[RESUELTO] Error #DIV/0!

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

[RESUELTO] Error #DIV/0!

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. Me gustaría hacer una consulta que para comprender sugiero que descarguen el archivo adjunto y ver la hoja “Análisis”.
Veran las cotizaciones en unidades de dos tipos de fondos comunes de inversión (Pionero Acciones en la columna G y Pionero Pesos en la columna I), mi consulta radica en las variaciones de dichas cotizaciones (es decir, en las columnas H y J respectivamente).
Los días de semana que son feriados, el banco no realiza cotización de sus fondos, por lo que la cotización de los fondos para los días feriados es 0 (cero) unidades. Esta cotización 0 de un día feriado me trae problemas para determinar la variación de la cotización al día siguiente de ese día feriado ya que la formula que empleo para determinar la variación me arroja el error #DIV/0! (ver columnas H y J, ejemplos de errores coloreados en amarillo, tal como el del rango H36:H38 en adelante)
Me gustaría que me ayuden a diseñar una formula que determine la variación de la cotización de un fondo al día siguiente inmediato a un día feriado, usando como referencia la cotización del día anterior al feriado. Es decir, del rango H36:H38, para las celdas H36 (16/02/15) y H37 (17/02/15), su variación debiera ser 0 (o mejor “”), y para la celda H38 su variación debiera ser el cociente entre G38/G35, siendo G35 la ultima cotización anterior a un feriado.
Muchas gracias.
Adjuntos
Cotizaciones - copia.ods
Ver hoja "Análisis"
(122.27 KiB) Descargado 151 veces
Última edición por polaqueitor el Lun May 22, 2017 8:24 pm, editado 1 vez en total.
Open office 3.4.1 en Windows Vista
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Error #DIV/0!

Mensaje por xiseme »

Depende si se tratan las cadenas vacías como ceros o no

Sin entrar mucho en el tema y de manera simplona

Código: Seleccionar todo

=SI(G38>0;(((G38/SI(G37<>"";G37;SI(G36<>"";G36;G35)))-1)*100);"")
O bien "pasando de ceros"

Código: Seleccionar todo

=SI(G38="";"";G38/SI(G37<>"";G37;SI(G36<>"";G36;G35))-1) 
y formateando el resultado a porcentaje % (que lo es)
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: Error #DIV/0!

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. La segunda formula que me brindaste que trata a las cadenas vacías como ceros =SI(G38="";"";G38/SI(G37<>"";G37;SI(G36<>"";G36;G35))-1) funciona a la perfección en el archivo adjunto de la consulta, sin embargo a la hora de copiar y pegar la formula en el archivo original me continua apareciendo el error #DIV/0!. Vale aclarar que tanto en el archivo original como el adjunto tienen la información en las mismas filas y columnas, por lo que los errores se dan en las mismas celdas. Justamente el archivo de muestra lo había transcrito en las mismas celdas cosa de no alterar nada en caso de tener que copiar una formula, pero no me ha funcionado en el archivo original.
Incluso he ingresado como formula matricial (Ctrol+Shift+Enter) pero tampoco desaparece el error #DIV/0!.
En que le estoy errando a la hora de aplicar la formula que me has propuesto?
Muchas Gracias.
Open office 3.4.1 en Windows Vista
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: (RESUELTO) Error #DIV/0!

Mensaje por polaqueitor »

El error ha sido propio al no actualizar la formula Suma.Producto de la columna cotizaciones tal como se muestra en el archivo adjunto.
Nuevamente Muchas gracias "xiseme" por el aporte.
Saludos
Open office 3.4.1 en Windows Vista
Responder