[RESUELTO]Restringir celda numérica

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Avatar de Usuario
benalfe
Mensajes: 47
Registrado: Mié Sep 18, 2013 6:00 pm

[RESUELTO]Restringir celda numérica

Mensaje por benalfe »

Hola a todos.
Quisiera preguntas si hay alguna forma de poder restringir unas celdas con formato numérico, a que sólo acepte datos numéricos y NO de otro tipo.
La razón por lo que necesito hacer esta restricción, es porque esta celda se usa para poner una cantidad que es sumada con la celda siguiente y si por equivocación se le inserta un caracter alfabético, en la que tiene que dar el resultado "C1" salta el error, mirar el ejemplo:

En la celda C1 va este código: =A1+B1

A1=10 B1=5 C1=15 (resultado de la suma entre A1 y B1 y es correcto)

Pero si en A1 y/o B1 entra un dato NO numérico, me saltaría el error como muestro a continuación:
A1=10 B1=ff C1=#VALOR!

Lo que quisiera es que las celdas A1 y B1 no acepten caracteres alfanuméricos o alfabéticos, sólo que acepten caracteres numéricos y si no tienen valores positivos, que salgan por defecto un cero "0"

¿Es posible configurar estas celdas para que tengan este comportamiento?
Muchas gracias de antemano.
Última edición por benalfe el Vie May 07, 2021 9:35 am, editado 1 vez en total.
OpenOffice
Windows 10 Pro 64 bits
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Restringir celda numérica

Mensaje por iagodb »

Para forzar a que sea un número sería la misma respuesta que justo el mensaje anterior: DATOS > VALIDEZ.
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 21&t=15246

La única diferencia creo que sería lo de ese "valor por defecto". Para eso igual puedes usar columnas auxiliares. Por ejemplo imagina una columna D, que sea =SI(esnumero(B);B;0). Estas columnas auxiliares SIEMPRE serán un número y entonces en tu columna suma sumas estas en lugar de en las que introduces el valor a mano pues nunca tendrás el error.

O más sencillo, en A y B pones tus valores y en C la suma con el condicional de comprobar si la suma es un número: C = SI(ESNUMERO(A+B);A+B;0)
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Avatar de Usuario
benalfe
Mensajes: 47
Registrado: Mié Sep 18, 2013 6:00 pm

Re: Restringir celda numérica

Mensaje por benalfe »

Muchas gracias iagodb por tu respuesta.
Bueno, lo ideal sería poder usar la primera opción que me comentas DATOS > VALIDEZ, pero no se por qué razón la celda después de validar no responde a los cambios y sigue funcionando como antes, de todos modos en la lista de validaciones no aparece la opción de elegir sólo para valores numéricos, lo más parecido es Números enteros y Decimales pero eso no es lo que buscamos.
Por otro lado, la opción = SI(ESNUMERO(A+B);A+B;0) si me ha funcionado bien, no era la idea que tenía pero al menos no salta el error y las matemáticas funcionan bien.
Me gustaría indagar un poco más en DATOS > VALIDEZ a ver por qué no funciona, pero como ya digo, está funcionando bien que no es poco :bravo:
Un saludo y gracias nuevamente.
OpenOffice
Windows 10 Pro 64 bits
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Restringir celda numérica

Mensaje por iagodb »

Pues así, con los datos que das, no te sabría decir más, jeje...

¿Qué valores numéricos quieres poner que no te permita usar la validación de "Decimales"? No acabo de verlo. De todas formas puedes juguetear con las opciones de validación pero al final las opciones que veas son las que son. Para validaciones personalizadas super complejas ya habría que entrar en el terreno de scripting y (además de que yo ahí ya no sabría ayudarte) al menos por la descripción de tu problema no parece que sea necesario meterse en tanta complicación.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Avatar de Usuario
benalfe
Mensajes: 47
Registrado: Mié Sep 18, 2013 6:00 pm

Re: Restringir celda numérica

Mensaje por benalfe »

Tienes toda la razón y además ya he podido hacer funcionar la validación y es exactamente lo que necesitaba (soy un poco ceporro para esto) :crazy:, pero viendo un vídeo de cómo configurar esta función, ahora cuando ingreso una cantidad superior a 10 o un caracter NO numérico, salta el mensaje de error y el proceso se detiene, se me ha quedado niquelado.
Muchas gracias por tu ayuda y ya doy por solucionado este tema.
Un saludo a todos :bravo: :bravo: :bravo:
OpenOffice
Windows 10 Pro 64 bits
Responder