Generación de Numeros Aleatorios

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Felipe117
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 16, 2010 7:14 pm

Generación de Numeros Aleatorios

Mensaje por Felipe117 »

Que onda! soy nuevo en esto del openoffice y quisiera saber si se puede crear números aleatorios pero con distribuciones normal, binomial, etc. como se hace en excel ya que me es realmente necesaria esa función.
OpenOffice 3 en Mac OSX
Totxi
Mensajes: 31
Registrado: Sab Feb 20, 2010 12:40 am
Ubicación: Navarra España

Re: Generación de Numeros Aleatorios

Mensaje por Totxi »

Felipe,
Pues si, hay las mismas funciones y generalmente coinciden en el nombre y parámetros, salvo que a algún genio se le ocurrio poner acentos, y eso a los que venimos de EXCEL, nos saca de quicio. En la ayuda encontraras mas explicaciones, pero te avanzo algunas:
EXCEL --->CALC
ALEATORIO.ENTRE =
ALEATORIO =
NORMALIZACION = NORMALIZACIÓN (ojo al acento)
DISTR.NORM.ESTAND.INV =
DISTR.NORM.ESTAND =
DISTR.EXP =
DISTR.F.INV =
FISHER =
PRUEBA.FISHER.INV =
PRUEBA.F =
casi todas las de excel tienen su equivalencia, y creo que calc alguna mas.

Saludos
OOo 3.2 + windows Vista
Felipe117
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 16, 2010 7:14 pm

Re: Generación de Numeros Aleatorios

Mensaje por Felipe117 »

Muchas gracias... pero aun asi tengo algunas dudas... ya que excel tiene un apartado de generación de datos aleatorios en el cual tu colocas el numero de varibles, el numero de datos aletorios, si deben de tener alguna distribución, y en caso de que tengan pues coloca media, varianza etc... eso es lo que necesito y lo que mas me urge... de todos modos muchisimas gracias por la aportación algunas de ellas no las conocia je gracias y espero su pronta respuesta...
OpenOffice 3 en Mac OSX
Totxi
Mensajes: 31
Registrado: Sab Feb 20, 2010 12:40 am
Ubicación: Navarra España

Re: Generación de Numeros Aleatorios

Mensaje por Totxi »

Felipe,
Siento no poderte ayudar, en esto de CALC estoy dando mis primeros pasos, y hay cosas que desconozco, como por ejemplo lo que dices de los número aleatorios, y donde puedes encontrar todas esas herramientas de análisis que Excel te facilita: analisis de regresion, correlaciones, test de varianza, de covarianza, etc.
Estare atento a esa información, ya que me interesa, ojala alguien aporte la solución, antes de intentarlo a mano.
Saludos
Totxi
OOo 3.2 + windows Vista
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Generación de Numeros Aleatorios

Mensaje por FJCC-ES »

Es fácil escribir una función que devuelve números aleatorios con distribución normal. La idioma Python, incluida con OpenOffice.org, contiene la función random.gauss(). (también incluya las funciones Beta, Gamma, triangular etc. http://docs.python.org/library/random.html) Una función escrita en Basic puede llamar una macro de Python que devuelve el número aleatorio.
La función de Basic es:

Código: Seleccionar todo

Function G_Rand(m, s)
sm = CreateObject("com.sun.star.ServiceManager")
MSPF = sm.createInstance("com.sun.star.script.provider.MasterScriptProviderFactory")
scriptPro = MSPF.createScriptProvider("")
xScript = scriptPro.getScript("vnd.sun.star.script:GaussRand.py$MakeRand?language=Python&location=user")
G_Rand = xScript.Invoke(Array(m,s), Array(), Array()) 
End function
El código de Python es:

Código: Seleccionar todo

import random
def MakeRand(mu, sig):
  return random.gauss(mu, sig)
Guarde el código de Python en un archivo llamado GaussRand.py. Se explica cómo guardar macros de Python aquí . La función G_Rand() supone que la macro está guardada en Mis Macros (macros del usuario).
La Ayuda de Calc explica cómo guardar funciones del usuario.
Cuando la función en Basic y la macro en Python están guardadas, puede escribir
=G_Rand(10, 2)
en cualquier celda y la función devolverá un número aleatorio de una distribución normal con promedio 10 y desviación estándar 2
Responder