Validez en celda: mostrar autocompletar alComenzar aEscribir

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
prohairesis
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 13, 2021 8:26 pm

Validez en celda: mostrar autocompletar alComenzar aEscribir

Mensaje por prohairesis »

Hola que tal!

En Calc, con Datos - Validez, podemos permitir el ingreso de ciertos valores en las celdas a la que asignemos la validación.
Eligiendo el criterio Permitir - Lista, aparece a la derecha de la celda que queremos editar, una flecha con la que se despliega la lista de valores permitidos (en mi ejemplo, nombre de ciudades)

Lo que quiero es que cuando se comienza a escribir en la celda que tiene la validación, Calc "sugiera", a partir de la lista de la validación, las ciudades que comiencen con las letras que se escribieron
Por ejemplo, si escribo en una celda: Ha Calc debería sugerir Habana, de manera que apretando enter o tabulador, se ingrese Habana sin la necesidad de escribir el nombre completo, o de buscarlo en la lista.

Espero que se entienda, para aclarar un poco: más allá de la validación, en cualquier hoja de cálculo si en A1 ingresamos Bogotá, en A2 Michoacán y en A3 Habana, en A4 comenzamos a escribir la letra B, Calc automáticamente sugiere Bogotá, de tal manera que apretando enter o tabulador no hay necesidad de escribir la palabra "Bogotá" completa. Eso es lo que quiero que haga, pero que sugiera a partir de la lista de la validación, saben si se puede hacer?

Podría ingresar todas las ciudades de la lista en la columna A, y luego ocultar las filas. Pero como son más de 1500 nombres, y se agregan más periódicamente, quisiera encontrar alguna otra solución. Qué opinan?
(No sé si aportará algo, pero la validación la hago a partir de código, y los valores de la lista los tomo de otra hoja)

muchas gracias desde ya!

saludos
"Lo que importa no es lo que te sucede, si no como reaccionas ante ello" Epicteto
LibreOffice 7.0.5.2 | Manjaro
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Validez en celda: mostrar autocompletar alComenzar aEscr

Mensaje por xiseme »

Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
prohairesis
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 13, 2021 8:26 pm

Re: Validez en celda: mostrar autocompletar alComenzar aEscr

Mensaje por prohairesis »

Hola xiseme!

En primer lugar, gracias por tu respuesta.
Eso que compartes me sirvió porque no lo conocía, y es una función muy útil (tanto lo de alt+⬇ como lo de ctrl+tab).
Pero no es lo que busco precisamente ahora.

Probablemente me he expresado mal, y no se entendió lo que quiero hacer. En el tema que compartes menciona como activar la opción en Menú → Herramientas → Entrada automática (que en mi caso ya estaba activada)
Pero esa opción lo que muestra son los valores de la misma columna, y lo que quiero es que muestre los valores de la lista de validación a medida que se vaya tecleando.

Ahora bien, lo que compartes sirve para aclarar lo que busco: "Entrada automática" esas serían las palabras precisas. Pero quiero que sugiera a partir de la lista de la validación.
Si les parece, cambio el título del tema a "Validez en celdas: Entrada automática al teclear"
"Lo que importa no es lo que te sucede, si no como reaccionas ante ello" Epicteto
LibreOffice 7.0.5.2 | Manjaro
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Validez en celda: mostrar autocompletar alComenzar aEscr

Mensaje por xiseme »

Esto es....al revés. Por si vale.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
prohairesis
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 13, 2021 8:26 pm

Re: Validez en celda: mostrar autocompletar alComenzar aEscr

Mensaje por prohairesis »

en el tema que compartes, que el problema es algo así como "al revés" como tu dices.. aquel usuario quiere que se le indique las coincidencias para no repetirlas, a medida que va tecleando, antes de pulsar enter. Y no le alcanza con activar la opción "Entrada automática" porque aparentemente esta función sólo explora hacia arriba un máximo de 2000 celdas, y el usuario tiene unas 7mil.
Probé la macro que le sugieren pero no sabría cómo aplicarla a mi problema, además de que resulta molesto que se abra un cuadro de diálogo en cada letra que escribo.
La solución que tu propones de que haya una ventanita aparte no me parece que resulte útil en mi caso.
La última solución que proponen es ctrl+D, pero en mi sistema eso lo único que hace es ingresar el mismo valor que contiene la celda inmediata superior.

En ese tema comentan la definición de la opción Entrada automática:
La ayuda de Calc en el tema Entrada automática (auto completar) dice: "Se explora la columna hacia arriba hasta un máximo de 2.000 celdas o 200 cadenas diferentes."
Lo opción o macro que busco podría definirse:
"Se explora la columna hacia arriba hasta un máximo de 2.000 celdas o 200 cadenas diferentes. dentro de la lista de validación"
"Lo que importa no es lo que te sucede, si no como reaccionas ante ello" Epicteto
LibreOffice 7.0.5.2 | Manjaro
Responder