Como calcular la frecuencia

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
Williamacosta
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 20, 2018 12:18 am

Como calcular la frecuencia

Mensaje por Williamacosta »

Como se puede calcular la frecuencia en que se repite una cifra en el tiempo, no calcular las veces que se repite sino calcular cada cuánto ocurre, por ejemplo, en el año un promedio de 5 alumnos falto a clases cada 23 o 30 días.

Realizando un análisis de las fallas que presentan me doy cuenta que tres de mis alumnos faltan específicamente cada 12 días y cada uno por razón diferente, es por ello que me gustaría presentar una estadística que me permita explicar este análisis y de paso poder analizar el comportamiento de los alumnos integrantes del Colegio a fin de establecer mecanismos que permitan identificar cuando será el próximo día que ellos tengan planeado faltar
Última edición por Williamacosta el Jue Jun 28, 2018 4:48 pm, editado 2 veces en total.
Windows 10
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por fornelasa »

Intenta dar más detalles de tu consulta y por favor envía un ejemplo claro de lo que deseas hacer.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por iagodb »

Hola, William.

Sin saber lo que estás preguntando, te adjunto un archivo con distintas frecuencias que se me ocurre podrías querer calcular en el caso que comentas de alumnos que faltan a clase por si te fuera de ayuda.

Si necesitas otra cosa te agradeceremos que lo expliques un poco más porque la verdad es que no se entiende demasiado.

Saludos
Adjuntos
frecuencia.ods
(15.47 KiB) Descargado 134 veces
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Williamacosta
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 20, 2018 12:18 am

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por Williamacosta »

Realizando un análisis de las fallas que presentan me doy cuenta que tres de mis alumnos faltan específicamente cada 12 días y cada uno por razón diferente, es por ello que me gustaría presentar una estadística que me permita explicar este análisis y de paso poder analizar el comportamiento de los alumnos integrantes del Colegio a fin de establecer mecanismos que permitan identificar cuando será el próximo día que ellos tengan planeado faltar
Windows 10
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por iagodb »

Temas de Calc aparte, permíteme comentarte algo sobre esta estadística que intentas sacar porque igual te das cuenta de que no es lo que quieres.

Parece que ya conoces la frecuencia (dices que faltan cada 12 días) por lo que no habría nada que calcular. Sin embargo, para hablar de estadística hace falta una colección de datos muuuy grande. Intuyo que has notado que esos e alumnos han faltado un par de veces (o tres), y que cada falta tiene una separación de 12 días. Eso no es suficiente para hacer un análisis estadístico.

El análisis estadístico que sí se puede hacer, aunque no es necesario porque es de sentido común, es analizar el perfil de faltas de todos los alumnos y analizar cuánto se solapan. Verás que a lo mejor hay algunas fechas que se repiten para bastantes alumnos (por ejemplo si ha habido un brote de alguna enfermedad, el último o primer día de clase, etc...). Eso te puede dar una línea base.

Lo raro va a ser si para un grupo pequeño de alumnos coinciden muchas fechas iguales. Eso sería indicativo de que la falta no sigue una distribución normal (no normal de estadística si no lo que sería normal faltar para cualquier alumno) y en su lugar esos alumnos están faltando PROBABLEMENTE por la misma razón a clase. Pero como he dicho antes, tú mismo ves que esa coincidencia existe a simple vista... tampoco hay que matarse para hacer eso.

Total, que una vez sabes que esos alumnos se ponen de acuerdo para faltar no puedes predecir cuándo va a ser la siguiente falta porque si la falta no es "orgánica" (esto es, que han decidido faltar conscientemente y poniéndose de acuerdo) nunca puedes saber si van a seguir el mismo patrón o no. En caso de seguir el mismo patrón ya lo tienes (12 días) pero ningún análisis estadístico te va a poder decir si ese patrón va a cambiar.

Lamento si no es la respuesta que buscabas.

En resumen: Si lo que quieres es demostrar que están faltando a propósito ya puedes, no te hace falta una hoja de calc. En una situación normal las faltas de cada alumno sucederán cuando tengan que suceder (enfermedad, se queda dormido, se le muere un abuelo...) por lo que si se detecta un patrón no es natural. Menos aún si el mismo patrón lo siguen 3 alumnos.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por fornelasa »

Coincido con iagodb.

Williamacosta, ¿que pasaría si por un momento nos olvidamos de las hojas de calculo he intentamos hacerlo a "mano" con una formula estadística, sabremos cómo hacerlo?
Si no sabemos como hacerlo entonces considero que este no es el foro adecuado para resolver tu problema, sugiero ir a un foro de probabilidad y estadística y ahí conseguir el dato o la formula y así podríamos tal vez adaptarla a Calc.

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Williamacosta
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jun 20, 2018 12:18 am

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por Williamacosta »

Muchas gracias seguire sus consejos, en si queremos aplicarlo al colegio a ver si detectamos alertas que nos permitan desarrollar acciones que impidan la deserción escolar, gracias
Windows 10
Avatar de Usuario
iagodb
Mensajes: 220
Registrado: Lun Jul 18, 2016 11:03 am
Ubicación: Narón (A Coruña)

Re: Como calcular la frecuencia

Mensaje por iagodb »

No hay de qué :)

Aunque no entre en la temática del foro te dejo con un último consejo, que es definir bien el objetivo del proyecto que estáis iniciando y después buscar el apoyo de alguna facultad de Matemáticas o Ingeniería cercana para desarrollarlo. Si queréis hacer un análisis serio no va a ser fácil... posiblemente haga falta incluso "desglosar" a los alumnos en distintos perfiles atendiendo a sus características y que cada perfil se ajuste a unos patrones de asistencia diferentes.

Tal y como yo lo veo lo que queréis es encontrar qué características hacen más probable que un alumno falte a clase para que cuando un alumno incurra en una o alguna de ellas poder decir "hey, si esto sigue así va a faltar. Vamos a intentar actuar sobre esta causa". Idealmente queréis una tabla de n dimensiones que relacione todas las características con el % de ausencias extra que esa combinación de características implica.

Ej. Los alumnos pueden tener las características C1, C2. Si C1 => faltan un 5% más, si C2 => faltan un 10% más, si C1+C2 => faltan un 5% menos (podría ser)

Un saludo.
Libreoffice 7.0 (x64) / Windows 10 Pro
Responder