así para no olvidarme de rellenarlos (con datos reales), me aconsejas dejar todos como “opcionales” para que no me salten los avisos de “faltan datos en el formulario” ?.

MIL GRACIAS por tu tiempo y por tus consejos.
Acabo de subir un nuevo archivo (https://drive.google.com/open?id=0ByGXj ... 2tQVUtiM1E) con los cambios que he podido hacer ;)
Sigo peleándome con ella ;)
Sistema Operativo Mac OS 10.11.1 El capitan
Libre Office 4.4.7.1 en windows XP, SP3 (bajo maquina virtual, con parallels)
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Base para testeo

Mensaje por RMG »

Hola,

Respecto al NHC, si no te importa que se repita lo dejas tal cual. Sobre el resto de dudas si me das un poco de tiempo intentare hacer un ejemplo para que lo veas, lo prefiero a explicártelo escribiendo.

Saludos
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
jazznovo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:01 pm

Re: Base para testeo

Mensaje por jazznovo »

Hola!!
Gracias RMG por tu tiempo y tu ayuda. Espero ansioso ese ejemplo que me comentas :super: , yo mientras seguire intentando hacer los consejos que me indicastes, haber si consigo llevarlos a cabo ;)
Gracias y un saludo!!
Sistema Operativo Mac OS 10.11.1 El capitan
Libre Office 4.4.7.1 en windows XP, SP3 (bajo maquina virtual, con parallels)
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Base para testeo

Mensaje por RMG »

Hola,

Este es un pequeño ejemplo de como lo puedes hacer, a falta de adecentarlo a tu gusto. He cambiado el nombre de algunos campos, perdona pero las manias no las curan los médicos y en cuanto veo un campo con espacios entre palabras, palabras acentuadas o con un punto como es el caso no puedo evitar hacer cambios.

En las relaciones veras como estan vinculados las tablas más o menos como lo tenias, pero haciendo uso de esas relaciones para obtener todos los datos. Existe una tabla (vista) donde se recogen todos los datos para trabajar con ellos. En el formulario consultas veras como obtener los PVP por mes y año, por año y por paciente del registro seleccionado, para las cirugías te lo dejo como deber solo tienes que ver como lo he hecho en consultas.

En pacientes, he puesto unos buscadores (cuadros de texto sin asignación de campo) para hacer de filtro con una macro estandar que sirve para todos los campos, solo debes indicarlo en la propiedad "Información adicional". Si te fijas lo entenderas enseguida aunque no hayas trabajado con macros. Puedes poner este buscador donde te guste. Una macro sirve para filtrar y otra para limpiar el control, mira en los eventos donde están situadas.

Espero que te sirva. Saludos
Adjuntos
BD_Pacientes.zip
(50.71 KiB) Descargado 105 veces
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
jazznovo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:01 pm

Re: Base para testeo

Mensaje por jazznovo »

Hola!!
He descagado el archivo y estoi probandolo, gracias ;)

En pacientes, he puesto unos buscadores (cuadros de texto sin asignación de campo) para hacer de filtro con una macro estandar que sirve para todos los campos, solo debes indicarlo en la propiedad "Información adicional". Si te fijas lo entenderas enseguida aunque no hayas trabajado con macros. Puedes poner este buscador donde te guste. Una macro sirve para filtrar y otra para limpiar el control, mira en los eventos donde están situadas.

Me ha encantado esta opción, incluso me he atrevido a añadirle un campo nuevo y probarla en otro form.
Te dejo un mini video con las pruebas y nuevos errores que me han surgido https://drive.google.com/open?id=0ByGXj ... 2tQVUtiM1E

Sigo haciendo pruebas.
Gracias por todo!!
Sistema Operativo Mac OS 10.11.1 El capitan
Libre Office 4.4.7.1 en windows XP, SP3 (bajo maquina virtual, con parallels)
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Base para testeo

Mensaje por RMG »

Hola,

El problema del filtro es que se había quedado fijo en la propiedad "Filtro" del formulario, lo he eliminado y funciona bien por lo menos en AOO. Respecto a visualizar el nombre en consultas y cirugías ya esta resuelto, en cirugías he tenido que poner un nuevo campo IDPACIENTE para pode verlo.

Saludos
Adjuntos
BD_Pacientes_02.zip
(50.08 KiB) Descargado 88 veces
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
jazznovo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:01 pm

Re: Base para testeo

Mensaje por jazznovo »

Hola!!

El problema del filtro es que se había quedado fijo en la propiedad "Filtro" del formulario, lo he eliminado y funciona bien por lo menos en AOO.
SOLUCIONADO. Y lo más importante, ya se donde tocar si vuelvo a tener un problema similar.

Respecto a visualizar el nombre en consultas y cirugías ya esta resuelto, en cirugías he tenido que poner un nuevo campo IDPACIENTE para pode verlo.
Este sistema no me acaba de convencer. Me sale un campo listado con todos los pacientes (y no me gusta verlos, una de mis tantas manias) . Estoi buscando otra solucion ;)

Espero poder cerrarla en unos dias (estoi peleandome con ella a los pocos), ya casi tengo todo a mi gusto. Tan pronto este lista cierro el mensaje.

Gracias por tu tiempo y por tu ejemplo RMG, me esta ayudando mucho!!! :super:
Sistema Operativo Mac OS 10.11.1 El capitan
Libre Office 4.4.7.1 en windows XP, SP3 (bajo maquina virtual, con parallels)
RMG
Mensajes: 3879
Registrado: Mar Nov 17, 2009 6:59 am
Ubicación: Valencia - España

Re: Base para testeo

Mensaje por RMG »

Hola,

El listado puedes cambiar la propiedad "Activado" a NO y solo verás uno, otra posibilidad es la propiedad "Número de lineas" ponerla a 1.

Animo.
OpenOffice 4.1.15 y LibreOffice 6.2.4.2 en W-10, y LibreOffice 4.1.6.2 en Open Suse 13.1(VirtualBox)
jazznovo
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 30, 2016 6:01 pm

Re: Base para testeo

Mensaje por jazznovo »

Hola a tod@s!! (en especial a RMG).
Por fin he conseguido finalizar mi primera base.
Gracias por vuestra ayuda y consejos.
Cierro el tema.

Un saludo!!. :super:

(RMG tienes un MP)
Sistema Operativo Mac OS 10.11.1 El capitan
Libre Office 4.4.7.1 en windows XP, SP3 (bajo maquina virtual, con parallels)
Responder