[RESUELTO] grafico xy dispersión(intercambia

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

[RESUELTO] grafico xy dispersión(intercambia

Mensaje por Pablo Cebrian »

Hola,
He estado mirando por el forum y no encuentro solución al problema que tengo. Resulta que tengo que hacer un gráfico xy dispersión, y tengo que poner unos valores determinados en el eje vertical y otros en el eje horizontal, pero me quedan a la inversa. ¿Hay alguna manera de poder intercambiar los valores de eje x por el y? ¿ O otra posible forma de poder hacerlo? Gracias y saludos
Última edición por Pablo Cebrian el Mié Ene 29, 2020 3:05 pm, editado 1 vez en total.
Openoffice 4.1.2 y windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Por favor, ¿puedes subir un archivo de ejemplo con lo que tienes y lo que esperas conseguir?
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por iagodb »

Doy por supuesto que seleccionas un grupo de datos en dos columnas y el gráfico te queda al revés de como esperas (si no es así por favor explica un poco más o preferiblemente adjunta archivo de ejemplo).

Puedes o bien editar el gráfico una vez creado o bien antes de crear el gráfico cambiar el orden de tus columnas.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por Pablo Cebrian »

Hola, primero que todo muchas gracias por responder.
Necesito hacer un gráfico en que en el eje vertical aparezca la temperatura máxima y en el eje horizontal las precipitaciones. Como veréis en el archivo adjunto hay una tabla, en ella he seleccionado las dos columnas y en diferente orden( es decir, t.máxima y precipitaciones y en otro gràfico al revés)pero no me cambian los valores. En la tercera hoja del libro he puesto una captura de como lo necesito. He buscado diferentes maneras de poder hacerlo y no logro conseguirlo. Agredecería vuestra ayuda. Saludos.





No he podido adjuntar el archivo por el peso
Última edición por Pablo Cebrian el Lun Ene 27, 2020 3:16 pm, editado 1 vez en total.
Openoffice 4.1.2 y windows 7
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por Pablo Cebrian »

Openoffice 4.1.2 y windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Adjunto un ejemplo. Por favor, edita el gráfico (botón derecho del ratón: Editar) y ve observando los distintos elementos del mismo:
* Intervalo de datos: $Hoja1.$C$1:$C$366;$Hoja1.$F$2:$F$366
* Serie de datos (T.Màxima): Nombre ($Hoja1.$C$1), Valores X ($Hoja1.$F$2:$F$366), Valores Y ($Hoja1.$C$2:$C$366)
* Títulos: del Gráfico, del Eje X, del Eje Y
* ...
Para saber más sobre gráficos visita la página Los gráficos en OpenOffice Calc de nuestro compañero SLV-es.
Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Grafico_dispersion.ods
LibO Calc 6.2.8
(44.61 KiB) Descargado 151 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por Pablo Cebrian »

Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Considero que este foro es uno de los mejores y vosotros los que ayudáis a resolver las dudas sois unos cracks. Comentarte que lo he probado de hacer y me ha salido perfecto. Dicho esto, te quería hacer una pregunta:
cuando creas un gráfico, ¿es mejor seleccionar los datos anteriormente y después hacer "Insertar/gráfico? o bien haces des de un principio Insertar/gráfico y vas seleccionando los datos según lo que crees que es (serie de datos, valores x, valores y,etc.), No sé si me explico, ya que en este gráfico, con la opción de seleccionar los datos previamente(las 2 columnas, temperatura máxima y precipitaciones) es imposible que me salga, y lo he hecho personalizado. ¿Me puedes aconsejar?
También gracias por el enlace de gráficos, ya me lo miraré.
Saludos,
Pablo
Openoffice 4.1.2 y windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
... cuando creas un gráfico, ¿es mejor seleccionar los datos anteriormente y después hacer "Insertar/gráfico? o bien haces desde un principio Insertar/gráfico y vas seleccionando los datos según lo que crees ...
Depende de la manera en que tengas distribuidos los datos en la hoja de cálculo.
Observa el archivo adjunto. Solo tiene las columnas necesarias para el gráfico. He tardado en hacerlo lo que se tarda en seleccionar todos los datos de esas dos columnas, pinchar en el icono de Insertar gráfico y seleccionar el tipo de gráfico XY (dispersión). Obviamente después tendrías que ponerles los nombres a los ejes, leyenda, etc. Pero como puedes comprobar se hace en un momento.
Ahora bien, en la forma que tenías distribuidos los datos, en columnas no consecutivas, es mejor introducir a mano los distintos rangos.
De todas maneras, "la práctica hace al maestro" (¡ojo!, no quiero decir que yo lo sea, pues todos los días se aprende algo nuevo), así que "practica, practica, ..." y haz pruebas.
Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Grafico_dispersion_2.ods
LibO Calc 6.2.8
(29.18 KiB) Descargado 152 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Pablo Cebrian
Mensajes: 16
Registrado: Mar May 22, 2018 6:04 am

Re: grafico xy dispersión(intercambiar valores de los ejes)

Mensaje por Pablo Cebrian »

Hola Pepe:
Ya veo que si las columnas estan seguidas es más fácil hacer el gráfico. Muchísimas gracias por tu ayuda. En otro momento de día pondré el asunto como resuelto, ahora voy un poco justo de tiempo y tengo que mirar como se hace.
Saludos.
Openoffice 4.1.2 y windows 7
Responder