[RESUELTO] Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

[RESUELTO] Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por yrafirav »

Buenos días, estoy haciendo uso de la función DIA.LAB, y me surge una duda... todo funciona bien, excepto cuando la fecha inicial que paso como primer argumento coincide que es un sábado o un domingo, entonces devuelve algo distinto al resto de casos... Por ejemplo, y siguiendo los días en que estamos en esta semana actual:

Si en A1 tengo la fecha 13/04/2018 (viernes), y pongo DIA.LAB(A1;2), me devuelve el día 17/04/2018 (es decir, me devuelve el día laboral posterior a dos días laborales despues de la fecha del 13/04/2018... está bien, ya que están los días laborales del 13/04/2018 (viernes) y del 16/04/2018(lunes), y devuelve el día despues que es el 17/04/2018, no contando el sábado y domingo que hay entre medio).

Sin embargo, si en A2 pongo la fecha 14/04/2018 (sábado), y pongo DIA.LAB(A2;2), me devuelve también el día 17/04/2018, cuando creo que debería devolver el día 18/04/2018.... si la fecha inicial es un sábado como es el caso, no deberían contar ni ese sábado ni el domingo, y debería devolver el día laboral siguiente a 2 días laborales tras la fecha inicial, es decir, los dos días laborales siguientes serían el 16/04/2018 (lunes) y 17/04/2018 (martes), y debería devolver el miércoles 18/04/2017...

¿Es un bug del programa, o hay algo que yo no entiendo cómo funciona?
Muchas gracias.
Última edición por yrafirav el Mié Abr 11, 2018 4:19 am, editado 1 vez en total.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por fornelasa »

No creo que sea un bug. Me parece que el punto va por aquí
yrafirav escribió:o hay algo que yo no entiendo cómo funciona
:
Tal vez este ejemplo ayude a entenderlo. Recordemos que esta función omite los fines de semana, no los festivos.
Saludos.
Adjuntos
diasLab.ods
contar de lunes a viernes
(12.1 KiB) Descargado 254 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por yrafirav »

Buenas, muchas gracias por responder... sinceramente, no creo que la cosa vaya por ahí, puesto que en el ejemplo que pones, por ejemplo en los días de Diciembre no tiene ningún sentido que esta función te devuelva que el siguiente día laborable sea el 25 de Diciembre...

En los ejemplos que pongo en la exposición del tema, no hago uso del tercer parámetro, por lo que no especifico ningún día de festivo, sino que toma en cuenta como no laborales únicamente los fines de semana... sigo decantándome que pueda ser un fallo de Calc...

A ver si alguien puede arrojar algo de luz...
Muchas gracias.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por mauricio »

Para los festivos esta el tercer argumento de esta función.
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por mauricio »

yrafirav escribió:Buenas, muchas gracias por responder... sinceramente, no creo que la cosa vaya por ahí, puesto que en el ejemplo que pones, por ejemplo en los días de Diciembre no tiene ningún sentido que esta función te devuelva que el siguiente día laborable sea el 25 de Diciembre..
¿por que no tiene sentido?
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por fornelasa »

Lo he comentado también
Recordemos que esta función omite los fines de semana, no los festivos.
para los festivos esta el tercer argumento.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por yrafirav »

Tengo claro que el tercer argumento sirve para especificar fechas que se quiere que se tomen como días festivos, y por tanto no laborales... sin embargo, podéis observar que en los dos ejemplos que pongo en el primer hilo del tema, no hago uso de este tercer argumento, pues únicamente quiero que tome como días no laborales a los sábados y domingos.

Se supone que esta función debe devolver el día laboral siguiente tras haber transcurrido desde la fecha de inicio (primer argumento) un número x de días laborales (segundo argumento). Si os fijáis en el segundo ejemplo que pongo, indico que la fecha de inicio es el 14/04/2018 (sábado), e indico 2 días como segundo argumento. Como el sábado 14 y el domingo 15 no son laborales, el primer día que comenzaría a contar sería el lunes 16, y el segundo día laboral sería el martes 17... por lo que la función debería devolver el miércoles 18, como siguiente día laborable a esos dos días laborables especificados como segundo argumento...

Siguiendo la explicación que doy del segundo ejemplo, si os fijáis en el primer ejemplo que pongo, indico que la fecha de inicio es el 13/04/2018 (viernes), e indico también 2 días como segundo argumento. Como el día 13 es laborable, ya cuenta como el primer día de esos dos día que especifico como argumento, luego vienen el sabado 14 y el domingo 15 que no cuentan al no ser laborables, y como segundo día laborable desde la fecha de inicio, sería el lunes 16... por tanto, la función debería devolver (y aquí sí lo hace y lo devuelve bien) el martes 17, como siguiente día laborable a esos dos días laborables especificados como segundo argumento...

No sé si véis lo que quiero explicar...
Muchas gracias.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
pygope
Mensajes: 15
Registrado: Mar Mar 20, 2018 11:55 pm

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por pygope »

Se trata de una mala explicación de la ayuda de Libreoffice/Openoffice. En ella se especifica que si el día que se indica como parámetro es laborable se incluye en el cálculo, cuando claramente no es así.
La fórmula que has empleado se debería traducir como cual es el segundo día laborable después del día indicado, y entonces sí tendría sentido.
Adjuntos
dias laborales.ods
(9.06 KiB) Descargado 206 veces
LibreOffice 6.3.3 en NetBSD
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por yrafirav »

No lo veo... :-(
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por fornelasa »

Creo que debemos olvidar los argumentos que has plasmado lineas arriba debido a que son erróneos.
A ver si así si:

Vamos a suponer que solo utilizas los dos primeros argumentos de la función DIA.LAB, y que días contiene el valor 2; entonces:
DIA.LAB solo cuenta los días de lunes a viernes sea festivo o no sea festivo.

• Si tu fecha de arranque es viernes entonces debe darte martes
• Si tu fecha de arranque es domingo entonces debe darte martes también
• Si tu fecha de arranque es martes entonces debe darte jueves
• Si tu fecha de arranque es sábado entonces debe darte martes también
• Si tu fecha de arranque es lunes entonces debe darte miércoles
• Si tu fecha de arranque es miércoles entonces debe darte viernes
• Etc.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por yrafirav »

A ver si me aclaro... entonces, cuando en la ayuda de Calc viene:

Sintaxis: =DIA.LAB (fecha_inicial; días; días_libres)
Fecha_inicial es la fecha a partir de cuando el cálculo se lleva a cabo. Si la fecha es un día laboral, el día se incluye en el cálculo.

1. ¿Eso no es cierto?
2. Tomando el ejemplo de que la fecha inicial sea un viernes, y pongamos 2 días como argumento...

¿cuenta como primer día e viernes y como segundo el lunes, y devuelve el siguiente a esos dos días laborables que es el martes? o bien...
¿no tiene en cuenta el primer día aunque sea laborable (no contaría el viernes), y el primer día sería el lunes y el segundo el martes (en este caso, la definición sería que devuelve el segundo día laborable tras la fecha de inicio)...

Más que nada, porque me gustaría entender qué es lo que hace esta función (no sólamente saber qué devuelve, sino entender por qué devuelve eso, qué calculo hace para llegar a ese resultado...).

Muchas gracias.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por fornelasa »

yrafirav escribió:Si la fecha es un día laboral, el día se incluye en el cálculo.
Ya lo ha comentado pygope cuando escribió:Se trata de una mala explicación de la ayuda de Libreoffice/Openoffice. En ella se especifica que si el día que se indica como parámetro es laborable se incluye en el cálculo, cuando claramente no es así.
fornelasa escribió:Creo que debemos olvidar los argumentos que has plasmado lineas arriba debido a que son erróneos.
Considero que lo demás trabaja como ya lo hemos comentado.
Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por yrafirav »

Ok, entiendo que así será...
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
gon7a10
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:01 am

Re: [RESUELTO] Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por gon7a10 »

buenas noches, yo tengo la misma pregunta, si el día de trabajo comienza por ejemplo un 04/03/2019, y los días laborales son 2... por qué la fecha final saldría 06/03/2019, y no 05/03/2019, si nos dice días laborados.. y el primer día sería el 04 y el segundo y final día tendría que ser el 05.
OpenOffice versi??n 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: [RESUELTO] Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Te damos la bienvenida al Foro de OpenOffice / LibreOffice y, por favor, no dejes de leer la Guía de supervivencia.

La cuestión está en si la función DIA.LAB() debe tener en cuenta el primer día laborable o lo debe excluir. Es como preguntar 1+2 ¿es igual a 2 o a 3?

No olvidemos que, para Calc, las fechas son números, luego parece correcto (yo no digo que lo sea) que si a 43528 (04/03/2019) le sumamos 2 nos dé 43530 (06/03/2019). Ahora bien, sabiendo que Calc (y la competencia también) lo calcula así entonces debemos restar 1 a la cantidad de días para obtener el resultado deseado.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
gon7a10
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 10, 2019 4:01 am

Re: [RESUELTO] Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por gon7a10 »

Ok, ya entendí eso. Ahora a qué se debe el hecho de que el ejemplo comience un fin de semana (sábado o domingo) y que cuando utilicemos esta función pues de como resultado el día exacto sin tener que restarle 1 ( -1). Ejemplo: =DIA.LAB("09/03/2019",3). Y da como resultado "13/03/2019". Ejemplo 2: =DIA.LAB("10/03"2019",3). Y da como resltado "13/03/2019". Y por qué sale esa respuesta y no "14/03/2019"? Gracias por su ayuda.
OpenOffice versi??n 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: [RESUELTO] Calc - Función DIA.LAB - Fallo de Calc?

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Precisamente todo este tema trata de eso. Por favor, vuelve a leer la consulta inicial de yrafirav y las respuestas de nuestro compañero fornelasa.

Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
Responder