[RESUELTO] Escalar texto en gráficos

Discute sobre la aplicación de dibujo vectorial
Responder
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

[RESUELTO] Escalar texto en gráficos

Mensaje por mgayo »

Hola:
Aunqe llevo mucho tiempo utilizando Writer, acabo de empezar a utilizar Draw para los dibujos que debo insertar en el texto y me he encontrado con un problema.
En muchas ocasiones necesito redimensionar el dibujo para acomodarlo al hueco en la página de texto. Los elementos gráficos se reescalan bien pero el texto mantiene el tamaño original con lo que se produce un descuadre que me obliga a modificar manualmente todos los textos del dibujo.

¿Existe alguna forma de configurarlo para que el texto se reescale de la misma forma que el resto de elementos del dibujo?
Gracias de antemano, porque siempre sois de gran ayuda.
Última edición por mgayo el Vie Oct 04, 2013 6:40 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Escalar texto en gráficos

Mensaje por SLV-es »

Tienes distintas soluciones:

- Copiar en Draw y pegado especial -> Draw8 en Writer. Éste tiene la ventaja de que al hacer un doble clic te abre una ventana de Draw para modificarlo, pero es independiente del dibujo original.

- Copiar en Draw y pegado especial -> GDI-Metafile o pegado especial --> BitMap en Writer. Pegan como un objeto de dibujo.

- Convertir el texto en curvas en Draw y pegar en Writer, con lo que el texto deja de serlo y se convierte en un objeto gráfico. Dado que entonces pierde la propiedad de texto (y de ser editado), recomiendo que crees una copia de la página y hagas los cambios en una de las copias, para mantener en la otra copia tambien "el texto en formato texto"

Considero que el más interesante es el primero, aunque pesa más, pero es mucho más "modificable"

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Escalar texto en gráficos

Mensaje por mgayo »

OK, muchas gracias.
Cuando dices en la segunda opción que pegan como un objeto de dibujo ¿a que te refieres?
La opción Bitmap realiza una conversión a mapa de bits pero la de Metarchivo-GDI? ¿También convierte a mapa de bits?

Ahora me surge otra duda. Imaginaros esta situación: tengo que realizar decenas de esquemas electrónicos por ejemplo. Estos esquemas están constituidos por un conjunto de elementos que se repiten.
Aunque los elementos básicos son siempre los mismos y del mismo tamaño, al crear el esquema completo este puede variar mucho sus dimensiones.
Estoy interesado en que esos elementos aparezcan siempre del mismo tamaño y lo mismo con los tamaños de letra. Quiero que todos los textos de las figuras tengan el mismo tamaño entodas las figuras para conseguir un aspecto uniforme y coherente. Es decir que el tamaño de los símbolos electrónicos sea una constante y sea el tamaño de la figura completa la que varíe.
Si yo inserto todos los dibujos siempre con el mismo porcentaje de Escala conseguiré que esos símbolos aparezcan siempre con el mismo tamaño en todas las figuras y se cumplirá el requisito anterior.

Sin embargo, al hacer el pegado como objeto Draw esta posibilidad no existe o por lo menos no la identifico. ¿puedo garantizar ese porcentaje pegando como Draw?
por otra parte he pegado como Metaarchivo-GDI y se consiguen las dos cosas: el texto se escala como el resto y aparece la opción de Escala.
Parece ser que esta opción (Metaarchivo-GDI) cumple todos mis requisitos, pero ¿existe algún inconveniente a futuro que se me esté escpando y que deba tener en cuenta?

Espero haberme explicado con claridad.
Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Escalar texto en gráficos

Mensaje por RGB-es »

El tipo de gráfico «metaarchivo GDI» es un formato vectorial, por lo que no deberías tener problemas con él. No sé qué tal se exporta cuando se salva el documento como «.doc», pero no recuerdo haber leído sobre problemas de ese tipo por lo que tal vez no existan problemas.

En general, el mejor consejo para evitar los problemas que aparecen al cambiar los tamaños de objetos gráficos es, por supuesto, no cambiar los tamaños de objetos gráficos...

Yo siempre realizo mis diagramas en Draw en un archivo configurado con un tamaño de hoja idéntico al que utilizo en el documento de texto donde iré a pegar el gráfico. De esta forma no debo preocuparme por ningún tipo de cambio de tamaños: simplemente hago copiar y pegar.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
mgayo
Mensajes: 27
Registrado: Vie Abr 24, 2009 8:59 am

Re: Escalar texto en gráficos

Mensaje por mgayo »

OK, es lo que pensaba muchas gracias.

La compatibilidad con .doc no me supone ningún problema, hace años que no lo uso. Lo mismo que perder la posibilidad de edición 'in situ' que tiene la opción pegar como Draw.
Hasta ahora siempre había trabajado con una aplicación independiente para los gráficos pero la alternativa de trabajar a escala 1:1 puede ser una buena opción.
Responder