Vinculación de planillas y matriz

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
gonzi
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2010 2:30 am

Vinculación de planillas y matriz

Mensaje por gonzi »

Estimados

Estoy a cargo del área de Sistemas de una cadena de supermercados y estamos llevando a cabo una migración en nuestra empresa para utilizar LINUX cómo plataforma de SO y OpenOffice en reemplazo de MS Office. Es un trabajo importante por la cantidad de PCs involucrados y por la cantidad de usuarios que están habituados (y tienen mucho trabajo realizado) en MSOffice.

Dentro de esta migración uno de los primeros problemas que se presentó es el de planillas vinculadas.
Acabo de leer un par de post y sus correspondientes respuestas (utilizar función DDE y el pegado especial con vinculación) con lo que ya tenemos una solución que funciona.

Pero .....
Siempre hay algún pero.
Cuándo se trata de un rango de celdas copiadas se copia todo cómo una matriz y por lo tanto no se puede trabajar luego en forma individual. Es posible que haya alguna alternativa para que no quede grabado cómo una matriz ?

Otro tema que los usuarios utilizaban y no sabemos cómo hacer en Calc es la selección de celdas alternadas para luego copiarlas, en Calc directamente no habilita las opciones de copiar/pegar. Es un limitación de esta versión, que está previsto resolverse más adelante ? O es algún problema de configuración ?

Desde nuestra gerencia apostamos por el software libre y creemos que el OpenOffice es una herramienta potente y completa, lamentablemente tenemos que lidiar con una historia de MSOffice que complica esta tarea.

Agredecería si me pueden ayudar en este y otros temas que seguro surgirán.


PD1: Seguro que es mi primer post
PD2: Seguro que no será el último ...... perdon por adelantado
Adrian H Gonzalez
OpenOffice 3.1.1
Linux
emoreno
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 04, 2010 8:12 pm
Ubicación: México, D.F.

Re: Vinculación de planillas y matriz

Mensaje por emoreno »

La primera parte no la entendí. (Matriz)
La segunda, efectivamente, no puedes copiar celdas salteadas.
J. Eduardo Moreno S.
México, D.F.
LibreOffice 3.6 (Windows y ALDOS Linux)
gonzi
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2010 2:30 am

Re: Vinculación de planillas y matriz

Mensaje por gonzi »

Gracias por contestar emoreno.
En el caso de celdas alternadas, tendrán idea si viene en próximas versiones ?

Lo de la matriz es lo siguiente, con un ejemplo:
Tengo planilla1.ods con datos en A1, A2, A3
Marco y copio esas 3 celdas
Las Pego en otra planilla, con Pegado Especial (tilde de Vincular en Opciones) y obtengo {=DDE("soffice";"/tmp/planilla1.ods";"Hoja1.A1:A3")} en las tres celdas.
Si luego quiero borrar una sola de las celdas de la segunda planilla no puedo porque me indica "no se puede modificar solo una parte de la matriz"
Si quiero seleccionar sólo una de las celdas de la segunda planilla y copiarlas en otra parte no me lo habilita.

Si en las celdas quedara la función sin los {} y con la indicación de celdas en forma directa , ejemplo:
=DDE("soffice";"/tmp/planilla1.ods";"Hoja1.A1")
=DDE("soffice";"/tmp/planilla1.ods";"Hoja1.A2")
=DDE("soffice";"/tmp/planilla1.ods";"Hoja1.A3")
Se podrían trabajar en forma individual para copiarlo y/o editarlo.

Espero haberme explicado correctamente, sino por favor avisame
Adrian H Gonzalez
OpenOffice 3.1.1
Linux
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Vinculación de planillas y matriz

Mensaje por mriosv »

En lo que se refiere a las formulas de matriz, no deberían ser un problema.
Si buscas en los atajos de teclado en la ayuda (f1), encontraras el atajo para seleccionar una matriz completa:
Ctrl+/ (/ es la barra de división en el teclado numérico)
Puedes en vez de copiar y pegar varias celdas, copiar y pegar solo la primera y después copiarla dentro del fichero destino (copiar y pegar No arrastrar)
Aunque ten en cuenta que las formulas de matriz ahorran espacio, pero también obligan a los recálculos.
Puedes hacer referencias directas a otros ficheros, si no necesitas la DDE(), que actualiza automáticamente.
Incluso puedes hacer referencias a través de la función INDIRECTO(), lo que te permite crear el enlace a partir de valores en otras celdas.
De cualquier modo os recomiendo encarecidamente al menos una lectura del manual de ayuda que viene con OOo (F1), pues en general se suele olvidar, y prácticamente toda la información necesaria para un trabajo normal está ahí, y con muchos ejemplos como en el caso de las funciones disponibles. Y aunque en una lectura no se aprende la aplicación, si es mucho mas fácil darse cuenta de que cosas es posible realizar y en su caso buscarlas en la ayuda.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
gonzi
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 03, 2010 2:30 am

Re: Vinculación de planillas y matriz

Mensaje por gonzi »

Estimado mriosv

Muchas gracias por tu respuesta.
Prometo que leeré la ayuda para ver si encuentro lo que te indico y luego volveré a poner una conclusión.
Entiendo igualmente que lo que estaba programado en las planillas EXCEL anteriores no se resuelve con estas alternativas que me planteas ( y tal vez sea así ).

Profundizo en las opciones disponibles en en Manual y luego vuelvo a responder.

Muchas gracias.
Adrian H Gonzalez
OpenOffice 3.1.1
Linux
Responder