[RESUELTO] MIN con condicional

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

[RESUELTO] MIN con condicional

Mensaje por Neftali R »

Buenas tardes compañeros del Foro,

Tengo una duda, estoy tratando de usar la función MIN con un condicional de la misma que fue presentada por el compañero FJCC-ES en este hilo.
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 21&t=15285

Sin embargo, sin importar que intente, no logro hacerlo funcionar, funciona con MAX, pero con MIN siempre da 0, ¿esto es un problema o se supone que debe ser así? Yo creo que al igual que funciona con MAX debería Funcionar con MIN, ¡pero lo no hace!

Intento con SUMARPRODUCTO que se supone que es para trabajar con matrices, activo las matrices en la esquina inferior izquierda del asistente de funciones, cierro el modo de edición de celdas con [Ctrl Mays Intro] en lugar de solo Intro, pero ninguna funciona, siempre da 0.

Como mi firma indica, estoy usando LibreOffice 6.3.2.2. ¿será que en la versión 7.X sí funciona?
Adjuntos
Pureba MIN con Condicional.ods
(9.23 KiB) Descargado 108 veces
Última edición por Neftali R el Mar Ago 17, 2021 12:18 pm, editado 1 vez en total.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: MIN con condicional

Mensaje por mriosv »

Porque la condición que has puesto puede ser que no se cumpla con lo cual su resultado es cero, el mínimo es el mínimo.

Quizás te pueda ser más fácil utilizando la función MIN.SI.CONJUNTO() porque te devuelve el mínimo de los que cumplen las condiciones.

=INDICE($B$3:$B$15;COINCIDIR(MIN.SI.CONJUNTO($D$3:$D$15;$C$3:$C$15;H3);$D$3:$D$15;0))
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Neftali R
Mensajes: 169
Registrado: Mar Jun 15, 2021 12:48 pm
Ubicación: Venezuela

Re: MIN con condicional

Mensaje por Neftali R »

Ya entiendo! Tienes razón! Es completamente lógico.

Claro que esa forma de poner un condicional a MAX funciona, porque en las filas en las que no se cumplen la condición el valor se convierte en un 0 (FALSE), y después simplemente obtiene el máximo de la lista (que tiene 0 y los números de las filas que si cumplieron la condición), sin embargo, si intento hacer lo mismo con MIN, obviamente, los valores en las filas que no cumplen las condiciones que se convierten en 0, son menores que las filas que si cumplen la condición, por lo tanto el resultado es 0, el número menor.

Muchas gracias por aclararme ese punto mriosv, muchas gracias.

PD: No sabía de las funciones MIN.SI.CONJUNTO ni de MAX.SI.CONJUNTO, todos los días se aprende algo nuevo.
LibreOffice 7.2.6.2 | Windows 7 Ultimate
Responder