PepeOooSevilla escribió:Hola.
Dos cuestiones antes de responderte:
- La primera es darte la bienvenida a este foro de la comunidad de Apache OpenOffice y derivados (OOo4Kids, OOolight, NeoOffice, LibreOffice).
- La segunda es para pedirte un favor, en el caso que no lo hayas hecho ya, lee la "Guía de supervivencia" donde se dan consejos para utilizar este foro de la mejor manera posible (
http://user.services.openoffice.org/es/forum/viewtopic.php?f=3&t=795).
Gracias por la bienvenida

y si, ya le había echado un vistado a la "guía"

La verdad es que ya había mirado los ejemplos de tu archivo, pero no lo entendía. Ahora me he dado cuenta que la tabla de la izquierda es en la que la función busca lo datos y la de la derecha es la de búsqueda. Como todas las prácticas que he hecho hasta ahora tienen otra estructura, no endendía tu ejemplo

PepeOooSevilla escribió:Si BUSCARV() te funciona cuando pones el parámetro ordenado en FALSO es porque la columna de búsqueda, que siempre es la primera del rango de celdas, no está ordenada y, por tanto, busca una coincidencia exacta.
Por favor mira los ejemplos incluidos en el archivo FORO_CALC_Ejemplos_funcion_BUSCARV.ods que adjunté a este tema. Creo que te ayudarán a entender más fácilmente lo del parámetro VERDADERO o FALSO.
Saludos cordiales.
Estudio un grado medio de S.M.R. (vamos, de informática) y ni si quiera la profesora había conseguido resolver el problema (y mira que sabe del tema). Esta mañana le he comentado la solución (hasta me ha pedido que le enseñase el post XD) y justo me ha aclarado lo mismo que tú

, que era porque no estaba ordenada, y me ha explicado que lo de ordenada / no ordenada se refería a las columnas.
Si probábamos a mantener la fórmula original y ordenábamos los datos también funcionaba. Y también funciona desordenada al poner
;FALSO) sin la apertura y cierre de paréntesis extra que pones justo al lado, aunque lo convierte a
;0), por aquello de FALSO = 0, supongo (hago el apunte como curiosidad, no como crítica

).
Ya lo único que no entiendo es una cosa: sé cuando hay que poner FALSO y cuando VERDADERO, pero no entiendo por qué los conceptos de
coincidencia exacta y
coincidencia aproximada se llaman así. Mira que me parece una pregunta tonta, pero por más que releo tus posts no lo pillo.
Y por últimísimo, adjunto mi tabla por si alguien le quiere echar un vistazo.
Muchas gracias de nuevo
Saludos