[RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Resaltar fila activa en calc

Mensaje por fornelasa »

Hola Mauricio,
Simplemente ¡¡Genial!! :bravo:
¡¡Hey!! Arbitro, cambio por favor , sale el "Chicharito" y entra Mauricio :super:
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rojes
Mensajes: 56
Registrado: Mié Dic 15, 2010 1:41 pm

Re: Resaltar fila activa en calc

Mensaje por rojes »

Mauricio: habria alguna forma de aplicar esta macro no a una pagina determinada sino a cualquier libro abierto.

Esto lo pregunto en el mismo sentido de Mriosv de poder asignar esta macro ya sea a un boton o a una extension, para darle mas funcionalidad.
Libreoffice 5.1.3 Debian 8 Jessie
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Resaltar fila activa en calc

Mensaje por fornelasa »

Hola...
Suponiendo que la pregunta fuera para FORNELASA y no para Mauricio, Mi opinión:
Estimado rojes, por favor no personalices las consultas y dirigelas a la comunidad en general y no a mi nombre, si las preguntas son dirigidas a la comunidad entonces me siento con mas libertad de poder contestarte y no obligación de hacerlo.
Si se puede hacer lo que indicas pero obligas a que haga todo un desarrollo que involucra tiempo para hacerlo. Tendría por ejemplo que hacer mas o menos lo siguiente:
1) Agregar por codigo los dos rectangulos a la hoja que desee usarse, si la hoja ya tienes imagenes iniciales entonces tendria que ver por codigo que numero de indice tienen los rectangulos agregados y trabajar sobre esos indices o nombres.
2) Desde codigo tendria que asignar la macro al evento "al cambiar la seleccion" de la hoja en uso.
3) Tendria que ver desde codigo si la hoja de aplicacion es la Hoja1 o la Hoja2 o la Hoja3 o la HojaN
4) Tendria que ver si tal vez en un libro no deseas aplicar esa caracteristica.
5) etc Etc
Personalmente no tendría tiempo de hacerlo.

¿Que sugiero entonces?
Copia y pega esta macro (que la he modificado un poquitito ) a Herramientas <> Macros <> Organizar macros <> OpenOffice Basic <> Desde la Macro <> Mis macros <> Estandar <> Module1 <> Editar
con lo anterior la macro estara siempre disponible en cualquie libro que abras.
1) Agrega manualmente los dos rectangulos a la hoja en donde desees usarlos y dales el estatus de transparentes y envialas al fondo de la hoja.
2) Asigna la macro al evento de la hoja en donde deses usarla
Listo, los pasos 1 y 2 me llevaron menos de un minuto hacerlo, es decir, no llevará arriba de 1 minuto hacerlo y asignar la macro a cualquier libro que desees aplicarla.

Con lo anterior considero este tema un tema totalmente [RESUELTO]
Saludos, Federico.

Código: Seleccionar todo

Sub ResaltarSeleccion()
Dim oDoc As Object
Dim oControlador As Object
Dim oCursor As Object
Dim oSel As Object
Dim oDP As Object
Dim shape1 As Object
Dim shape2 As Object
Dim pos
Dim size

	oDoc = ThisComponent
	oControlador = oDoc.CurrentController
	oSel = oControlador.Selection
	If Not (oSel.ImplementationName = "ScCellObj") Then
		Exit Sub
	End If
	oCursor = oSel.getSpreadSheet.createCursorByRange(oSel)
	oCursor.gotoEndOfUsedArea( False )
	oDP = oSel.getSpreadSheet().getDrawPage()
	shape1 = oDP.getByIndex(0)
	shape2 = oDP.getByIndex(1)
	pos = oSel.Position
	size = oSel.Size
	size.Width = 2313000
	pos.X = 0
	shape1.setPosition(pos)
	shape1.setSize(size)
	pos = oSel.Position
	size = oSel.Size
	pos.Y = 0
	size.Height = 30000000
	shape2.setPosition(pos)
	shape2.setSize(size)
	
End Sub
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rojes
Mensajes: 56
Registrado: Mié Dic 15, 2010 1:41 pm

Re: Resaltar fila activa en calc

Mensaje por rojes »

FORNELASA escribió:Hola...
Suponiendo que la pregunta fuera para FORNELASA y no para Mauricio, Mi opinión:
Estimado rojes, por favor no personalices las consultas y dirígelas a la comunidad en general y no a mi nombre, si las preguntas son dirigidas a la comunidad entonces me siento con mas libertad de poder contestarte y no obligación de hacerlo.

FORNELASA, disculpa si te desconocí con la pregunta a Mauricio, pero algunas veces uno se dirige a una persona en particular, por considerar que es una concatenación con una propuesta personal de esa persona, además si leíste bien mi mensaje, notaras que la pregunta nace de una observación de Mriosv, que también hizo el mismo planteamiento a mauricio, claro esta, de otra forma.

Por ultimo considero que estas formas de llamado de atención no se compadecen con esta clase de foros, en lo personal pienso que aunque la pregunta no fuera dirigida a ti, simplemente podrías hacer tu aporte sin mostrar descontentos o reproches, se ayuda por que se quiere ayudar, no por que se nos obliga.

De todos modos disculpa de nuevo, si ofendí a alguien más, no fue mi intención.

En cuanto a cerrar el tema, ya tenia pensado, después de la respuesta de Mauricio o de cualquier otro que quisiera responder, darlo por cerrado, pues vengo adelantando trabajo, incluso con la primera propuesta del rango resaltado, con todos las limitantes que entrañaba, no obstante y al ver la ultima propuesta de Mauricio, consideré había esperanza que este tema se profundizara y robusteciera Openoffice y Libreoffice, que a mi juicio es el fin ultimo de estos espacios, parece que me equivoque, porque pareciera que estoy creando un span y no desarrollando una consulta valida e importante, también me disculpo si cause esto.

De todos modos dejo la idea a Mauricio (Creador de la solución parcial al tema, con ayuda de una idea de Mriosv) y a los demás miembros del foro, si es posible desarrollar más esta macro y porque no convertirla en una extensión que sirva como base de una inclusión permanente en libreoffice y openoffice.

Gracias a todos por la ayuda. viva el software libre!!

Roberto
Libreoffice 5.1.3 Debian 8 Jessie
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por fornelasa »

Hola rojes,
Considero que el tema no fue parcialmente resuelto sino completamente resuelto, veamos lo que dice tu post inicial:
Resaltar fila activa en Calc
buenas, agradecería si alguien sabe como se puede resaltar la fila activa en calc, con un color de fondo especifico, para distinguirla mejor mejor
Ok entiendo que de ahi derivaran muchas cosas mas pero la pregunta inicial quedo completamente resuelta.
En base a lo anterior espero realmente se haya cerrado el tema porque efectivamente estaba resuelto y no por presion mia.

Sugiero Roberto, tal vez sería interesante abrir un nuevo post en la seccion de Extensiones o de Ideas y Sugerencias y plantear allí lo de crear la extensión haciendo referencia a este post pero al mismo tiempo independiente de este tema, o tal vez estaría mejor http://forum.openoffice.org/es/forum/vi ... ?f=11&t=49 sobre todo en la parte de ¿Porqué hacer un reporte?.

En cuanto a lo demas pues bueno, yo no quisiera que me quitaran impuestos y me los quitan :lol: esas son las reglas. Veamos que dice la guia de supervivencia http://forum.openoffice.org/es/forum/vi ... =795#p2328

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por fornelasa »

Hola a todos,
Con el objeto de que este tema sirva de referencia para futuros usuarios que deseen tener está opción en sus hojas de calculo agrego dos posibles sugerencias más (una de ella basada completamente en la macro de Mauricio).
Saludos, Federico.
Adjuntos
ResaltadoDeFila.ods
Resaltar fila activa en Calc
(9.75 KiB) Descargado 299 veces
ResaltarFila.ods
Resaltar fila activa en Calc
(9.45 KiB) Descargado 310 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por xiseme »

Bueno, bueno, bueno ! Aún estoy sobreponiéndome. :super: :bravo:
Una docena de líneas de código y se marcan fila y columna del área con datos*. Unos apuntan y otros disparan (distribución de tareas :D )

He hecho prueba rellenando rango A1250:AD20000 → 20.000 filas* 30 columnas.
- La longitud de los resaltes se ajusta a la nueva área con datos (menos última fila, mecachis! ;))
- La falta de coincidencia entre marcas y filas-columnas creo que tiene más que ver con que el programa no es igual de preciso con la hoja que con los dibujos según el zoom.

La pregunta inicial está conseguida.
Por supuesto todo es mejorable (¿dónde habré oído eso antes?) y se le pueden añadir más características.
He probado a cambiar shape1 = oDP.getByIndex por ByName pero no, no es así. ¿Se puede por nombre? y ... bueno, mejor espero a si se abre otro hilo.

* Las 70500 del «shape vertical» de FORNELASA es muy grande para mi. Me basta con un size.Height = oCursor.Position.Y + 2500 (si supiera sustiruiría el +2500 por la altura de la última fila del área oCursor, pero como no sé, me aguanto)
... yo no quisiera que me quitaran impuestos ...
Ummm ... no estoy de acuerdo ;). Pagar impuestos es un acto cívico solidario; no debiéramos tener pena de ese dinero. Sí debiéramos ser más, mucho más, exigentes, participativos y peleones con el uso, abuso y mal uso que de ellos hacen un buen puñado de desaprensivos disfrazados de políticos.

Edito: Se ha cruzado mi comentario con el de FORNELASA. :bravo: Estoy viendo su opción «sombra»
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
rojes
Mensajes: 56
Registrado: Mié Dic 15, 2010 1:41 pm

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por rojes »

No me molesta que alguien diga que un tema esta resuelto, por eso mismo lo afirmé en mi respuesta anterior que desde el primer momento, se podría dar por resuelto, cuando me envían el link donde Mauricio realizó la macro a una solicitud anterior, pero, lo que si me molesta es que muchas cosas buenas que se plantean y proponen en estos foros se quedan a medias, precisamente porque a muchos usuarios, sobre todo principiantes, les atemoriza intentar preguntar cosas, por evitar el rechazo, la apatía y muchas veces el sarcasmo de algunos compañeros, que se que en el fondo no son mal intencionados, es solo que cuando uno se mete en un rol, el conocimiento abundante sobre temas determinados, lo lleva a creer que todos están a ese mismo nivel o que preguntan cosas solo por querer resolver cosas derivadas de una consulta inicial que si se siguieran desarrollando terminarían llenando el foro de manera inadecuada.

Acogería lo que dice Federico:
FORNELASA escribió: Sugiero Roberto, tal vez sería interesante abrir un nuevo post en la sección de Extensiones o de Ideas y Sugerencias y plantear allí lo de crear la extensión haciendo referencia a este post pero al mismo tiempo independiente de este tema, o tal vez estaría mejor http://forum.openoffice.org/es/forum/vi ... ?f=11&t=49 sobre todo en la parte de ¿Porqué hacer un reporte?.
Porque no abrimos ese post, pero tengo mis reservas en cuanto a si llegue a desarrollarse activamente, partiendo de dos supuestos:
1. El proponente o sea YO, aun no cuento con los conocimientos suficientes para impulsar permanentemente el proyecto.
2. Como el mismo Federico dijo:
FORNELASA escribió: Personalmente no tendría tiempo de hacerlo.
los que más conocimientos tienen del tema y que pueden impulsar el proyecto, no cuentan con el tiempo suficiente para ello, algo comprensible.

Con todo lo anotado, no intento reclamar nada a nadie, ni desconocer el animo de cooperar de todos los integrantes del foro, solo propongo una reflexión fraterna de mucha comprensión sobre todo a los noveles, a fin de que este foro se conserve y fortalezca. por ultimo me gustaría que este tipo de propuestas avanzadas de mejora de libreoffice fueran propuestas por aquellos que ayudaron a solucionar algún tema que consideren merezca la pena de ser perfeccionado. de esta forma pueden proponer un código inicial, por ejemplo, la que nos ocupa, debería comenzar con las macros propuestas.

un abrazo fraterno a todos,

Roberto
Libreoffice 5.1.3 Debian 8 Jessie
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por SLV-es »

Somos humanos. Los de color azul, naranja, verde y rojo. Gracias por reconocerlo, y gracias por entender que a veces también erramos.

rojes escribió: Porque no abrimos ese post, pero tengo mis reservas en cuanto a si llegue a desarrollarse activamente, partiendo de dos supuestos:
1. El proponente o sea YO, aun no cuento con los conocimientos suficientes para impulsar permanentemente el proyecto.
Lo que si que tengo claro es una cosa: si no se propone, nunca se hará.

Propón, participa en lo que puedas, y ten esperanza en que alguien se sume al proyecto.
Si no sabes cómo proponerlo, hazlo como sepas.
Si no sale adelante, al menos, lo habrás intentado.

Saludos, y suerte.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por fornelasa »

Hola,
A grandes rasgos recordemos que si copiamos y pegamos la macro en Herramientas <> Macros <> Organizar macros <> OpenOffice Basic <> Desde la Macro <> Mis macros <> Estandar <> Module1 <> Editar <> podemos tener la macro y la caracteristica disponible en cualquier archivo que abramos.

A partir de lo anterior (que solo se hace una vez) procedemos a realizar los pasos 1 y 2 descritos arribita.

Es decir, en aproximadamente 30 segundos haciendo los pasos 1 y 2 tendremos el resaltado de fila en cualquier archivo y en cualquier hoja que queramos.
Faltaría hacer la extension o tratar de agregarla como parte del programa.

Esperemos tal vez que alguien la proponga y que alguien la haga en un futuro.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rojes
Mensajes: 56
Registrado: Mié Dic 15, 2010 1:41 pm

Re: [RESUELTO] Resaltar fila activa en calc

Mensaje por rojes »

Siguiendo las recomendaciones de varios de los compañeros, agregué la solicitud en la sección de extensiones http://forum.openoffice.org/es/forum/vi ... =36&t=9166

Espero la lean y me digan si quedó bien presentada, de lo contrario, estaré atento a las sugerencias.

También Agradezco toda la colaboración que puedan aportar a este proyecto.

Un abrazo fraterno,

Roberto
Libreoffice 5.1.3 Debian 8 Jessie
Responder