Operando con horas y tiempos

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
hyuuga_shi
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 09, 2018 6:53 pm

Operando con horas y tiempos

Mensaje por hyuuga_shi »

Hola muy buenas.
A ver si alguien me puede echar un cable porque me estoy dando cabezazos contra el monitor ya :crazy:

Estoy intentando hacer una tabla para cuadrantes con turnos y tal. Digamos que la primera columna es la hora de entrada y la segunda la hora de salida. La tercera columna sería el numero total de horas de ese turno pero si hago =A2-A1 a veces si me da el esperado 8:00:00 y otras sale una hora negativa. Claro hay turnos que empiezan de tarde noche y terminan de madrugada al día siguiente, pero no encuentro como solucionarlo. Será una gilipollez pero no lo veo.
Open Office 4.1.3 (windows 10)
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Operando con horas y tiempos

Mensaje por xiseme »

Bienvenid@

Fecha es fecha, hora es hora,.... tiempo es tiempo(=fecha + hora) y ... número es número (solo número)
En Calc el tiempo se representa por número en que la parte entera representa la fecha (año, mes, día) y la decimal la hora(0,0=0:0 h, 0,0999=23:59)

Intuyo que estás restando cifras (no horas) con lo que Calc hace una resta normal
- aquí una opción (mala) es condicionar la resta =SI(A2>A1;A2;24+A2) - A1. Asumo que usas (debes) notación de 24h.

Mejor, mucho mejor, es dar formato a las columnas de hora como tal Menú → Formato → Celdas y en Números ... → Hora
- de esta forma Calc ya sabe que estás trabajando con horas y dará los resultados que esperas, interpretando que el sustraendo es menor que el minuendo

La completa sería trabajar con día+hora = tiempo que permitiría controlar también en los casos de existir turnos de guardias (médicos, mantenimiento, bomberos,...)
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
hyuuga_shi
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 09, 2018 6:53 pm

Re: Operando con horas y tiempos

Mensaje por hyuuga_shi »

Pues... sí. Cambiando el formato de las celdas se han ido todos los negativos ^^ MIL GRACIAS!! :D

Pero ahora me surge un nuevo problema, que es la nocturnidad. Que es de 22:00 a 6:00. En efecto antes trabajaba con formato números pero multiplicando por 24 me lo pasaba a horas. Tenía una formula con un condicional anidado ya que en el momento que haces 4 horas o más automáticamente cuenta 8 horas (para el cálculo de nóminas), y además esta dependía de la hora de salida . Ahora la fórmula me da un error.
El resto de la tabla está perfecta, prometo no incordiar más :oops:
Open Office 4.1.3 (windows 10)
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Operando con horas y tiempos

Mensaje por xiseme »

4 h = 0.1666666666
Insiste en tomar como objetivo el comprender las funciones de fecha-hora-tiempo Información general, Tips y Trucos
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Responder