[RESUELTO] Convertir moneda

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

[RESUELTO] Convertir moneda

Mensaje por Manue »

Buenas tardes!

Aquí otro novatillo con ganas de aprender mucho sobre LibreOffice! :D

Vale, mi primer pregunta, si deciden aceptarmela...;) es:

No consigo ninguna formula para convertir monedas de distintos países.

Tengo una columna con precios. Me interesaría poder cambiar a diversas monedas de distintos países, pero obviamente todas a la vez...si es que es posible.

He buscado en el foro y no he encontrado nada. Una de dos: o he buscado mal (espero que no), o no hay ningún hilo sobre este tema.

Gracias!

Un saludo!
Última edición por Manue el Mar Abr 14, 2020 7:34 pm, editado 3 veces en total.
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Convertir moneda

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Te damos la bienvenida al Foro y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.
LibreOffice tiene tres funciones que nos ayudan a convertir valores y monedas de una unidad a otra.
Por favor consulta estas páginas (Ayuda de LibreOffice Calc 6.3):
Los códigos de las monedas puedes consultarlos en Códigos de divisa ISO 4217.
Haz pruebas ...
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

Re: Convertir moneda

Mensaje por Manue »

Hola Pepe, gracias por responder.


No funciona ninguna. Debo decir que mi interés es convertir monedas de América Latina a euros.

He probado las tres fórmulas que me indicas y todas fallan.

He probado

Código: Seleccionar todo

=EUROCONVERT(100;"CPL";"EUR") y el resultado es Error:502
=CONVERTIR(100; "CPL"; "EUR") y el error es también Error:502
=CONVERTIR_OOO(100;"CPL";"EUR") y el resultado es #N/D
=CONVERTIR_OOO(M10;"CLP";"EUR") y el resultado también es #N/D
Estaba intentando pasar pesos chilenos (CPL) a euros.

Mirando la documentación que me has pasado para cada fórmula, da la impresión de que EUROCONVERT y CONVERTIR_OOO parecen solo convertir moneda antigua europea a euros o viceversa, y CONVERTIR no parece convertir moneda.
Al revisar el Error:502, veo que el argumento es no valido. He probado diversas monedas de países europeos que no usan el euro, pero no funciona.

Me parece muy raro que no se puedan convertir monedas del mundo, no?
Apenas tengo conocimientos de LibreOffice, así que quizás no estoy haciendo algo bien...

Que puede ocurrir?

Gracias de antemano.

Un saludo
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Convertir moneda

Mensaje por xiseme »

Ummm...
1.-
...convertir moneda antigua europea a euros o viceversa...
2.-
... convertir monedas de América Latina a euros ...
La diferencia entre 1 y 2 es que en el primero siempre es el mismo valor de ambas monedas; en el segundo ... no. El tipo de cambio es variable (día a día :mrgreen: ). Seguramente habrá que proporcionar una fuente con la equivalencia.
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Convertir moneda

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Efectivamente, como dice nuestro compañero xiseme, solo funciona con las monedas que fueron sustituidas por el Euro (peseta española, marco alemán, ...) y por esa razón, es decir, el cambio se fijó en su día y no cambia con el tiempo; por ejemplo, 1 euro = 166,386 pesetas, pero el resto de monedas están sujetas a cambios dependiendo de su cotización en los mercados.

Ahora bien, podrías conectar con una página web de cotizaciones de divisas y vincularla a una hoja (menú Hoja > Vincular con datos externos...) como puedes ver en el archivo ejemplo adjunto para una vez actualizado diariamente realizar los cálculos oportunos.

Investiga y haz pruebas.
Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Convertir moneda.ods
LibO Calc 6.3.5
(57.48 KiB) Descargado 287 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

Re: Convertir moneda

Mensaje por Manue »

Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Estoy intentando hacer que funcione lo de vincular hoja externa pero no lo consigo.

Lo único que consigo es copiar el contenido de la URL en mi documento.

Tengo una columna larga con un precio por celda en pesos chilenos, mi intención puede tener dos opciones:

1. Qué todos los valores de esa columna cambien a un valor resultado de la conversión en euros.
2. Qué la conversión en euros aparezca en la columna siguiente.

Cualquiera me valdría.

La opción que me das Pepe, solo me copia el contenido de la tabla que elija en el cuadro de dialogo. No me sirve para nada poner esa información en mi documento.

Espero haber expresado bien cual es mi necesidad.

He estado leyendo en https://help.libreoffice.org/6.2/es/tex ... ystem=UNIX y en los temas relacionados a pie de artículo, por ver si estaba haciendo algo mal.

He probado a seleccionar la columna de los pesos chilenos, a no seleccionar nada, a crear una nueva columna con números inventados, he probado en el archivo que tu me has enviado..., pero el resultado siempre es el mismo: se copia la tabla html seleccionada en el cuadro de diálogo dentro de mi documento.

Hay solución a esto?

Que conste, que aunque queda claro que no tengo ni idea de LibreOffice, gracias a haber escrito aquí, ahora conozco la web que he referenciado antes y además he visto otras con códigos de errores que me han aclarado mucho otras cosas.
Así que, aunque no consigamos resolver esta duda, he podido aprender mucho! :)

Gracias!

Un saludo


Edición:

Revisando el archivo que me has enviado, me he fijado en esto en esta parte:

Fecha cambio 02/04/2020
Cambio 942,3
Importe (pesos) 35.245,00
Importe (euros) 37,40

En ella he revisado las fórmulas y he visto esto:

Código: Seleccionar todo

=BUSCARV(F2;$A$2:$B$31;2;0)[code]
[/code]

Esta es la fórmula que debería usar, una vez vinculada la URL?

Te paso un archivo nuevo donde he probado con mis valores metidos en la tabla del documento que tu me has envíado, y adaptando la fórmula como creo que me serviría, a ver que opinas.

Edición 2:

Debe haber un error de formato en mis valores, porque he intentado sumarlos todos y no ha funcionado. He probado a sumar 1+1 y ha funcionado. En este caso ya me pierdo del todo. Aprendido a buscar y reemplazar por si había espacios en blanco. He probado eso pero no se soluciona. Tengo los valores configurados como pesos chilenos. He intentado eliminar formato, pero ese sigue igual.

Podría ser esa la causa del error en la fórmula?

Siento mucho ser tan pesado, pero suele pasarme de forma habitual, que cuando parece haberse solucionado un problema, me surgen 4 nuevos mas. Esto me pasa desde que uso linux.

Pero no pienso volver a Windows pase lo que pase (y ya van 10 añitos mas o menos)...
:P

Edición 3:

Creo que lo he solucionado!!

Cómo no me aclaraba con LibreOffice, he probado con Excel online. He buscado la formula por internet y he encontrado cosas muy complicadas, hasta que he descubierto algo tan sencillo como multiplicar el valor de la moneda a convertir, con el valor actual. No me importa que cada día cambie puesto que me basta con saber mas o menos cuanto sería el cambio.

He usado una formula como esta:

=A1*$C$1

Donde A1 sería el valor en pesos chilenos y C1 el valor actual del cambio de 1 peso chileno a 1 euro.
Funciona perfectamente. He comprobado en mi documento de LibreOffice con lo valores que tenía en pesos chilenos y sale correcto salvo por algunos decimales, que me figuro será por el hecho de que la divisa fluctua constantemente.
De todos modos, ese resultado me vale puesto que como he dicho, solo necesito una estimación lo mas aproximada posible.

Antes de poner esto como resuelto, lo dejo para que me deis vuestra opinión al respecto de esta resolución.

Un saludo!!
Adjuntos
Prueba cambio moneda.ods
(13.24 KiB) Descargado 182 veces
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Convertir moneda

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
... Debe haber un error de formato en mis valores ...
Sí, lo valores de la columna B internamente eran TEXTO, con la ayuda de Datos > Texto a columnas... los he pasado a NÚMEROS y ya se pueden usar en cálculos numéricos.
También había un error en los parámetros de la función BUSCARV(). Los parámetros correctos son:

Código: Seleccionar todo

=BUSCARV(F2;$A$2:$B$31;2;0)
Saludos cordiales.
Adjuntos
Prueba cambio moneda_Manue.ods
LibO Calc 6.3.5
(16.42 KiB) Descargado 182 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Manue
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 11, 2020 7:27 pm

Re: Convertir moneda

Mensaje por Manue »

Muchas gracias por todo, Pepe!


Un saludo!
LibreOffice 6.4.2.2
Lubuntu 18
Responder