Buscar un valor repetido en 3 columnas

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
doshermanas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 04, 2019 5:46 pm

Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por doshermanas »

Buenas tardes, estoy teniendo un problema que seguro que os parece muy fácil, pero no soy capaz de solucionar. Tengo 3 columnas con números de teléfono y necesito alguna forma de buscar cuales se repiten en LAS 3 COLUMNAS. Lo intento con formatos condicionales, pero me devuelve resultados de valores que se repiten quizá en las 3 o quizá solo en dos de las 3. Resumiendo, la pregunta sería "Como puedo buscar en 3 columnas que valores se repiten SOLO en las 3 columnas?" Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Última edición por PepeOooSevilla el Vie Abr 05, 2019 6:50 am, editado 1 vez en total.
Razón: Título todo en mayúsculas
Libre office 5.1.5.2 en windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Te damos la bienvenida al Foro de OpenOffice / LibreOffice y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.

En el archivo adjunto te muestro dos posibles maneras de resolverlo:

* Una con formato condicional. En el archivo ejemplo seleccionando el rango A2:C8. Observa la referencia mixta en la fórmula.

Código: Seleccionar todo

SI(Y($A2=$B2;$B2=$C2);VERDADERO;FALSO)
' VERDADERO = 1
' FALSO     = 0
' Propiedad transitiva: Si A=B y B=C entonces A=C
* Otra mostrando un valor en una columna auxiliar para así poder filtrar si te interesa. También uso un formato condicional para el rango D2:D8.

Código: Seleccionar todo

=Y($A2=$B2;$B2=$C2)
Saludos cordiales.
P.D.: Por favor, revisa tu firma, OpenOffice 5 al día de hoy no ha sido liberado ...
Adjuntos
FORO_CALC_Buscar un valor repetido en 3 columnas.ods
LibO Calc 6.1.5
(15 KiB) Descargado 168 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
doshermanas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 04, 2019 5:46 pm

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por doshermanas »

Buenas tardes, hasta hoy no he vuelto al trabajo y no había podido consultar el foro. Ante todo muchas gracias por la pronta respuesta, me ha sido de mucha ayuda, esta misma tarde intentaré aplicar las soluciones que me propones a ver si todo va bien. Ya puestos, me gustaría darle una "vuelta de tuerca" al asunto, aunque no se si lo que quiero se puede hacer, intento explicarme con el caso particular con el que me encuentro:
Tengo un listado de varios días de accesos de miembros a un club, que he importado desde un pdf a hoja de cálculo. Son 4 días, y he volcado cada uno de ellos en una columna. Me interesa igual que en el caso anterior, encontrar una coincidencia en LOS CUATRO DÍAS, pero el problema que me encuentro aquí es que junto con el dni y el identificador de cada socio, el listado me da en la misma celda la hora de acceso e igualmente duplica los resultados pues tengo una celda con la entrada y otra con la salida. para que quede mas claro, cada valor en la celda es así :

5768 APELLIDO APELLIDO, NOMBRE 01234567-X 43 años Varón Acceso Permitido 18/02/2019 10:06:31 Salida - Zona General

Esto obviamente imposibilita la opción de hacer una búsqueda por coincidencias, puesto que la fecha y hora hace que cada celda sea distinta, entonces, mi pregunta es, Es posible hacer una búsqueda de coincidencias en las 4 columnas en las que la búsqueda se restrinja a una parte del contenido de la celda (en este caso lo mas fácil sería el DNI) o tendría que modificar una a una todas las celdas (son varios miles) para eliminar todo el contenido que no fuera el número de DNI y ya hacer la busqueda por coincidencia?
Pido perdón de antemano por la parrafada, he intentado explicarme de la mejor manera posible. Agradezco enormemente de antemano vuestra ayuda, un saludo.


EDITO: Despues de revisar la solución propuesta, me he dado cuenta que no me funciona. quizá me explique mal en el planteamiento inicial. La solución compara valores dentro de la misma fila, pero a mi me interesa cruzarlos todos entre sí para ver si se repite alguno aunque estén en filas distintas.
Libre office 5.1.5.2 en windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Por favor, ten en cuenta para próximas consultas lo que se dice en la Guía de supervivencia:
En la Hoja2 y la Hoja3 del archivo adjunto te muestro otras maneras de "encontrar" valores que se repiten. En la Hoja3 utilizo una columna auxiliar para extraer el DNI y, en base a él, comprobar si está repetido. Debes tener activada la opción "Permitir expresiones regulares en las fórmulas" ya que la fórmula para extraer el DNI utiliza la expresión regular (supongo que el DNI no está siempre en la misma posición):

Código: Seleccionar todo

\d{8}\-[A-Z]
' Busca 8 dígitos seguidos de un guion y una letra de la A a la Z
' Fórmula celda B2: =MID(A2;HALLAR("\d{8}\-[A-Z]";A2);10)
Si no coincide nada del archivo ejemplo con tu disposición de los datos entonces no te queda más remedio que subir un archivo ...

Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Buscar un valor repetido en 3 columnas_v2.ods
LibO Calc 6.1.5
(56.3 KiB) Descargado 143 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
doshermanas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 04, 2019 5:46 pm

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por doshermanas »

Buenos días, siguiendo el consejo y la guia de supervivencia, adjunto un archivo para ver si damos con la solución. Lo que he subido es un ejemplo de las tablas que manejo, cambiando obviamente los datos por otros inventados, y aunque mis columnas son mucho mas extensas supongo que para el ejemplo con esto es suficiente.
* En la hoja1 del archivo adjunto muestro 3 columnas con números de teléfonos, y lo que busco es una forma de averiguar QUE numero se repite en las 3 columnas (en el caso del ejemplo es el 626311611).
* En la hoja2 del archivo adjunto pongo un ejemplo del listado con nombre, dni y fecha y hora, intentando encontrar una forma de buscar coincidencias de DNI en las 4 columnas (en el caso del ejemplo la coincidencia es 3454 VALIENTE MAYORAL, PEPI 45213658-L 57 años Mujer)
espero que adjuntando el archivo sea mas fácil encontrar la solución (si es que existe) y de nuevo aprovecho para agradecer enormemente la ayuda prestada. Un saludo y muchas gracias.
Adjuntos
BUSCAR COINCIDENCIAS.ods
(22.79 KiB) Descargado 171 veces
Libre office 5.1.5.2 en windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Adjunto una posible solución. Observa las fórmulas del formato condicional y los rangos utilizados y ajústalas a tu conveniencia.
En la Hoja2 me ayudo de cuatro columnas auxiliares (F:I) para extraer una parte del DNI, ya que no siempre tiene ocho dígitos. Con esa parte del DNI es con lo que se hace la comparación.
Saludos cordiales.
Adjuntos
BUSCAR COINCIDENCIAS_doshermanas.ods
LibO Calc 6.1.5
(13.56 KiB) Descargado 153 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por fornelasa »

doshermanas escribió:Tengo 3 columnas con números de teléfono y necesito alguna forma de buscar cuales se repiten en LAS 3 COLUMNAS. Lo intento con formatos condicionales, pero me devuelve resultados de valores que se repiten quizá en las 3 o quizá solo en dos de las 3. Resumiendo, la pregunta sería "Como puedo buscar en 3 columnas que valores se repiten SOLO en las 3 columnas?" Un saludo y muchas gracias por adelantado.
Si hubiera entendido bien aquí otra posible opción (Archivo solo para Calc LO)

Asumo que un numero de teléfono solo aparece en la misma columna una sola vez.

Saludos, Federico.
Adjuntos
buscarCOINCIDENCIAS_III.ods
Buscar coincidencias.
(24.7 KiB) Descargado 148 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
doshermanas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 04, 2019 5:46 pm

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por doshermanas »

Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de mucha utilidad, tan solo me queda una duda. Intento extrapolar tu ejemplo a mi hoja, pero al no coincidir los rangos soy incapaz de hacerla funcionar correctamente. Concretamente los rangos en mi hoja son B2-B15640 C2-C6216 y D2-D7899. He probado a variar los valores de la formula con los que creo que corresponderían a mis columnas, pero no obtengo el resultado deseado y es una lástima, porque parecía una solución perfecta a mi problema, ya que de la otra forma (aplicando un formato condicional) me veía obligado a recorrer las 15000 y pico filas para buscar las coincidencias. por último una pequeña duda que me ha surgido al ver la formula...para que se ponen las llaves { } al principio y al final de la formula? Cuando intento copiarla las llaves no se copian y si las pongo luego manualmente la fórmula aparece como texto. De nuevo muchas gracias a todos por la ayuda, un saludo.
Libre office 5.1.5.2 en windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Nuestro compañero fornelasa ha usado una fórmula matricial. En ellas, las llaves no se teclean. Una fórmula matricial se introduce pulsando <Ctrl+Mayús+Intro>.

Más información sobre las fórmulas matriciales en:
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
doshermanas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 04, 2019 5:46 pm

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por doshermanas »

Muchas gracias PepeOooSevilla por tu respuesta. Efectivamente estuve mirando y leyendo sobre las fórmulas matriciales, pero esta claro que exigen un manejo de calc mucho mas profundo que el que yo tengo. He estado intentando modificar mi hoja y soy incapaz de hacer que funcione, incluso en ocasiones el programa se cuelga (Creo que puede tener que ver con que como digo las columnas son de mas de 15.000 celdas y el sistema se colapsa al aplicar las fórmulas). Un saludo y de nuevo muchas gracias por la ayuda.
Libre office 5.1.5.2 en windows 7
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por fornelasa »

Si, coincido, las formulas matriciales pueden ralentar muchísimo una hoja de trabajo.
Aquí otra opción menos "estética" quitando las formulas matriciales.
Saludos, Federico.
Adjuntos
buscarCOINCIDENCIAS_III (1) (1).ods
Buscar
(389.34 KiB) Descargado 143 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por mriosv »

Creo que el problema de la lentitud mas que de las formulas matriciales, puede venir del uso de la función INDIRECTO(), pues esta al igual que la función DESREF() son para calc funciones volátiles, lo que implica que se calculan cada vez que se calcula una celda.
En la mayor parte de las ocasiones se pueden sustituir por la función ÍNDICE() que no es volátil.
En este caso sobre la muy elaborada formula de @fornelasa
{=SI.ERROR(INDICE($B:$B;K.ESIMO.MENOR(SI((CONTAR.SI($C:$C;$B$3:$B$26)*CONTAR.SI($D:$D;$B$3:$B$26));FILA($B$3:$B$26);"");FILAS($B$3:B3)));"")}
introducida como matricial.
buscarCOINCIDENCIAS_III-1.ods
(22.73 KiB) Descargado 141 veces
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
doshermanas
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 04, 2019 5:46 pm

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por doshermanas »

Buenas tardes, lo primero es agradecer a todos la ayuda que me habéis prestado en la solución de mi problema. Gracias a los aportes de todos he podido solucionarlo de forma exitosa. Técnicamente ya podría darse el problema como resulto, pues la solución que me habéis proporcionado funciona. Solo se me ocurre, y ya para poner la guinda al pastel preguntar si habría alguna forma de que los valores repetidos aparecieran "agrupados" en una nueva columna. Me explico, con las solución actual la columna de la fórmula devuelve un valor si se da la coincidencia requerida, sino la deja en blanco, lo que me obliga a revisar esa columna celda a celda (recuerdo que son aproximadamente 15000 celdas) y ver en cuales hay un valor y copiarla manualmente en una nueva columna. Agradezco nuevamente de antemano vuestra colaboración, un saludo.
Libre office 5.1.5.2 en windows 7
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por mriosv »

Por lo menos para mi en el ejemplo que te puse quedan agrupados.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Buscar un valor repetido en 3 columnas

Mensaje por fornelasa »

Mira esta macro (tarda un poquito en ejecutarse), tal vez nos ayude.
Archivo para LibreOffice
Saludos, Federico.
Adjuntos
buscarCOINCIDENCIAS_M.ods
Buscar un valor repetido en tres columnas.
(391.73 KiB) Descargado 151 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Responder