[RESUELTO] Desajuste columnas en archivos csv

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

[RESUELTO] Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

Hola
Soy más bien torpe en hojas de cálculo y tengo un problema con unos ficheros estadísticos que he comprado. Son muchos pero todos tienen el mismo problema para mí cuando los abro en Calc (o en LibreOffice Calc) y es que el campo del nombre a veces desajusta todas las columnas. Si el nombre de un fichero es corto abre todo bien encabezado pero si el nombre es largo (no sé cómo de largo) el fichero se abre en Calc con todas las columnas mal encabezadas. Todos los he abierto separados por Coma, Punto y coma y Espacio, con Delimitador "

He preguntado en la web donde los compré por si tienen algún fallo y me han enviado imágenes de los archivos abiertos en Excel, todos correctos. Pero no voy a comprar Excel.
¿qué puedo hacer para que la columna de NOMBRE se ajuste a la anchura necesaria?
Última edición por PepeOooSevilla el Mar Sep 22, 2020 9:53 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Marcar Resuelto
LibreOffice 4.1.7 Windows10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
¿Podrías subir un ejemplo con los nombres que dan problemas escritos exactamente igual que en los CSV?
Indica también qué separador usas para esos nombres problemáticos: tabulador, espacio, etc. Y si puedes añadir un par de líneas de datos mejor que mejor para hacer pruebas.
Si no sabes cómo subir un archivo, consulta Cómo adjuntar un archivo.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

Hola
Veo que el sistema no deja subir archivos csv y además deben ser menores de 2 Mb.
Son datos de estaciones meteorológicas y en la fila 1 van todos los encabezamientos que explican los datos de cada columna. Así para el aeropuerto de Pamplona, al abrirlo quedan bien la columna A y B con Fecha e Indicativo pero la C que es el Nombre tiene debajo siempre Pamplona, la D es Provincia y bajo ella sale Aeropuerto, la E es la Altitud y bajo ella sale Navarra etc..

Como decía antes si abres el de la estación de Pamplona, que se llama sólo así, el archivo se abre bien.
Los separadores siempre son Coma, Punto y Coma y Espacio y el delimitador de cadena, que no sé para qué sirve, está en "

Quizás sin ver el archivo abierto no puedas ver gran cosa pero yo sólo tengo los archivos csv que no puedo subir.
Gracias de todos modos
LibreOffice 4.1.7 Windows10
FJCC-ES
Mensajes: 873
Registrado: Mié Mar 25, 2009 1:19 am
Ubicación: Colorado, USA

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por FJCC-ES »

El archivo se debe abrir usando solamente un separador. Haga prueba usando la coma o la punto y coma.
Última edición por FJCC-ES el Lun Sep 21, 2020 7:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
No es necesario que subas el archivo completo. Sólo la linea de cabecera (la problemática) y un para de líneas de datos.
Puedes abrir el CSV con la aplicación Notepad++, que también es software libre, o con el Bloc de notas de Windows y copiar las tres primeras líneas en un nuevo archivo TXT y subir este último.
En mi trabajo trato con una variedad de archivos CSV y TXT y no tengo problemas de importación en LibreOffice Calc. Por eso me gustaría echarle un vistazo (de las incidencias se aprende mucho) ...
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

Ahora ya no puedo pero mañana pruebo solo un separador y subo una imagen de la cabecera
Gracias a los dos
LibreOffice 4.1.7 Windows10
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

Adjunto dos imágenes de archivos csv en LibreOffice Calc,

Una que tiene nombre largo (Igeldo Donostia/San Sebastián) y los datos de la columnas no se corresponden con los encabezamientos y la otra de nombre corto (Pamplona) que se abre bien.
Los separadores tienen que incluir Punto y Coma porque con sólo Coma no salen columnas.
Adjuntos
Igeldo_columnas salen mal.JPG
Última edición por Veset el Mar Sep 22, 2020 3:36 pm, editado 1 vez en total.
LibreOffice 4.1.7 Windows10
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

La segunda imagen en post separado porque parece que no deja dos en la misma respuesta
Adjuntos
Pamplona_columnas bien.JPG
LibreOffice 4.1.7 Windows10
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por mauricio »

Con una imagen no es suficiente para quien quiera ayudarte, sube unas cuantas líneas donde se vea el problema, como ya te lo han expuesto.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Lo siento, pero con una imagen no puedo hacer pruebas.
¿El conjunto de caracteres (ver imagen) es el correcto? Los archivos CSV/TXT se denominan de texto plano porque sólo contienen caracteres codificados en ANSI, UTF8, UTF16, ISO-8859-1, etc.
Para una importación correcta el conjunto de caracteres debe coincidir con el del archivo a importar.
Saludos cordiales.
Adjuntos
LibO Calc 6.4.6
LibO Calc 6.4.6
Importacion_Conjunto_caracteres.png (4.43 KiB) Visto 3243 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

Ya, imagino que las pruebas hay que hacerlas con el archivo y eso no es posible. Mi ajuste de importación ya estaba en Unicode (UTF-8) pero eso no cambia el fallo.
De todos modos siendo inexperto como soy, al tratarse sólo del defecto de una columna, la del Nombre, que al recibir un nombre largo rebasa y desplaza todas las demás hacia la derecha, pensé que la solución podría ser simple. Traté de modificar la anchura de esa columna en una hoja en blanco y luego pegar datos pero no consigo nada.

Gracias por el intento.
LibreOffice 4.1.7 Windows10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Te envío un mensaje privado.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Veset
Mensajes: 22
Registrado: Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por Veset »

El problema está resuelto con la ayuda de PepeOooSevilla y entiendo que se debe simplemente a que en algunas ocasiones en los nombres se han utilizado comas. Hay que utilizar Punto y Coma sólamente (como sugiere también FJCC-ES) Por ese motivo cuando yo dejaba la Coma como separador el nombre se divide en columnas y todo se desajusta. Quien hizo el archivo debería explicarlo cuando se descarga el csv y no lo hace porque no menciona nada de separadores.

Quizás PepeOooSevilla quiera añadir alguna precisión o aclaración más para ayudar a los que se encuentren en mi situación

Muchas gracias :bravo:
LibreOffice 4.1.7 Windows10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Desajuste columnas en archivos csv

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Efectivamente, no se debe usar como separador, en un archivo CSV, un carácter que forma parte del dato de un campo ya que, entonces, se descuadran todos los campos siguientes.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Responder