Texto a tabla

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
OsirisSalazar
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 01, 2016 10:21 am

Texto a tabla

Mensaje por OsirisSalazar »

Saludos cordiales...
Tengo un texto (copiado en una hoja de calc) que muestra las tasas de cambio de compra y venta de dos cripto monedas, cada 10 minutos más o menos...
Quisiera organizar el texto en una tabla en otra hoja de calc...
El texto sigue más o menos una secuencia más o menos repetitiva, pero no sé si se puede automatizar la tarea debido a que son 22.800 líneas de texto para el mes de noviembre y luego tendría que hacer la tabla para el mes de diciembre y enero...

Los títulos de columnas de la tabla de calc iniciarían en la celda A1 y serían los siguientes:
Fecha, Hora, Tasa de cambio de compra de Petro, Tasa de cambio de venta de Petro, Tasa de cambio de compra de Bitcoin, Tasa de cambio de venta de Bitcoin, Volumen de compras de Petro, Volumen de ventas de Petro, Volumen de compras de Bitcoin, Volumen de ventas de Bitcoin

Podrían orientarme como podría hacer este trabajo...?
Gracias...

A continuación copio y pego un fragmento del texto y dejo adjunto un libro de calc con un fragmento más grande del texto completo en una hoja y los títulos de las columnas en otra hoja...

10 November 2020
Channel «Tasas VEX» created
Channel photo changed
14:31:00
Tasas VEX
Hora: 02:30:00 p. m.
Tasa Mercado
• Petro
Compra: 7581934 Bs/PTR
Venta: 8029720 Bs/PTR
• Bitcoin
Compra: 9110672419 Bs/BTC
Venta: 9682288274 Bs/BTC
Sigue a @tasasvex
14:45:00
Hora: 02:45:00 p. m.
Tasa Mercado
• Petro
Compra: 7600260 Bs/PTR
Venta: 8019592 Bs/PTR
• Bitcoin
Compra: 9110672419 Bs/BTC
Venta: 9682288274 Bs/BTC
Sigue a @tasasvex
Adjuntos
Texto a Tabla.ods
(108.32 KiB) Descargado 152 veces
LibreOffice
Versión: 7.0.3.1 (x86) Tengo 32
Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Texto a tabla

Mensaje por iagodb »

Tal y como está ese .ods no hay mucho por donde cogerlo... en lugar de copiar a mano y pegar en calc creo que habría que analizar las opciones que pueda haber de exportación desde la web en donde estés mirando eso. Pon la dirección si quieres y le echo un ojo a ver.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Texto a tabla

Mensaje por mriosv »

Creo que sería mejor que intentaras la importación, a través de Menú/Hoja/Vincular con datos externos, introduces el enlace y espera un poco que actualice, si hay tablas para importar te aparecerá la relación, si no te aparecen es que la página está organizada de otra forma, que no sería accesible de este modo.

Podrías investigar si es accesible con la función SERVICIOWEB(), que se utiliza en combinación con FILTROXML(), para obtener los datos, pero te avanzo que la segunda es una función compleja de utilizar. Puedes encontrar información sobre xpath en https://www.w3schools.com/xml/xpath_intro.asp

Te adjunto un ejemplo que preparé cuando incorporaron las funciones
Book1_webservice_filterxml_functions_test.ods
(13.92 KiB) Descargado 151 veces
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
OsirisSalazar
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 01, 2016 10:21 am

Re: Texto a tabla

Mensaje por OsirisSalazar »

Gracias por responder...
No es una págna web, es un grupo de telegram que envía un mensaje cada más o menos 10 minutos con las tasas de intercambio...
No estoy seguro, pero creo que la versión de Telegram de escritorio tiene solamente la opción de exportar datos en un archivo htlm y lo que hice fue abrir el archivo con libreoffice y luego lo copié con pegado especial a calc...
LibreOffice
Versión: 7.0.3.1 (x86) Tengo 32
Windows 7 Ultimate
mriosv
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Texto a tabla

Mensaje por mriosv »

Si lo puedes guardar como html, prueba con el primer método que indique en el comentario anterior.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
OsirisSalazar
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 01, 2016 10:21 am

Re: Texto a tabla

Mensaje por OsirisSalazar »

Hice el vínculo con datos externos pero no me trae una tabla, sino un texto como si copio y pego... Igual al texto que envié en mi primer mensaje, pero con líneas enteras... (el texto que envié en mi primer mensaje las líneas están separadas por columnas debido a que hice pegado especial)
Adjunto el archivo...
Pero quizás el archivo no funciona porque está vinculado a un archivo de mi computadora...

Aparecen dos tablas:
HTML_all (Trae los datos en forma de texto)
HTML_tables (Aparece un mensaje "No se pudo actualizar el enlace.")

Eso que dices de FILTROXML() lo veo un poquito profundo para entender ... Tendría que dedicarle algunas horas de estudio...

Gracias por contestar y por tomarte tu tiempo en ayudar...
Adjuntos
Texto a Tabla 1.ods
(67.7 KiB) Descargado 152 veces
LibreOffice
Versión: 7.0.3.1 (x86) Tengo 32
Windows 7 Ultimate
tomymotiymot
Mensajes: 17
Registrado: Dom Sep 08, 2013 3:16 pm

Re: Texto a tabla

Mensaje por tomymotiymot »

Al mirar los datos se obrervan varias series
Una que sería "Tasas Mercado",
Luego indicador de jornada,
Indicador de fin de jornada,
y luego hay resumen de varios días y parece repetir alguno de os indicadores anteriores.

Como no tengo nidea del tema me suena a chino pero intenté dentro de mis poquitas posibilidades arrancar or algo, a ver si sirve para empezar.
Te envío un fichero.

Un saludo.
Adjuntos
Texto a Tabla2.ods
(78.89 KiB) Descargado 143 veces
Libreoffice 7.1 (x64) en Windows 10.
OsirisSalazar
Mensajes: 77
Registrado: Lun Ago 01, 2016 10:21 am

Re: Texto a tabla

Mensaje por OsirisSalazar »

Gracias por tu respuesta tomymotiymot...
Veo que usas funciones que no conozco pero funcionan muy bien para extraer valores de los textos:
Valor
Izquierda
Sustituir
Espacios
Indirecto
Repetir
Indice
Columnas

Seguramente me van a servir para este trabajo y para otros... Me toca estudiarlas y revisar tu archivo y otro archivo anterior que enviaron por este hilo que también tiene funciones parecidas...


Gracias...
LibreOffice
Versión: 7.0.3.1 (x86) Tengo 32
Windows 7 Ultimate
Responder