¿Cómo se activa actualización automática enlaces externos?

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Olsar
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 04, 2020 3:57 pm

¿Cómo se activa actualización automática enlaces externos?

Mensaje por Olsar »

Buenas tardes.

Tengo un problema que me ha surgido a raiz de actualizar LibreOffice y necesitaría que por favor me ayudarais a resolverlo. Recientemente pasé de la versión 5.4.1 a la 6.2.8.2. Esto produjo que una plantilla .ODS con la que trabajo regularmente dejara de funcionar con normalidad.

Esta plantilla contiene macros. En una de las funciones abro archivos .CSV que tengo en local, cuyos valores traslado a una de las hojas. Pues bien, a partir de que se actualizara la aplicación, dejó de funcionar la carga de dichos .CSV en la hoja. En las celdas, en su lugar, se pinta el texto "#¿NOMBRE?" (desconozco de dónde sale esto).

Investigando un poco, llegué a la conclusión de que esto se producía porque ahora, por la razón que sea, se desactiva por defecto la actualización automática de enlaces externos y según parece, esto provoca que no se traslade la información del CSV a la hoja oculta. Desconozco qué motiva este conflicto entre la actualización automática de enlaces externos y la macro, porque lo que es el CSV se abre sin problemas, pero el caso es que las veces que he podido habilitar esa funcionalidad, la plantilla se ha comportado correctamente.

Y ahora vendría la duda sobre la activación, porque como podéis intuir, no siempre he podido activarla y desconozco por qué. Esta funcionalidad se puede habilitar en Opciones/LibreOffice Calc/General/Actualización:

- Siempre (de ubicaciones de confianza): Esto implicaría añadir la ruta en la que se encuentra el .CSV (y ya no sé si el ODS) como ubicación de confianza.
- A solicitud: se muestra un aviso en pantalla que viene a decir que la actualización automática de enalces externos está deshabilitada y te da la opción de activarla.
- Nunca: como bien dice la propia acción, no se activa nunca.

En mi caso la opción que más se adapta a mis necesidades sería "A solicitud", y de hecho es la que tenemos marcada, pero no me salta el aviso. Solo conseguí hacerlo una vez, pero al descargar la plantilla de nuevo (la tengo en un servidor) dejó de funcionar y no he vuelto a conseguirlo. Por favor, ¿podríais echarme una mano?

Muchas gracias.
SO: Windows 10
Versi??n LibreOffice: 6.2.8.2 (x86)
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: ¿Cómo se activa actualización automática enlaces externo

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Te damos la bienvenida al Foro y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.
Por favor, consulta este tema Enlaces archivos externos.
Yo también tengo marcado "A solicitud" en "Actualizar enlaces al abrir" y, como comento en esa respuesta, me da errores con los enlaces tipo DDE pero no con los del tipo 'file:///.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Olsar
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 04, 2020 3:57 pm

Re: ¿Cómo se activa actualización automática enlaces externo

Mensaje por Olsar »

Buenos días Pepe.

¡Gracias por la respuesta y la bienvenida! Sí, antes de abrir este tema eché un vistazo al foro y pude ver el post en el que comentabas ese detalle. En mi caso uso los del tipo “file:///“.

Saludos.
SO: Windows 10
Versi??n LibreOffice: 6.2.8.2 (x86)
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: ¿Cómo se activa actualización automática enlaces externo

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Olsar escribió:... En las celdas, en su lugar, se pinta el texto "#¿NOMBRE?" ...
Cuando aparece el error #¿NOMBRE? es porque:
Ayuda de LibO Calc 6.4 escribió:No se ha podido evaluar un identificador; por ejemplo, no hay referencia válida, nombre de dominio válido, etiqueta de columna/fila, macro, el separador de decimales es incorrecto, no se ha encontrado el complemento.
... O la fórmula/función, si es que la hay, no está correctamente escrita.
Por favor, revisa las macros y todos los nombres de funciones y referencias a celdas.
¿Por qué te comento esto? Pues como dices que
... enlaces ... uso los del tipo "file:///"
Y como esos tipos de enlaces no dan error, tal vez, el error esté en otro sitio.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Olsar
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 04, 2020 3:57 pm

Re: ¿Cómo se activa actualización automática enlaces externo

Mensaje por Olsar »

Buenos días Pepe.

Ese error (#¿NOMBRE? ) creo que es consecuencia de que no llegue a pegarse el contenido del CSV. El CSV en sí se abre, pero por lo que sea no funciona la copia de las celdas a la plantilla. Además, el código de la macro no devuelve ningún error, la ejecución se finaliza, simplemente por lo que sea no funciona esa parte. Con versiones anteriores de Libreoffice no había problema, el código es el mismo.

Ahora, cuando conseguimos habilitar la actualización de enlaces, sí funciona, se traslada el CSV sin problemas a la plantilla. Pero es una opción que no se nos ofrece siempre al abrir la plantilla, a pesar de que tenemos seleccionado "A solicitud". ¿Podría ser un bug de la aplicación?

Saludos y gracias.
SO: Windows 10
Versi??n LibreOffice: 6.2.8.2 (x86)
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: ¿Cómo se activa actualización automática enlaces externo

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Supongo que sí es un bug.
En esta página https://bugs.documentfoundation.org/ es donde se informa de todos los posibles bugs. Está en inglés.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Responder