función si y formato condicional

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

función si y formato condicional

Mensaje por Pablo Cebrian »

Buenos días :
Estoy intentando hacer un ejercicio utilizando la función si y el formato condicional, y hay varios puntos en que no logro conseguir el resultado esperado. Si alguien me pudiera dar alguna pista de como puedo hacerlo. El enunciado del ejercicio dice:

Punto 1. En la hoja “Registro de trabajo” se tiene que hacer una validación de datos en que se pueda escoger entre los 6 modelos que hay. Sólo se podrá escoger entre aquellos modelos en que en la tabla del “estoc actual” sea superior a zero según la hoja “Estoc”. Si de un modelo no hay existencias no tiene que aparecer el nombre en el desplegable. (Para hacer esta condición puedes aprovechar lo que hagas en el punto 2)

Punto 2. a)En la tabla “estoc actual” el formato de fondo de las celdas tiene que ser rojo si el estoc es igual o inferior a zero.

b)Utiliza las 6 filas (I3:I8) para visualizar cuál de los seis modelos está disponible en estoc mediante un sistema visual efectivo. Si de un modelo no hay estoc, que no se visualice el nombre.

Deciros que he puesto los datos númericos manualmente en las tablas para que no se visualizacen las fórmulas.

Os explico lo que he hecho:
Selecciono el rango de celdas F5:G7 de la hoja “Registro de trabajo” clic a formato, formato condicional, y “El valor de las celdas es y selecciono inferior o igual a 0, y le doy un estilo nuevo ( fondo rojo). Y la celda donde está el 0 se pone rojo.
He probado también de poner en la condición: La fórmula es :
=Si (F5>0; “A-Perfil baix”;””) y dar el color correspondiente, rojo o verde según el rango de celdas. He probado de hacer esto que os digo y solo consigo que la celda donde está el 0 se ponga en rojo. Pero en el rango de celdas donde estan los modelos no consigo poner en verde y que no se visualice una de las celdas ( la que el estoc sea 0). En la hoja “solución” pongo una imagen de como tendría que quedar.
Si alguien me pudiera orientar, ya que llevo tiempo con este apartado y no lo consigo. Gracias. Saludos
Adjuntos
ejercicio calc.ods
(98.57 KiB) Descargado 234 veces
Openoffice 4.1.2 y windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: función si y formato condicional

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Se ha comentado varias veces que el objetivo de los ejercicios de cualquier curso o materia es claro: afianzar y reforzar los conocimientos adquiridos. Nada se aprende si otros hacen esos ejercicios. Y, obviamente, este Foro no está para hacer los ejercicios de clase de ningún curso (ya sé que en ningún momento lo has pedido, lo comento como norma general). Ahora bien, como bien dices, te podremos orientar ...

La fórmula a la que haces referencia:
=Si (F5>0; “A-Perfil baix”;””)
Vale para la celda I3, pero no para el formato condicional de esa celda. Efectivamente tienes que utilizar en el formato condicional, para el rango I3:I8, "La fórmula es" con dos condiciones:
* Una para cuando F5>0 (fondo verde)
* Y otra para cuando F5<=0 (fondo rojo)

Para saber más no dejes de visitar la página Manual de OpenOffice Calc de nuestro compañero SLV-es y, más concretamente, Formato condicional de celdas en OpenOffice Calc.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

Re: función si y formato condicional

Mensaje por Pablo Cebrian »

Hola PepeOooSevilla:
Muchas gracias por responder, pero no consigo que me salga. He seleccionado el rango de celdas I3:I8 y he apliacado las 2 condiciones, pero el resultado es de 3 celdas en rojo y 3 en verde. No sé donde puede estar el fallo. Por favor, ¿me podéis ayudar?
saludos
Pablo
Adjuntos
resultado.odt
(105.14 KiB) Descargado 210 veces
Openoffice 4.1.2 y windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: función si y formato condicional

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
1º. Fíjate en, ¿cuántas columnas tiene el rango I3:I8 y cuántas el rango F5:G7? Ahora mismo estás comparando I3:I8 con F5:F10, y F8:F10 vale cero (al estar vacías), por eso te aparecen las tres celdas I6:I8 en rojo. Luego entonces, para el formato condicional tienes que seleccionar dos rangos independientes, uno que compare con F5:F7 y otro que compare con G5:G7.
2º. El formato condicional lo que hace es formatear una celda cuando el resultado de la comparación es verdadero, ya sea valor o fórmula. En el caso que nos ocupa, para el primero de los rangos del apartado anterior no necesitas escribir SI(F5>0) (esa comparación ya la hace el formato condicional), simplemente F5>0.
¡Ánimo!
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Responder