Evitar que el usuario arrastre celdas no protegidas

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo

Evitar que el usuario arrastre celdas no protegidas

Notapor José C Fr » Jue Jun 18, 2020 10:58 pm

Buenas:
¿es posible impedir el arrastre de celdas no protegidas?
Quiero evitar que el usuario de una hoja de cálculo, cuando está metiendo datos en celdas no protegidas, arrastre celdas con el ratón.
Cuando se arrastran celdas se arrastran también los formatos y se rompe la hoja de cálculo.
Algunas hojas de cálculo tienen en el menú "Archivo" > "Propiedades" la posibilidad de impedir el arrastre de celdas.
Gracias
Windows 10 / Open Office 4.1.5
José C Fr

Re: Evitar que el usuario arrastre celdas no protegidas

Notapor Verónica12 » Mié Jul 01, 2020 1:27 am

De forma predeterminada, la protección de una hoja de cálculo bloquea todas las celdas para que ninguna de ellas sea editable. Para habilitar algunas modificaciones de celda y dejar otras celdas bloqueadas, es posible desbloquear todas las celdas. Puede bloquear solo celdas y rangos específicos antes de proteger la hoja de cálculo y, opcionalmente, permitir que los usuarios específicos editen solo en determinados rangos de una hoja protegida.

Bloquear sólo celdas y rangos específicos en una hoja de cálculo protegida

Siga estos pasos:

Si la hoja de cálculo está protegida, haga lo siguiente:
En la pestaña revisar , haga clic en Desproteger hoja (en el grupo cambios). Haga clic en el botón proteger hoja para desproteger la hoja cuando una hoja de cálculo está protegida.

Si se le solicita, escriba la contraseña para desproteger la hoja de cálculo.

Seleccione toda la hoja de cálculo haciendo clic en el botón Seleccionar todo.

En la pestaña Inicio , haga clic en el selector de elementos emergentes formato de fuente de celda . También puede presionar Ctrl+Mayús+F o Ctrl+1

En la ventana emergente formato de celdas , en la pestaña protección , desactive la casilla bloqueada y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Se desbloquearán todas las celdas de la hoja de cálculo cuando proteja la hoja. Ahora, puede elegir las celdas que desee bloquear específicamente.

En la hoja de cálculo, seleccione solo las celdas que desea bloquear.

Vuelva a mostrar la ventana emergente formato de celdas (Ctrl + Mayús + F).

Esta vez, en la pestaña protección , active la casilla bloqueada y, a continuación, haga clic en Aceptar.

En la pestaña Revisar, haga clic en Proteger hoja.

En la lista permitir a los usuarios de esta hoja de cálculo , elija los elementos que desea que los usuarios puedan cambiar.
OpenOffice 4.1.4 en Windows 8.1
Verónica12

Notapor José C Fr » Mar Jul 07, 2020 9:20 pm

Esta solución crea un nuevo problema: si marcamos que el usuario no pueda seleccionar las celdas no protegidas, no puede arrastrarlas, pero se hace muy incómodo acceder a dichas celdas, ya que, no podemos usar ni el ratón ni las flechas, para llegar a una celda no protegida.
Windows 10 / Open Office 4.1.5
José C Fr

Notapor iagodb » Mié Jul 08, 2020 11:46 am

No se puede.

Una celda está o bien protegida (y se puede seleccionar varias cosas que proteger) o bien no protegida (y no tiene ningún tipo de restricción).

Tu pregunta se podría traducir por "¿puedo no proteger una celda y aún así imponerle restricciones?". No se puede. Aún en el caso en que se pudiera, y hasta donde yo sé, no existe definido un permiso de "arrastrar fórmulas". Están definidos (de memoria, igual me dejo alguno) permisos para seleccionar, modificar, ver fórmulas y ocultar para impresión.

Llegado este punto solamente me quedaría preguntarte por los requerimientos de tu caso de uso para necesitar ese comportamiento (en mi opinión un poco raro) para ver si te podemos sugerir una alternativa que te pueda servir.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
iagodb

Volver a Calc