Agrupar pivot table + filtrar

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo

Agrupar pivot table + filtrar

Notapor emekay » Mié Jun 03, 2020 12:15 pm

Hola a todos,
Llevo ya un tiempo leyendo este foro ya que utilizo OpenOffice en mi trabajo, pero hasta ahora nunca había tenido la necesidad de publicar nada ya que todo lo que he necesitado lo he podido ir encontrando por aquí.

Mi duda:

Tengo un listado que se compone por fecha, tipología de producto y cantidad recibida (columnas A,B,C).
Si realizo una tabla dinámica de las 3 columnas, puedo agrupar los datos por meses. Todo correcto.
El problema viene cuando quiero filtrar sólo por una tipología de producto (X3,XA,XR,XXE en el documento) me da un resultado. Y cuando muevo el campo a la parte de filtros que hay encima de la tabla dinámica, entonces me da otro resultado (el total). Es como si se "rompiera" el filtro.

Adjunto archivo para que podáis comprobar que moviendo el campo de la celda H5 a la parte de filtros no da el mismo resultado que moviendo la celda M4 a la parte de filtros.
Se que una solución sería crear una columna auxiliar en listado original con la fórmula MONTH (que en este caso es muy fácil), pero hay alguna otra solución más rápida?

Gracias!
Adjuntos
Test agrupar pivot.ods
(25.17 KiB) 27 veces
OpenOffice 4.1.5
emekay

Re: Agrupar pivot table + filtrar

Notapor PepeOooSevilla » Mié Jun 03, 2020 3:30 pm

Hola.
Te damos la bienvenida al Foro y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.
No puedo, o no sé, repetir tu problema en mi PC (con LibreOffice).
Por ejemplo, si quiero filtrar sólo los que comienzan por "X" marco "Expresiones regulares" y escribo (ver imagen):

^X.*
Si quiero filtrar los que comienzan por "X" menos el "XA" marco "Expresiones regulares" y escribo:

^X[0-9B-Z].*, o también, ^X[^A].*
Y me coinciden los totales. ¿Puedes dar un ejemplo concreto para poder estudiarlo?
Saludos cordiales.
Adjuntos
TABLA_DINAM_FILTRO_EXPR_REGULARES.png
LibO Calc 6.3.6
TABLA_DINAM_FILTRO_EXPR_REGULARES.png (7.97 KiB) Visto 347 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
PepeOooSevilla

Notapor emekay » Vie Jun 05, 2020 8:20 am

Buenos días,

Sí, lo voy a concretar.

Tengo un listado de recepción de chapa donde se me indica la familia, la fecha de recepción y la cantidad. Esta chapa puede ser principalmente de 3 aceros distintos (al carbono, inox. ferrítico e inox. austenítico) y por ejemplo éste último lo contienen las familias 30, 31, B3, B4, O8, X3, XA, XL, XR, LR... vamos, que no se puede aplicar un filtro fácilmente (había puesto un ejemplo demasiado fácil).
Hasta ahora me montaba 3 tablas dinámicas y filtraba por familias para poder tener un gráfico mensual para cada material. Pero tenía que ir marcando en el filtro las familias y los días del mes y lo hacía todo de manera más "manual".

He descubierto (pensaba que en Oo no existia) que se pueden agrupar las fechas de las tablas dinámicas en meses, trimestres, años... y me venía muy bien poder agrupar por meses para poder llegar a tener una tabla como la de la foto adjunta (tengo filtradas las familias que me interesan).

Lo que quiero es llegar a tener una tabla dinámica en la que cada línea sea un mes y una cantidad y a la vez estén filtradas las familias que me interesan para poder hacer un gráfico que se actualice con la tabla dinámica. (foto adjunta).

Y el problema es que con la opción de agrupar la tabla dinámica por meses, y si filtro por familias, hay algo que no funciona bien... (el resultado es incorrecto).

Un saludo!
Adjuntos
2020-06-05_08-44-59.png
2020-06-05_08-44-59.png (4.72 KiB) Visto 316 veces
OpenOffice 4.1.5
emekay

Notapor emekay » Vie Jun 05, 2020 10:22 am

Hola,

Me respondo a mi mismo. Al parecer con LibreOffice sí que funciona.
Con los mismos filtros en OpenOffice 4.1.5 y con LibreOffice 6.3 los resultados son distintos (foto adjunta).
Tendré que acostumbrarme a utilizar LibreOffice.. aunque realmente prefiero y estoy más acostumbrado a Oo.
Hay alguna manera de arreglar este "fallo"?

Muchas gracias por la ayuda
Adjuntos
2020-06-05_11-25-55.png
2020-06-05_11-25-55.png (14.81 KiB) Visto 312 veces
OpenOffice 4.1.5
emekay

Notapor mriosv » Vie Jun 05, 2020 10:54 am

Por la imagen en 6.3 tienes un filtrado múltiple.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice 5 (Win10x64)
mriosv

Notapor emekay » Vie Jun 05, 2020 11:11 am

Hola mriosv,

En los dos archivos he seguido exactamente el mismo procedimiento.
Simplemente parece que en LibreOffice sí que me mantiene ese filtro, sin embargo en OpenOffice no.
Adjuntos
2020-06-05_12-10-35.png
2020-06-05_12-10-35.png (4.64 KiB) Visto 308 veces
OpenOffice 4.1.5
emekay

Volver a Calc