Estimados foreros
El contexto:
Tuvimos que hacer en clases algunos ejercicios de estadística muy básica, y de clasificación de datos en grupos. Ya saben, sacar media, mediana, moda, desviación estandar, y luego hacer quintiles, sextiles, etc. Para automatizarlo armé una página que me parece útil, que adjunto.
La Hoja2 tiene las fórmulas, la hoja 1 explica cómo hacer que funcione.
El problema
Ahora bien, cada vez, hay que cambiar el dato de celda final en bastantes fórmulas. En la hoja que envío está para mil datos, pero me parece bastante pesado hacer cada vez el cambio en todas las fórmulas.
Habría que hacerlo en unas 70 celdas, y siempre el mismo cambio: en vez de "A1001", que es la última celda, a por ejemplo "A5000" ó "A30", dependiendo del número de casos válidos.
(Este cambio hay que hacerlo en las celdas G1 a G9, y en la matriz J15 a S26)
Y en la tabla para los resultados de los grupos (porcentaje de casos en cada grupo), hay que cambiar de "D1001" a "D??". (celdas G32 a G43).
El pedido
¿Habría como poner una sola vez cual es la celda final y que todas las fórmulas cambien?. Supongo que una macro podría hacerlo, al final es una sola variable, pero no conozco de programación como para intentarlo.
Una idea sería que en alguna celda se señale el número de la fila en la que está el último dato. ¿Hay alguna forma de que en una función se referencie a un dato que aparezca en una celda?
Mil gracias desde ya.
[RESUELTO] Usar una dirección de celda como variable
[RESUELTO] Usar una dirección de celda como variable
- Adjuntos
-
- Grupos.ods
- Estadísticas básicas y agrupaciones
- (107.43 KiB) Descargado 350 veces
Última edición por mauricio el Vie Mar 22, 2013 12:53 am, editado 2 veces en total.
Razón: Marcar RESUELTO correctamente
Razón: Marcar RESUELTO correctamente
OpenOffice 3.1 en Ubuntu 9.04
Re: Usar una dirección de celda como variable
Si hay un modo ... INDIRECTO
Pon en una celda la dirección del rango en texto. Digamos en Hoja1.A7 el texto "A2:A1001"
En las fórmulas sustituimos A$2:A1001 por INDIRECTO(Hoja1.A7)
El resultado será el mismo ... ... solo que si en Hoja1.A7 ponemos el texto la dirección del rango (o una fórmula que nos devuelva ) ... ...
Si en la celda de referencia sólo la fila fin (digamos 300) ... INDIRECTO("A2:A" & Hoja1.A7) = "A2:A300"

Pon en una celda la dirección del rango en texto. Digamos en Hoja1.A7 el texto "A2:A1001"
En las fórmulas sustituimos A$2:A1001 por INDIRECTO(Hoja1.A7)
El resultado será el mismo ... ... solo que si en Hoja1.A7 ponemos el texto la dirección del rango (o una fórmula que nos devuelva ) ... ...
Si en la celda de referencia sólo la fila fin (digamos 300) ... INDIRECTO("A2:A" & Hoja1.A7) = "A2:A300"
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Si la celda J1 contiene el número 1000, en vez de escribir A2:A1001 en las fórmulas puede escribir
Por ejemplo, en la celda G3 de Hoja2, puede usar las fórmula
Código: Seleccionar todo
DESREF($A$2;0;0;$J$1;1)
Código: Seleccionar todo
MÍN(DESREF($A$2;0;0;$J$1;1))
Editado: En la celda J1 puede usar la fórmula =CONTAR(A2:A10000) y las fórmulas se actualizarán automáticamente |
- Adjuntos
-
- Grupos_FJCC.ods
- (111.01 KiB) Descargado 320 veces
Gracias.
No conocía la función desref ni indirecto.
Son muy buenas opciones.
Si a alguien le sirve, adjunto la hoja de resultado. Ajusté todas las fórmulas, opté por la función "desref".
No conocía la función desref ni indirecto.
Son muy buenas opciones.
Si a alguien le sirve, adjunto la hoja de resultado. Ajusté todas las fórmulas, opté por la función "desref".
- Adjuntos
-
- Grupos-2.ods
- Estadísticos bàsicos y formación de grupos. Uso de las funciones "Si ()" anidadas, funciones estadísticas, percentiles, y "desref()".
- (109.2 KiB) Descargado 522 veces
OpenOffice 3.1 en Ubuntu 9.04