[RESUELTO] Extraer caracteres numéricos de celda
[RESUELTO] Extraer caracteres numéricos de celda
Buenas,
Saludos a todos, presento el siguiente tema a ver si me pueden ayudar.
Siempre he tenido la necesidad de extraer un determinado tipo de datos de una celda, regularmente alfabéticos A,B,C,D,F,G,...etc, o numéricos 1,2,3,4,5,6,7...etc.
buscando en este foro me encontré con una solución de Federico, a un caso parecido pero que no es aplicable a mi caso, de todos modos tome la formula propuesta y la adapte a mis necesidades, después de innumerables modificaciones, logre que hiciera lo que necesito.
pero esa formula me parece demasiado extensa y quisiera saber si me pueden ayudar a mejorarla y reducirla al máximo, ya que así se vuelve hasta cierto punto inmanejable.
Esta solicitud la elaboro porque veo que una de las inquietudes con las que siempre me tropiezo en estos foros es la necesidad de extraer un determinado tipo de datos de una celda especifica y creo que si se logra optimizar esta formula, sería de gran ayuda para muchos.
en la celda B1 tengo los siguientes datos: abcd89808fghipoijifjdjabcd75009fghirwecbcbjabcd46892fghgfdgdabcd32987GGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY
En la celda B2 el resultado es el siguiente: '89887594689232987
Como ven extrae correctamente los datos de tipo numérico.
Gracias a todos por los aportes a este tema
Saludos a todos, presento el siguiente tema a ver si me pueden ayudar.
Siempre he tenido la necesidad de extraer un determinado tipo de datos de una celda, regularmente alfabéticos A,B,C,D,F,G,...etc, o numéricos 1,2,3,4,5,6,7...etc.
buscando en este foro me encontré con una solución de Federico, a un caso parecido pero que no es aplicable a mi caso, de todos modos tome la formula propuesta y la adapte a mis necesidades, después de innumerables modificaciones, logre que hiciera lo que necesito.
pero esa formula me parece demasiado extensa y quisiera saber si me pueden ayudar a mejorarla y reducirla al máximo, ya que así se vuelve hasta cierto punto inmanejable.
Esta solicitud la elaboro porque veo que una de las inquietudes con las que siempre me tropiezo en estos foros es la necesidad de extraer un determinado tipo de datos de una celda especifica y creo que si se logra optimizar esta formula, sería de gran ayuda para muchos.
en la celda B1 tengo los siguientes datos: abcd89808fghipoijifjdjabcd75009fghirwecbcbjabcd46892fghgfdgdabcd32987GGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY
En la celda B2 el resultado es el siguiente: '89887594689232987
Como ven extrae correctamente los datos de tipo numérico.
Gracias a todos por los aportes a este tema
- Adjuntos
-
- ExtraerNumeros.ods
- Este es el archivo con los datos:
- (8.61 KiB) Descargado 8793 veces
Última edición por rojes el Sab Mar 22, 2014 3:15 am, editado 2 veces en total.
Libreoffice 5.1.3 Debian 8 Jessie
Re: Extraer caracteres numéricos de celda
Si te atreves con las macros, esta macro hace exactamente lo que deseas:
Una vez escrita la macro, sencillamente puedes en tu hoja Calc escribir la siguiente fórmula:
=ExtraeNumeros(B2)
Ten en cuenta que si se almacena la macro en el contenedor por defecto, sólo se ejecuta en tu ordenador.
Para que acompañe al documento, debe incluirse en el contenedor del documento, como en el documento que adjunto (la fórmula está en la celda B10)
Saludos
Código: Seleccionar todo
Function ExtraeNumeros( celda )
dim n as long, c as string, r as string
for n=1 to len(celda)
c = mid(celda,n,1)
select case c
case 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9
r = r & c
end select
next
ExtraeNumeros = r
End Function
=ExtraeNumeros(B2)
Ten en cuenta que si se almacena la macro en el contenedor por defecto, sólo se ejecuta en tu ordenador.
Para que acompañe al documento, debe incluirse en el contenedor del documento, como en el documento que adjunto (la fórmula está en la celda B10)
Saludos
- Adjuntos
-
- ExtraerNumeros-con-macro.ods
- (9.6 KiB) Descargado 3973 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Con tantos SUSTITUIR me pierdo
pero no veo la necesidad de andar con mayúsculas y minúsculas en la función (... SUSTITUIR(SUSTITUIR(MINÚSC(B1);"a";"");"b";"");"c";"") ... ... ...UIR(SUSTITUIR(MAYÚSC(B1);"A";"");"B";"");"C";"");" ...)
Si en A1 hay «123abcABC123»
SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(MINUSC(A1);"a";"");"b";"");"c";"") nos devolverá «123123»
SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(MAYUS(A1);"A";"");"B";"");"C";"") también devolverá «123123»
La función-macro «adhoc» de SLV-es me ha recordado una que yo uso para mis cosas (2 por el mismo precio
)
Si en A1 hay «123abcABC123»
SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(MINUSC(A1);"a";"");"b";"");"c";"") nos devolverá «123123»
SUSTITUIR(SUSTITUIR(SUSTITUIR(MAYUS(A1);"A";"");"B";"");"C";"") también devolverá «123123»
La función-macro «adhoc» de SLV-es me ha recordado una que yo uso para mis cosas (2 por el mismo precio
Function ExtraeDelTexto(Texto, AExtraer As Boolean, Optional SimbolosNon As Boolean) As String
'Devuelve solo los números o las letras de una cadena de texto
'uso: EXTRAEDECELDA("12-abCD+-/";0) → «abCD+/»
' EXTRAEDECELDA("12-abCD+-/";0;1) → «abCD»
' EXTRAEDECELDA("12-abCD+-/";1) → «12--»
' EXTRAEDECELDA("12-abCD+-/";1;1) → «12»
'Texto: Cadena de la que se extraerán los numeros o las letras
'AExtraer: True/0 extrae numeros y False/1/>0 para letras
'[SimbolosNo]: si se indica(True) no se extraerán algunos símbolos "raros" («-» en caso de IsNumeric y otros en caso de letras).
' se definen en la matriz/serie «ACambiar»
Dim i As Integer
Dim LetrasNum As String
Dim ACambiar As Variant
If IsMissing(SimbolosNon) Then SimbolosNon = False
If SimbolosNon Then
ACambiar = Array("-", "+", "*", "→", ".", ",", "/", "\", "#", "(", ")", "¬", "", "") '← poner/quitar caracteres que no se extraen nunca
For i = 0 To UBound(ACambiar)
Texto = Replace(Texto, ACambiar(i), "")
Next i
End If
If AExtraer Then 'True=<>0: Extrae letras
For i = 1 To Len(Texto)
If IsNumeric(Mid(Texto, i, 1)) Then
LetrasNum = Trim(LetrasNum & Mid(Texto, i, 1)) 'trim para quitar espacios
End If
Next i
Else '<>0 → extraer nums.
For i = 1 To Len(Texto)
If Not IsNumeric(Mid(Texto, i, 1)) Then
LetrasNum = LetrasNum & Mid(Texto, i, 1)
End If
Next i
End If
ExtraeDelTexto = LetrasNum
End FunctionTodo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Y ya para completar......
Bueno si, la formula es larga.......pero no tan larga como se hizo
Saludos, Federico.

Bueno si, la formula es larga.......pero no tan larga como se hizo
Saludos, Federico.
Ademas esta mal calculado ¿y los ceros?En la celda B2 el resultado es el siguiente: '89887594689232987
- Adjuntos
-
- ExtraerNumeros.ods
- ExtraerNumeros
- (19.38 KiB) Descargado 1712 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Gracias por todos sus aportes,
Se que tu respuesta se basa en el nombre del tema, pero fue un error mio al plantear el nombre, aunque en la explicación lo defino mejor:
=EXTRAEDELTEXTO(B6;0) Resultado: AhoraestoyocupadoNo. Cómo consigo: Ahora estoy ocupado No. (ya que el resultado no extrae los espacios)
1. La formula es tan larga que cualquiera se pierde,
2. Mucha gente que conozco prefiere trabajar con ofimáticas pagas por que dicen "es más completa y sencilla", y lograr solucionar estos temas es demostrar que el software libre es muy potente y puede competir con cualquiera de pago.
3.Colaborar humildemente a muchos usuarios que como yo, frecuentemente tienen las necesidades planteadas en el presente tema.
Saludos,
Roberto
Salvador: Claro que si me atrevo, aunque estoy comenzando el estudio, pero digamos que todavía no se logra exactamente lo que persigo, pero es un gran aporte.Si te atreves con las macros, esta macro hace exactamente lo que deseas:
Se que tu respuesta se basa en el nombre del tema, pero fue un error mio al plantear el nombre, aunque en la explicación lo defino mejor:
La solución que se acerca a lo que planteo, es la propuesta por xiseme, pero le pido que si fuera posible me explicara mejor su uso, yo coloco =EXTRAEDELTEXTO(B6;0) o =EXTRAEDELTEXTO(B6;1), con la primera opción extrae correctamente los caracteres diferentes a los numéricos y con la segunda extrae los datos numéricos.una de las inquietudes con las que siempre me tropiezo en estos foros es la necesidad de extraer un determinado tipo de datos de una celda especifica
=EXTRAEDELTEXTO(B6;0) Resultado: AhoraestoyocupadoNo. Cómo consigo: Ahora estoy ocupado No. (ya que el resultado no extrae los espacios)
Federico: tienes toda la razón, las razones que me llevaron a abrir este tema fueron:Además esta mal calculado ¿y los ceros?
1. La formula es tan larga que cualquiera se pierde,
2. Mucha gente que conozco prefiere trabajar con ofimáticas pagas por que dicen "es más completa y sencilla", y lograr solucionar estos temas es demostrar que el software libre es muy potente y puede competir con cualquiera de pago.
3.Colaborar humildemente a muchos usuarios que como yo, frecuentemente tienen las necesidades planteadas en el presente tema.
Saludos,
Roberto
hola rojes...
lo que comentas tiene mucho por analizar y depende del cristal con que se mire, ejemplo: excel tiene una version libre o gratuita tanto para escritorio asi como para la web pero esta incompleta, no tiene la funcionalidad de las macros, si subimos un archivo con macros a la web en este caso no funcionaria la hoja de trabajo, cosa que no pasaria con las formulas.
Coincido, hablando de forma general las opciones con macro presentadas por mis compañeros son más viables.
Saludos Federico.
lo que comentas tiene mucho por analizar y depende del cristal con que se mire, ejemplo: excel tiene una version libre o gratuita tanto para escritorio asi como para la web pero esta incompleta, no tiene la funcionalidad de las macros, si subimos un archivo con macros a la web en este caso no funcionaria la hoja de trabajo, cosa que no pasaria con las formulas.
Coincido, hablando de forma general las opciones con macro presentadas por mis compañeros son más viables.
Saludos Federico.
Hola
También podemos utilizar buscar-reemplazar usando expresiones regulares
He añadido un nuevo tema en mi blog, donde explico con detalle esta posibilidad: Buscar y reemplazar con expresiones regulares en OpenOffice Calc
Saludos
También podemos utilizar buscar-reemplazar usando expresiones regulares
He añadido un nuevo tema en mi blog, donde explico con detalle esta posibilidad: Buscar y reemplazar con expresiones regulares en OpenOffice Calc
Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
La macro que he puesto está creada para extraer los números o lo demás. De esos demás permite no-extraer los caracteres que se encierren entre comillas en la matriz ACambiar.
Lo de extraer espacios: añadámosle la opción (que no obligación)
= EXTRAEDELTEXTO( texto_del_que_extraer, que_extraer , [no_extraer_espacios], [no_extraer_otros] )
Lo mejor para ver qué resultados devuelve es probar las opciones
El software libre no es que iguale, si no que supera en multitud de casos a sus contrapartes privativas.
Lo de extraer espacios: añadámosle la opción (que no obligación)
= EXTRAEDELTEXTO( texto_del_que_extraer, que_extraer , [no_extraer_espacios], [no_extraer_otros] )
Function ExtraeDelTexto(Texto, AExtraer As Boolean, Optional EspacNo As Boolean, Optional SimbolosNo As Boolean) As String
'Devuelve solo los números o las letras (más exactamente los "no-numeros") de una cadena de texto
'uso: EXTRAEDELTEXTO("12-ab CD+-/";0) → «ab CD+/»
' EXTRAEDELTEXTO("12-abCD+-/";0;1) → «abCD+/»
' EXTRAEDELTEXTO("12-abCD+-/";0;1;1) → «abCD»
' EXTRAEDELTEXTO("12-abCD+-/";1) → « 12--»
' EXTRAEDELTEXTO("12-abCD+-/";1;1) → «12--»
' EXTRAEDELTEXTO("12-abCD+-/";22;1;22) → «12»
'Texto: Cadena de la que se extraerán los numeros o las letras
'AExtraer: True/1/>0 extrae numeros y False/0 para extraer lo que no son números (letras y otros)
'[EspacNo]: si se indica (True) no se extraerán los espacios. Si no se pone este parámetro o es False sí se extraerán.
'[SimbolosNo]: si se indica(True) no se extraerán algunos símbolos "raros" («-» en caso de IsNumeric y otros en caso de letras).
' se definen en la matriz/serie «ACambiar»
Dim i As Integer
Dim LetrasNum As String
Dim ACambiar As Variant
If IsMissing(EspacNo) Then EspacNo=False
If IsMissing(SimbolosNo) Then SimbolosNo = False
If SimbolosNo Then
ACambiar = Array("-", "+", "*", "→", ".", ",", "/", "\", "#", "(", ")", "¬", "", "") '← poner/quitar caracteres que no se extraen nunca
For i = 0 To UBound(ACambiar)
Texto = Replace(Texto, ACambiar(i), "")
Next i
End If
If AExtraer Then 'True=<>0: Extrae nums
For i = 1 To Len(Texto)
If IsNumeric(Mid(Texto, i, 1)) Then
If EspacNo Then
LetrasNum = Trim(LetrasNum) 'trim para quitar espacios
End If
End If
Next i
Else 'False/0 → extraer letras
For i = 1 To Len(Texto)
If Not IsNumeric(Mid(Texto, i, 1)) Or EspacNo=False Then
End If
Next i
End If
ExtraeDelTexto = LetrasNum
End FunctionEs que la ignorancia es muy atrevida (como la mía que no sabía que hubiera versiones gratuitas de MSOffice salvo las de prueba que para mi no cuentan ).Mucha gente que conozco prefiere trabajar con ofimáticas pagas por que dicen "es más completa y sencilla", ...
El software libre no es que iguale, si no que supera en multitud de casos a sus contrapartes privativas.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Si, por ejemplo las versiones de Excel Starter que vienen instaladas cuando uno compra un PC (bueno si compras la PC igual y ya pagaste,
)
"Microsoft Excel Starter 2010 es una versión simplificada de Excel ............etc"
http://office.microsoft.com/es-mx/start ... 74501.aspx
o como dicen aqui:
"In this community forum post, Edward Qu MSFT Support writes: "...Office 365 doesn't support Excel Macros... ""
Mr Qu did not mean that Office 365 did not support Excel macos, but that the Web Apps accessible from a browser from any computer through skydrive.com don't support macros.
You are correct. Excel 2013 indeed supports macros while Excel Web doesn't.
http://answers.microsoft.com/en-us/offi ... 3968227729
Saludos, Federico.
"Microsoft Excel Starter 2010 es una versión simplificada de Excel ............etc"
http://office.microsoft.com/es-mx/start ... 74501.aspx
o como dicen aqui:
"In this community forum post, Edward Qu MSFT Support writes: "...Office 365 doesn't support Excel Macros... ""
Mr Qu did not mean that Office 365 did not support Excel macos, but that the Web Apps accessible from a browser from any computer through skydrive.com don't support macros.
You are correct. Excel 2013 indeed supports macros while Excel Web doesn't.
http://answers.microsoft.com/en-us/offi ... 3968227729
Saludos, Federico.
Xiseme
Gracias por tus aportes,
Ensaye las opciones como pediste, y encontré dos errores en esta.
la extracción de:
letras, sin espacios, con símbolos =EXTRAEDELTEXTO(B$1;0;1;0) Abcdfghipoiji//fjdjabcdfghirwecbcbjabcdfghgfdgdabcdGGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY
Lo correcto Abcdfghipoiji//--fjdjabcdfghirwecbcbjabcdfghgfdgdabcdGGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY, Como puedes ver en el resultado faltan los simbolos "--"
Letras, con espacios y símbolos =EXTRAEDELTEXTO(B$1;0;0;0) Ab cd89808fghipoiji//--fjdjabcd 75009 fghirwecbcbjabcd 46892 fghgfdgdabcd 32987 GGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY4554
Letras, con espacios, sin símbolos =EXTRAEDELTEXTO(B$1;0;0;1) Ab cd89808fghipoijifjdjabcd 75009 fghirwecbcbjabcd 46892 fghgfdgdabcd 32987 GGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY4554
En ambos casos también extrae los números, y no debería hacerlo de acuerdo a las opciones de la formula.
Personalmente, pienso que esta formula te quedó genial, salvo por los errores anotados.

Gracias por tus aportes,
Ensaye las opciones como pediste, y encontré dos errores en esta.
la extracción de:
letras, sin espacios, con símbolos =EXTRAEDELTEXTO(B$1;0;1;0) Abcdfghipoiji//fjdjabcdfghirwecbcbjabcdfghgfdgdabcdGGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY
Lo correcto Abcdfghipoiji//--fjdjabcdfghirwecbcbjabcdfghgfdgdabcdGGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY, Como puedes ver en el resultado faltan los simbolos "--"
Letras, con espacios y símbolos =EXTRAEDELTEXTO(B$1;0;0;0) Ab cd89808fghipoiji//--fjdjabcd 75009 fghirwecbcbjabcd 46892 fghgfdgdabcd 32987 GGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY4554
Letras, con espacios, sin símbolos =EXTRAEDELTEXTO(B$1;0;0;1) Ab cd89808fghipoijifjdjabcd 75009 fghirwecbcbjabcd 46892 fghgfdgdabcd 32987 GGHJGHJGHJGHJFJHYFYUY4554
En ambos casos también extrae los números, y no debería hacerlo de acuerdo a las opciones de la formula.
Personalmente, pienso que esta formula te quedó genial, salvo por los errores anotados.
Si error → no genial (además todo-todo es mejorable
y esta función lo es mucho)
Creo que habrá que sustituir la parte que extrae las letras
@FORNELASA ... ummm ... ¡ah no! si viene con el pc ... no es gratis; o está pagado (como el S.O., "a la fuerza") o es de prueba "por si picas". Es como el primer portátil que compré venía de serie con W95 , algo como Works (creo que hasta era menos que el tal starter) y MSOffice versión pruebas. Como era "en pruebas" el resultado fué que yo seguí con mi Lotus tan contento. 
Creo que habrá que sustituir la parte que extrae las letras
Else 'False/0 → extraer letras
For i = 1 To Len(Texto)
Dim Char As String
Char=Mid(Texto, i, 1)
If Not IsNumeric(Char) Or Char="-" Then
LetrasNum = LetrasNum & Char
ElseIf EspacNo=False And Char=" " Then
LetrasNum = LetrasNum & Char
End If
Next iTodo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Hola a todos, me encuentro mas que complacido con el desarrollo de este tema, Todos han sido muy amables y han aportado mucho, siento que consultas que a mi juicio habían quedado un poco incompletas, han quedado mas que explicitadas aquí, y se que servirán a muchos que presentan estas mismas necesidades, y con un valor agregado,
Una solución con base en formulas y búsqueda con expresiones regulares, para las personas que no tienen conocimiento del uso de macros y
dos soluciones con macros desarrolladas por Salvador y Xiseme, como quien dice al que pida más, que le piquen caña.
Solo me resta agradecerles a los que hicieron posible el desarrollo de este tema.
Federico, que fue mi primer motivador gracias a una formula en otro tema, que aunque no aplicable al caso planteado, fue un buen inicio y a sus aportes en este, por cierto, las afirmaciones respecto al software privativo no corresponden a mi visión ni convicción, son apreciaciones de personas con las que he discutido de el tema, yo llevo al rededor de 10 años usando software libre y me siento mas que complacido después de conocer varios sabores de linux y un gran numero de aplicaciones libres, no deseo volver al software privativo.
Desgraciadamente en Colombia el uso de software libre no está generalizado aún.
Salvador que propuso una macro que resuelve en parte el problema, pero ante todo me demostró que a veces tenemos soluciones sencillas a la mano, pero por desconocimiento no la usamos, me refiero a la búsqueda con expresiones regulares, que para una persona sin ningún conocimiento en formulas o macros, es una opción viable.
Xiseme Con una macro que resuelve el problema de una forma integral, solo te preguntaría si quieres aportar la corrección de los errores que te plantee, antes de cerrar el tema.
En resumen, todos se sobraron
¡¡Gracias!!
Una solución con base en formulas y búsqueda con expresiones regulares, para las personas que no tienen conocimiento del uso de macros y
dos soluciones con macros desarrolladas por Salvador y Xiseme, como quien dice al que pida más, que le piquen caña.
Solo me resta agradecerles a los que hicieron posible el desarrollo de este tema.
Federico, que fue mi primer motivador gracias a una formula en otro tema, que aunque no aplicable al caso planteado, fue un buen inicio y a sus aportes en este, por cierto, las afirmaciones respecto al software privativo no corresponden a mi visión ni convicción, son apreciaciones de personas con las que he discutido de el tema, yo llevo al rededor de 10 años usando software libre y me siento mas que complacido después de conocer varios sabores de linux y un gran numero de aplicaciones libres, no deseo volver al software privativo.
Desgraciadamente en Colombia el uso de software libre no está generalizado aún.
Salvador que propuso una macro que resuelve en parte el problema, pero ante todo me demostró que a veces tenemos soluciones sencillas a la mano, pero por desconocimiento no la usamos, me refiero a la búsqueda con expresiones regulares, que para una persona sin ningún conocimiento en formulas o macros, es una opción viable.
Xiseme Con una macro que resuelve el problema de una forma integral, solo te preguntaría si quieres aportar la corrección de los errores que te plantee, antes de cerrar el tema.
En resumen, todos se sobraron
ummm ... creo que deben de haberse cruzado las respuestas.... solo te preguntaría si quieres aportar la corrección de los errores que te plantee
En mi anterior comentario pongo una corrección para lo que indicabas. Naturalmente ... se ofrece tal cual, sin garantía de ninguna clase
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Tal parece que así fue, por tanto doy por solucionado el tema y de nuevo gracias a todos.
Como comentario final lo que hace grande el software libre, mas que cualquier otra cosa, es la calidad de gente que esta a su alrededor.
Un fraternal abrazo,
Roberto
Como comentario final lo que hace grande el software libre, mas que cualquier otra cosa, es la calidad de gente que esta a su alrededor.
Un fraternal abrazo,
Roberto