Reagrupar varias hojas en una, sin macros

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
JABDATA
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:52 pm

Reagrupar varias hojas en una, sin macros

Mensaje por JABDATA »

Saludos a tod@s, soy nuevo en el foro y estoy empezando con el manejo de datos. Intentaré explicar el caso lo mejor posible: se trata de reunir la información de varias hojas (columnas iguales) en una sola, para poder utilizar los datos desde esta hoja general. Hay varias soluciones a partir de macros , rangos múltiples, ... El tema es conseguir que se actualice dinámicamente y sea compatible con excel, calc, etc (si es posible). Muchas gracias por vuestra valiosa ayuda. Adjunto archivo de ejemplo para ver el asunto más claro, a ver qué opináis.
Adjuntos
ControlCuentas1prueba.ods
(41.82 KiB) Descargado 216 veces
Apache OpenOffice 4.0.1
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Reagrupar varias hojas en una, sin macros

Mensaje por fornelasa »

Me parece hasta "normal" el que no hayas obtenido respuesta a tu consulta.
Al trabajar con una hoja de calculo podemos llegar a diseñar extraordinarios modelos de hoja de calculo, o tal vez logremos diseñar un regular modelo de hoja de calculo, pero tu diseño de hoja de calculo y lo que pretendes lograr o hacer es el peor diseño que pudimos haber elegido, y todavía para rematar decimos "y si se puede por favor una solución sin macro".

Si no deseamos una macro, no veo una solución más que con formulas, pero considero que no será una formula fácil, adicional a que si se logra hacer, la formula se ralentizará considerablemente con una batería de datos más grande.

Solución 1) Cambia el diseño de tu hoja a un modelo más funcional.
Solución 2) Crea una macro que facilite el trabajo difícil.

Aquí un tema con una estructura similar.
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 21&t=12851
Desde mi punto de vista es muy mala idea llevar el control de clientes hoja por hoja debido a que de esa manera los resúmenes de información se complican demasiado.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
JABDATA
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 04, 2016 7:52 pm

Re: Reagrupar varias hojas en una, sin macros

Mensaje por JABDATA »

Ante todo, gracias a Federico por contestar. Ya sé que es un "engendro" de tabla, al igual que el resto del control y minería de datos. Intento explicarlo:
-El orden de las columnas:
-desde la A a la F son para controlar los datos de la G hasta la S a otras tablas de análisis, donde se distribuyen y agrupan los gastos e ingresos por Fase (A), Detalle (D), Categoría (E) y Clave Proyecto (F).
- desde la G hasta la X, es un "sencillo" control de facturación para fiscalizar las cuentas por ejercicios anuales, apoyándose también en las columnas (A),(D),(E) y (F) para controlar el tipo de gasto o ingreso.
-El por qué:
-Estos datos vienen de varias oficinas (4 ó más) y La hoja "Oficina Global" necesita centralizar todos los datos detallados de las hojas oficina para poder analizarlos por 2 lados: el Control de los Proyectos y el Control de Cuentas (facturación). Estos "datos centralizados" son los que se cruzan con otras Hojas, que es lo normal.
-El problema surge porque los proyectos pueden durar de 1 a 5 años, y las cuentas fiscales son anuales. Con un "engendro" de tabla de este estilo, se controla directamente cualquier gasto o ingreso imputado a tal proyecto, tal persona, para tal actividad, así como los datos y fecha de la factura correspondiente, cuenta, fecha de pago y comprobación.
-En cuanto a lo de "sin macro", el tema es que unos usan Openoffice, otros Libreoffice, Excel, Numbers, y estoy intentando hacer todo con las fórmulas más compatibles posible (otro poco de masoquismo).
Tengo que ir metiendo los datos de los últimos 15 años y estoy atascado en este punto. Sería un crimen rellenar todo esto y luego tenerlo que reconstruir todo de otra forma (unos 3000 apuntes anuales aprox.)

Hasta la fecha, he probado de todo (sin éxito): Tablas intermedias con fórmulas, segmentación de datos (como bien dices muuuy pesado), con tablas dinámicas solo he conseguido resumir y reordenar los datos de cada oficina (tampoco resuelve),
Después de muchas vueltas, creí haber dado con la solución: sincronizar las tablas en una base de datos y desde la base de datos (con las 4 oficinas) generar una tabla consulta general para volverla a importar a una hoja Calc (o Excel) como tabla dinámica e voilá, estaría resuelto.
Pero aquí encuentro más problemas. Por lo (poco) que sé, las bases de datos son para cruzar datos y no encuentro forma de unir las 4 tablas con columnas iguales. He intentado de 2 en 2 y tampoco. En este sitio hablan del tema, pero esto ya es para mí un "cacao maravillao": http://foro.elhacker.net/bases_de_datos ... 389.0.html

La idea era simplificar las cosas al máximo: actualizar los datos de cada oficina en su hoja, que se unan todos los datos automáticamente, y se enlacen con el resto de las tablas de análisis ya programadas directamente, unas por un lado, otras por otro.

Llegados a este punto, estoy más perdido que un pulpo en un garaje. Gracias por aguantarme el rollo. :knock:
Apache OpenOffice 4.0.1
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Reagrupar varias hojas en una, sin macros

Mensaje por fornelasa »

Pues mira, por el momento solo se me ocurre una "mafufada" como lo del archivo anexo.
Analizarlo bien y después si gustas lo comentas (hay un filtro columna C, solo un filtro. Cada que quieras ver el concentrado actualiza el filtro)
Saludos, Federico.
Adjuntos
ControlCuentas1prueba_II.ods
Concentrado
(80.13 KiB) Descargado 250 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Responder