Sumar un mismo porcentaje en una columna

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Hola,
Necesito ayuda para sumar un mismo porcentaje a toda una columna con diferentes cantidades.
La fórmula para una celda creo que es: =A1+(A1*D13) siendo D13 la celda donde previamente he colocado el porcentaje a incrementar (4,00%)
Hasta ahí mas o menos bien, pero ¿como copio o aplico esa fórmula a toda la columna?
Muchas gracias de antemano.





Editado: Por RMG. Titulo en mayúsculas, por favor no publiques en mayúsculas para respetar las normas del foro.
OpenOffice 2.4
windows 10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Te damos la bienvenida al Foro de OpenOffice/LibreOffice y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.

Si quieres que una celda se mantenga "fija" en una fórmula al copiar y pegar tienes que referenciarla de manera absoluta, es decir, tienes que anteponer el signo dólar "$" tanto a la columna como a la fila de la celda en cuestión.

En tu fórmula sería:

Código: Seleccionar todo

=A1+(A1*$D$13)
En la página Manual de OpenOffice Calc de nuestro compañero SLV-es encontrarás mucha y buena información.

Y concretamente las referencias a celdas y rangos se tratan aquí Referencias a celdas y rangos en OpenOffice Calc.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Perdón por la ignorancia, pero lo primero, el espacio que hay en la fórmula propuesta entre el signo "+" y la apertura del paréntesis no debería ir, ¿no?
y lo principal: ¿como aplico esa fórmula a toda una columna?
Necesito aplicar un 4% de incremento en una columna de 5 hojas con cantidades diferentes
Gracias.
OpenOffice 2.4
windows 10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
yurguen escribió:Perdón por la ignorancia ...
No hay nada que perdonar, nadie nace sabiendo.
... el espacio que hay ... entre el signo "+" y la apertura del paréntesis no debería ir, ¿no? ...
Los espacios "de más" entre operadores y paréntesis en las fórmulas no afectan al resultado de esa fórmula. Yo suelo añadir espacios para una mayor legibilidad.
... ¿como aplico esa fórmula a toda una columna?
Como has indicado una fórmula en tu consulta, pues copiando <Control+C> y pegando <Control+V> esa fórmula en todas las celdas que necesites de la columna (consulta Edición de datos en OpenOffice Calc).

Ahora bien, si lo que quieres es actualizar todo un rango de celdas sumándole un 4% al valor previo que tenga cada una de las celdas del rango sin utilizar ninguna fórmula entonces sigue estos pasos:
  • 1. Escribe en una celda vacía el valor 1,04 (1 porque es el elemento neutro de la multiplicación y 0,04 porque es el 4% de 1, es decir, 4 dividido por 100. Es lo mismo que 1 + 1*4%).
    2. Copia la celda con <Control+C>.
    3. Selecciona el rango de celdas que quieres actualizar con el 4%.
    4. Pincha en "Editar > Pegado especial ..." o <Control+Mayús+V>.
    5. Marca la operación de "Multiplicar".
    6. Pincha en "Aceptar".
    7. Ya tienes todos los valores con un 4% de aumento sin usar ninguna fórmula.
    8. Borra la celda donde escribiste 1,04.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Bueno, parece que por fin lo he conseguido con la primera de las opciones. Eso sí, hay que copiar la celda, no la fórmula en la barra como había intentado.
Respecto a la otra manera, la del pegado especial ya lo había probado anteriormente y me sigue pasando lo mismo. Me da "0". No se que es lo que hago mal. He probado a darle otros formatos a la celda donde pongo la cantidad (1,04) en vez de formato "número" que es el que supongo que tendría que ser pero nada.
Y hablando de formatos de celdas y aunque cambie de tercio, aprovecho la coyuntura para consultar una duda que me tiene muy intrigado:
Pongo en una celda una fecha, con formato "fecha" por ejemplo 25-12-2018 y la quiero convertir a formato 25/12/2018 (barras) pero aunque la selecciono en la lista de opciones no me deja. Ni esa ni otra. ¿Tengo un duende metido en la casilla o que demonios pasa?
Gracias de nuevo...
OpenOffice 2.4
windows 10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Por favor, para próximas consultas, recuerda, "una pregunta por tema y un tema por pregunta". Y, cuando un tema se considera "[RESUELTO]", entonces, debe indicarse (¿Cómo marcar como RESUELTO un tema?), ya que, de esta forma, conseguiremos un foro más ordenado.
...por ejemplo 25-12-2018 y la quiero convertir a formato 25/12/2018 (barras)...
Lo que ocurre es que Calc interpreta esa entrada como "texto" (comprueba en el "Panel de control > Configuración regional y de idioma" de "Windows" cómo tienes establecido el formato de "Fecha corta"), observa que en la celda se alinea a la izquierda (los números y fechas, como dato tipo "fecha", se alinean a la derecha de la celda). Una solución es, seleccionar esa celda y pinchar en Datos > Texto a columnas... y en "Tipo de columna" seleccionar "Fecha(DMA)" (ver imagen adjunta).

Ahora bien, si quieres introducir todas las fecha en ese formato (DD-MM-AAAA), crea un código de formato de fecha como se indica en Formatos personalizados en OpenOffice Calc de nuestro compañero SLV-es.

Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO_CALC_Texto_Columnas_Fecha.png
FORO_CALC_Texto_Columnas_Fecha.png (4.9 KiB) Visto 9534 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Hola de nuevo.
Esto me está sacando canas.
En la primera hoja de cálculo (una que tenía para pruebas) me funciona bien la fórmula. La he experimentado con y sin el signo “$” y efectivamente, si no lo coloco en el lugar indicado me hace el cálculo solo sobre una celda, no sobre la columna. (curioso)
Pero ahora voy a aplicarlo en la hoja buena, sobre la que tengo que trabajar de verdad y resulta que aquí no me funciona. Aplico la misma fórumla y me da error “0” si la copio y pego y “error 522” si la tecleo manualmente.
No se si es que hay que darle algún tipo de formato o qué…
Respecto al cambio de formato de las fechas, siguiendo las instrucciones descritas si me la cambia, pero lo que sería preferible es lo que hacía siempre, osea, botón derecho, “formato de celdas” escoger el que quería y ya está.
¿Hay alguna manera de poder volver a hacerlo así? O tengo que andar con el rollo del panel de control, datos, etc.?
Gracias de antemano.
OpenOffice 2.4
windows 10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Ya lo que nos queda es ... ¿Podrías subir un archivo de ejemplo? Obviamente, sin datos personales. Si no sabes cómo, consulta Cómo adjuntar un archivo a este sitio.

Necesitaríamos ver cómo tienes distribuidos los datos, formatos de celdas, etc.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Sigo estudiando el asunto. Estos días no me he podido poner porque ando liado (y retrasado por las horas que llevo perdidas por cuenta de esto). A ver si mañana o pasado me puedo sentar tranquilamente sin interrupciones y le doy otra vuelta de tuerca a ver si "desfago el entuerto" de una vez. Dicen que soy igual que don erre que erre (es asi) así que hasta que no solucione esto no pararé. Si no termino de dar con el quiz de la cuestión intentaré adjuntar el archivo.
Saludos.
OpenOffice 2.4
windows 10
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Aquí va una copia a modo de ejemplo de lo que me ocurre.
En el primer caso la fórmula está todo ok
En el segundo caso la fórmula aparentemente está bien. Sin embargo:
En el tercer caso no pega correctamente la fórmula, si no que la cambia como se observa en la barra.
¿Porqué ocurre eso?
¿Tiene algo que ver si una hoja de cálculo se ha importado de un antiguo excel o es lo mismo que si se hace en una nueva de LibreOffice Calc?

Imagen
Imagen
Imagenservidor de imagenes
OpenOffice 2.4
windows 10
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Me voy a la hoja donde realmente tengo los datos pensando que lo puedo hacer y nada.
En el primer caso, primera cantidad: copio y pego.
En el segundo no copio y pego, tecleo la fórmula (correctamente creo) pero los resultados son esos "Valor" o "Error522)

Imagen
Imagenimagenes internet gratis
Última edición por yurguen el Dom Feb 17, 2019 11:18 pm, editado 3 veces en total.
OpenOffice 2.4
windows 10
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por mauricio »

Por favor, una pregunta por tema, una respuesta por tema.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Perdón, es la misma pregunta. Mas ampliada pero la misma.
Gracias.
OpenOffice 2.4
windows 10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
PepeOooSevilla escribió:... ¿Podrías subir un archivo de ejemplo? ... Necesitaríamos ver cómo tienes distribuidos los datos, formatos de celdas, etc. ...
Una imagen, en este caso, no nos ayuda.
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
raxell
Mensajes: 35
Registrado: Dom Dic 16, 2012 4:35 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por raxell »

Hola, porqué no estiras la fórmula hacia abajo? Te describo lo que tienes que hacer por si acaso no sabes como funciona:

1-Escribe la fórmula en la primera casilla tal cual lo tienes hecho en tu propio ejemplo.
2-El recuadro negro que marca qué casilla tienes seleccionada tiene, abajo a la derecha, un punto gordo negro en la esquina (te lo he marcado con la flecha roja en la imagen de abajo). Pincha en ese punto y sin soltar el botón, estira hacia abajo cubriendo todas las celdas que quieres que se extienda esa formula. Hecho, así te evitas error al hacer copiar/pegar si no controlas todavía las hojas de cálculo.

Cuando quites las "XXXX" y pongas los valores reales te funcionará y dejará de ponerte "#¡VALOR! en las casillas
Imagen
openoffice 3.4.1
Windows 8
yurguen
Mensajes: 22
Registrado: Vie Feb 01, 2019 8:21 pm

Re: Sumar un mismo porcentaje en una columna

Mensaje por yurguen »

Bueno, después de mucho pelear parece que por fín funciona. He ido a la hoja buena en la que tengo que hacer los cambios y dándole vueltas parece que he por fin lo he conseguido. No se muy bien como pero por fin.
Raxel, lo de estirar la fórmula hacia abajo lo suelo hacer con cantidades pero no con fórmulas, no sabía que se podía hacer así; muchas gracias por el aporte. Además he comprobado que tiene un par de ventajas, una es que se hace un poco más rápido y la otra que si la celda tiene insertado un comentario no te lo copia en todas como si lo hiciera con “copiar” y “pegar”.
Los formatos de celdas me están dando mucha más guerra aquí que en mi antiguo y añorado excel 2007
Pepe, muchísimas gracias también por tu ayuda, lo de poner el signo "$" en la fórmula no se me habría ocurrido ni jarto de vino.
Y lo del formato de fechas, “texto a columnas”...también me funcionó.
Una última pregunta. Si, ya se que me diréis que debería abrir otro hilo, pero es muy breve y la última ¿Se puede anular la función “entrada automática” en una sola columna? En el excel antiguo la función era “autocompletar”.
Mil gracias.
OpenOffice 2.4
windows 10
Responder