Demoras al trabajar con documentos de gran tamaño

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo

Demoras al trabajar con documentos de gran tamaño

Notapor Abejo » Mar Ago 25, 2009 3:50 am

Hola gente, llego al foro para hacer una consulta, tengo un cliente que decidió cambiar el paquete de ms por el OOo, ellos lo que mayormente usan son hojas de calculos, el problema es que con el Calc las planillas se les vuelven imposibles de usarlas, les comento los problemitas que están teniendo: la carga del documento demora bastante (en formato xls) si lo convierten a ods llega a tardar mas de 1 minuto en cargar, cuando tratan de borrar una fila tienen demoras de hasta 5 minutos.
Los documentos que manejan rondan entre los 5 y 12 Mb de tamaño (En formato ods disminuyen un 50%), las PC son Athlon 2400+ y Sempron 2600+ con 256 Mb de ram el So que usan es xp pro.
Estos mismos documentos los probé en mi portatil (2 Gb de ram SO Linux) y también noto estos problemas.
Alguien tiene alguna idea si se puede solucionar esto? Probe modificando los valores de la memoria de trabajo pero no consigo ningun resultado.
Dejo un enlace a uno de los documentos por si alguien le puede pegar una miradita.
Gracias

http://rapidshare.com/files/271136079/planilla.zip.html
OpenOffice 3.1 Debian GNU/Linux
Abejo

Re: Demoras al trabajar con documentos de gran tamaño

Notapor mauricio » Mar Ago 25, 2009 4:40 am

Hola...

El primer punto es la memoria, 256 MB se los come el Win solito, el archivo cargado en memoria ocupa casi los 200 MB, has sumas y restas y sabrás por que es tan lento, segundo, la hoja necesita "optimizarse", por ejemplo, tienes como 4,000 filas con datos, pero tienen en algunas filas con formulas hasta casi la fila 15,000, ¿por que no agregar formulas como se van usando?. Contrariamente a lo que nos venden, las hojas de calculo (ponle el nombre que quieras), en las maquinas "comunes y corrientes" de un usuario medio, sobrepasan por mucho la capacidad de hardware de estas y la capacidad del equipo que mencionas, esta por debajo de la media.

No, no es culpa de OOo, tienes que buscar mejorar el hardware de la maquina y combinarlo con la optimización de las hojas de calculo, después de un cierto número de filas y columnas (muy variable dependiendo de sus necesidades), es hora de ir pensando en una base de datos.

Saludos

Mauricio
mauricio

Notapor Abejo » Mar Ago 25, 2009 2:22 pm

Gracias por responder, el documento lo probé en mi portatil y la demora es grande, las formulas no se pueden poner a medida que se usan por que el documento se manda a fabrica y los empleados a duras penas saben cargan los datos (con decirte que tienen pintado sobre el monitor con indeleble el icono que es para guardar, por que sino no saben como hacerlo), la cantidad de filas es variable en un año normal se suelen usar entre 12 a 14 mil (en esta solo hay 4mil filas cargadas por que es de una parte de la fabrica que esta trabajando 1/3 del horario normal), la idea de pasar al OOo es para abaratar costos (por que están jorobando nuevamente con el software legal) hacer el planteo de cambiar de hard no creo que sea viable ya que son unas 15 PC
OpenOffice 3.1 Debian GNU/Linux
Abejo

Notapor gaston004 » Jue Ago 27, 2009 4:17 pm

A mi me pasa lo mismo y los estoy usando en muy buenas máquinas.
OpenOffice 3.1.0
Windows XP Profesional
gaston004

Notapor mriosv » Vie Ago 28, 2009 1:20 pm

El problema mas que el tamaño, suele ser la forma en que se hacen los cálculos, por ejemplo:
funciones que utilizan las expresiones regulares SUMAR.SI-CONTAR.SI y las funciones que consultan rangos BUSCARV-BUSCARH etc. si los rangos son grandes.
los recalculos circulares con muchos niveles de recalculo.
número grande de formulas muy anidadas.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice 5 (Win10x64)
mriosv

Volver a Calc