Sistema de Cuenta corriente de clientes

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
damage_one
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:46 am

Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por damage_one »

HOla me presento soy de argentina la verdad estoy usando libreoffice calc y queria saber si alguien tiene algo armado para llevar el control de cuentas corrientes de clientes vi algunos ejemplos pero no logro hacer algo decente la idea seria sencilla saldo inicial venta y Pago algo no muy comlicado.

Gracias
Última edición por mauricio el Lun Abr 03, 2017 4:31 am, editado 1 vez en total.
Razón: Quitar icono de resuelto
Libreoffice 5.1.6.2/xubuntu
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

Algo sencillo, no muy complicado ......, ok bien.
Adjuntos
Control de facturas.ods
control de facturas
(16.94 KiB) Descargado 410 veces
Última edición por fornelasa el Lun Abr 03, 2017 5:24 pm, editado 1 vez en total.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
damage_one
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:46 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por damage_one »

fornelasa escribió:Algo sencillo, no muy complicado ......, ok bien.
Muchas gracias algo así buscaba ! Si lo quiero complicar más como por ejemplo ver el detalle de la factura y dar de alta un cliente así como generar un resumen del salado deudor para realizar la cobrsnza. En si mi duda sería la forma de organizar ya que actualmente tengo un libro con una hoja para cada cliente y a mi parecer es poco práctico ya que si tengo un número de 200 clientes es engorroso moverce por las hojas
Libreoffice 5.1.6.2/xubuntu
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

Para hacer resúmenes de datos usa una tabla dinámica, adecuarla a tus necesidades y listo.
Ejemplo en el archivo previo subido.
Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
damage_one
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:46 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por damage_one »

Muchas gracias lo voy a mirar te agradezco por tu tiempo
Libreoffice 5.1.6.2/xubuntu
damage_one
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:46 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por damage_one »

Bueno gracias por su ayuda lo que tengo hecho es este ejemplo es bastante basico y supongo que mal diagramado ya que tengo que agregar una nueva hoja al libro para cada cliente nuevo y por ende si tengo 100 clientes son 100 hojas y copiar el contenido original con su formula y es poco practico
Adjuntos
PRUEBA cuenta corriente.ods
(12.7 KiB) Descargado 280 veces
Libreoffice 5.1.6.2/xubuntu
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

Partimos de la premisa "algo sencillo no muy complicado".

Desde mi punto de vista es muy mala idea llevar el control de clientes hoja por hoja debido a que de esa manera los resúmenes de información se complican demasiado.

Mira/analiza (y después comentas) este archivo con una cantidad importante de clientes y mira la tabla dinámica (checa los filtros) para darnos cuenta lo fácil que es crear resúmenes de información si los datos están diseñados así.

Sugiero modifiques tu diseño previo a algo muy similar al archivo siguiente.

https://mega.nz/#!GE1HULgI!RTg5PBYO5cp1 ... UJk3TY4Tgc

Saludos, Federico.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
damage_one
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 03, 2017 2:46 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por damage_one »

Muchas gracias si es una forma muy mala lo sé . Gracias por su ayuda voy a seguir viendo
Libreoffice 5.1.6.2/xubuntu
rosadulanto
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 27, 2020 9:27 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por rosadulanto »

Estimado Federico @fornelasa:

Tengo un problema similar relacionado con 56 instituciones que han enviado información confidencial sensible con archivos en formatos poco explotables pero que pretendo fusionar una sola vez, para luego solicitar la información en un formato que pueda ir añadiendo a un solo archivo. He visto con interés la paciencia y resolución con la que has respondido a quien realizó la consulta. Integrar todo en una hoja como PapelDeTrabajo me ha parecido una idea muy útil y estudiaré algunas de las funciones que allí aparecen que me parecen muy interesantes.

Estaba muy expectante por ver cómo habías estructurado el último archivo que ofreciste como modelo, pero ha desaparecido de MegaUpload.

La opción de un AOO base usando multiusuarios es inviable (no se comparte red, me imagino que por temas de confidencialidad, algún día será).

¿Alguna forma de que vuelva a estar disponible?

Muchas gracias.
Rosa Dulanto
"Cada d??a sabemos m??s y entendemos menos". Albert Einstein. En mi caso sobre todo entiendo menos :D
OpenOffice 3.2.0 en Windows XP en el trabajo / OpenOffice 4.1 en Windows 10 en casa.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

Hola, ummm no, no recuerdo tal archivo, no sé porque mega-nz borró el archivo, ¿puedes dar detalles puntuales, ejemplos de lo que solicitas?
Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rosadulanto
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 27, 2020 9:27 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por rosadulanto »

Hola:

Creo que para lo que necesito me servirá ver la estructura del archivo que le enviaste a @damage_one. Si no es posible que lo recuperes o que él mismo lo vuelva a compartir, te explico mi caso, aunque creo que es similar.
Recibimos cada día distintos datos de distintas personas desde 56 instituciones (cada institución con personas que no existen en las otras). Como en cada una hay de 30 a 120 personas, solo nos remiten la información que en cada caso ha cambiado, no nos mandan los que siguen "igual". Lamentablemente algunos envían los datos cada 2 o 3 días, existiendo así desfase de días, pero lo que se hace es mantener igual a quien no ha cambiado.
A su vez, cada día un grupo de personas junta la información de cada base de datos abriéndolos uno por uno y colocando la información que corresponde en una base más grande que integra la información de cada persona, que mantiene unas 4 variables "fijas" de identificación y procedencia, y que va cambiando según se actualiza (5 variables), dejando la original como está y a quienes no han cambiado sin variaciones, pero allí se quedan. Con respecto a la base de datos, no tienen un formato que por ahora se pueda fusionar automáticamente con una macro, vienen en calc, xls, xlsx, e incluso doc, estoy buscando una que convierta primero los archivos a un solo formato para poder fusionarlos. Dejan en todo caso los "originales" de cada base con la fecha en la que la recibieron, en una carpeta con cada fecha.
Mi idea es:
- Integrar todas las 56 bases.
- Que cada persona tenga una especie de historial - evolución.
- Que en ese historial, se mantenga en considere la última actualización como la existente a fecha de hoy, haya cambiado o no.
- Con ese conglomerado, tener una trazabilidad, la posibilidad de conocer el estado actual de cada persona y generar datos agregados en distintos momentos del tiempo.
Los informes personalizados no serían necesarios, pero entiendo que con esta forma de organización de datos serían posibles.

Lo de fusionar todo podría reemplazarse con referenciar las tablas hacia una más grande, pero me temo que esto sería complicado ya que en origen la información no se envía en las mismas celdas (es decir, las instituciones solo remiten la información de aquellos casos cuyos datos cambian, omitiendo en sus filas aquellas personas cuyos datos no han cambiado), por eso estoy buscando macros en otros foros para la fusión de archivos. Me interesa darle un formato "explotable", que permita su integración en una base que vaya creciendo. Todos tendrían un código único de identificación, asociado a unos datos invariables (filiación) y a unos variables (evolución). Pensé que la estructura que le enviabas a damage_one vía mega.nz me daría una idea.

En nuestra organización no existe la opción de Multiserver, de uso de plataformas para el envío de datos, de un solo tipo de software, de MySQL, de usar la nube, nada.

Quizás este no sea el foro adecuado para hacer esa pregunta, y si es así uso la consulta en otro sitio. Por cierto, entre este y otro que tenía que ver con "cuadro de mandos", es todo lo que he encontrado en los foros parecido a lo que busco. Gracias y un saludo.
Rosa Dulanto
"Cada d??a sabemos m??s y entendemos menos". Albert Einstein. En mi caso sobre todo entiendo menos :D
OpenOffice 3.2.0 en Windows XP en el trabajo / OpenOffice 4.1 en Windows 10 en casa.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

Ummmm, una cosa es pasar todas las hojas de un archivo a una sola hoja dentro del mismo archivo
https://forum-test.openoffice.org/es/fo ... 947#p57063

y otra distinta pasar cada hoja de 56 archivos a un solo archivo.

Hacer todo lo que solicitas sin ver un ejemplo es muy difícil, ok bien empecemos, en pocas palabras ¿que deseas hacer primero?

Insisto, no, no recuerdo donde quedò tal archivo de mega.nz ni a que se refería

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rosadulanto
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 27, 2020 9:27 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por rosadulanto »

Crear la estructura más adecuada en la que se vuelque toda la información diaria para poder luego cumplir los objetivos que indico más arriba. Ese sería el primer paso.

Para que tengas una idea de los 3 tipos de ficheros que se manejan, te envío los tres modelos con datos ficticios. El de la institución es el que se recibe cada día (multiplicado por 56) y a partir de allí (y otras fuentes que lamentablemente se tienen que seguir consultando) se actualizan los otros dos:

https://drive.google.com/open?id=1RSdtw ... DHl2-GO4Tu

Si crees que calc no es la mejor opción, paso a odb.

¡Muchas gracias!
Rosa Dulanto
"Cada d??a sabemos m??s y entendemos menos". Albert Einstein. En mi caso sobre todo entiendo menos :D
OpenOffice 3.2.0 en Windows XP en el trabajo / OpenOffice 4.1 en Windows 10 en casa.
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
... no tienen un formato que por ahora se pueda fusionar automáticamente con una macro, vienen en calc, xls, xlsx, e incluso doc ...
¿Y no es posible homogeneizar esos archivos, por ejemplo, creando una plantilla de obligada cumplimentación?
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
rosadulanto
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 27, 2020 9:27 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por rosadulanto »

Estimado PepeOooSevilla:

Gracias por tu interés. Es algo que vengo pidiendo a mi Equipo Directivo desde el 14 de abril. Han optado por no responderme a pesar de reenviar la solicitud un par de veces más desde entonces y haber obtenido el compromiso de respuesta al hablar con ellos personalmente.

Además, esa plantilla tan rara, creada por ellos mismos (mis jefes) mantiene unos encabezados que no se ubican en las mismas filas y cuando he intentado fusionarlas con macros (previa homogeneización manual de los formatos) se pierde información. Ese es un tema que sigo buscando en otros foros, pero en este hilo en concreto me gustaría tener recomendaciones sobre una estructura que permita identificación y filiación única por cada persona (e institución, si cabe), y su evolución y trazabilidad en el tiempo de los cambios de ciertas variables de interés.

Gracias otra vez, y saludos.
Rosa Dulanto
"Cada d??a sabemos m??s y entendemos menos". Albert Einstein. En mi caso sobre todo entiendo menos :D
OpenOffice 3.2.0 en Windows XP en el trabajo / OpenOffice 4.1 en Windows 10 en casa.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

rosadulanto escribió:Crear la estructura más adecuada en la que se vuelque toda la información diaria para poder luego cumplir los objetivos que indico más arriba. Ese sería el primer paso.
Pues en cuanto al diseño de la hoja de calculo nadie podría ayudarte, tu eres quien debe diseñar lo que necesitas, por ejemplo: yo quisiera llevar un seguimiento de los clientes y a mi se me puede ocurrir este archivo-formato y obtener estas estadísticas en base a lo que deseo, pero a lo mejor tu buscas un seguimiento de clientes pero con datos totalmente diferentes a los míos.
En el diseño de la hoja tu debes implementarla en base a tus necesidades.

Saludos.
Adjuntos
Seguimiento de Clientes.ods
Seguimiento de clientes.
(19.76 KiB) Descargado 171 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rosadulanto
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 27, 2020 9:27 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por rosadulanto »

No me he explicado bien.
Cuando hablo de estructura no me refiero a que me definan las variables, etiquetas, nombres de campos ni tipos de datos. Eso lo defino yo, claro que sí. La cuestión es si calc/ods es un sistema adecuado para registrar eventos distintos en el tiempo, repitiendo al mismo tiempo información que no cambia.
En tu ejemplo, en el que he visto cosas cuya utilidad no me queda clara como lo de los listados auxiliares (no funcionan como listados de validación de entradas), o una forma de crear tablas dinámicas de las que no conozco si la construcción en ese formato trae alguna ventaja sobre la de utilizar los campos, ¿cómo añadirías la información si se tratara de personas que contratan distintos servicios en distintos momentos del tiempo, pero que mantienen sus datos identificativos (nombre, teléfono y correo)?¿Añadirías campos a la derecha con nueva información, repetirías filas con información invariable e información variable, asociarías a cada persona de alguna forma con su información fija para no tener que repetirla y usarías la hoja principal solo para la información variable sobre servicios?¿Es ods/calc la mejor opción para ello, o es mejor usar odb?
La segunda parte sería como asociar una información con otra, aunque eso se puede hacer con mayor o menor engorro, me imagino que según las habilidades y conocimiento de cada uno.
Es a esa orientación a la que me refería.

Gracias.
Rosa Dulanto
"Cada d??a sabemos m??s y entendemos menos". Albert Einstein. En mi caso sobre todo entiendo menos :D
OpenOffice 3.2.0 en Windows XP en el trabajo / OpenOffice 4.1 en Windows 10 en casa.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

No me he explicado bien.
ummmmm coincido.
Cuando hablo de estructura no me refiero a que me definan las variables, etiquetas, nombres de campos ni tipos de datos. Eso lo defino yo, claro que sí.
ok bien si, coincido.
La cuestión es si calc/ods es un sistema adecuado para registrar eventos distintos en el tiempo, repitiendo al mismo tiempo información que no cambia.
No lo sè, pudiera ser que sì pudiera ser que no, eso también debes definirlo tu en base a tus conocimientos y necesidades. Calc por supuesto que soporta manejar base de datos pero no al nivel de BASE, ya que Calc no es un programa de base de datos, es una hoja de calculo. Si yo no tengo conocimientos de BASE no dudaría ni un segundo para llevarlo a Calc, es decir, por supuesto que me la jugaría con Calc.

Con Calc pueden hacerse muchísimas cosas para manejar bases de datos (obvio no al nivel de BASE porque Calc no es un gestionador de bases de datos).

Con Calc puedes capturar datos, hacer consultas y filtros, resúmenes de información, etc etc.

Mira este otro ejemplo, y nota como al capturar el ID los demás campos se llenan automáticamente.

Hay algo que creo no has captado, el archivo que envío es completamente claro, por ejemplo si le invirtiera mas tiempo podría determinar por ejemplo solo los clientes que están en la ciudad de Guadalajara.
Tu no has enviado absolutamente nada claro, los archivos previstos que enviaste dios mio no tienen ni pies ni cabeza, por favor pon algo concreto y entendible para seguir.

Saludos.
Adjuntos
Seguimiento de Clientes.ods
EJEMPLO
(25.32 KiB) Descargado 163 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
rosadulanto
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 27, 2020 9:27 am

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por rosadulanto »

A veces uno cree que lo que envía es completamente claro, pero si quien lo recibe te plantea dudas, podría no ser así al 100%. En la tabla que envías no veo las fórmulas, ni las validaciones, ni desplegables, tendré que estudiar en otro lugar la ventaja de usar de esa forma las tablas dinámicas, etc. También entiendo que se pueden hacer consultas, filtros y resúmenes. Y buscaré si se pueden hacer informes usando plantillas odt y equivalentes a combinación de correspondencia para su envío masivo, o si se pueden crear formularios (sé que sí, pero son explicaciones que no pretendo obtener aquí, me falta formación en ese sentido).

Sobre los archivos que envío, ¡claro que no tienen ni pies ni cabeza! Esa es la materia prima con la que me manejaría, no es información que genere, es información que recibo, y aunque llevo hoy un mes suplicando por que me dejen cambiar la forma en la que se recibe tal información, por ahora no he tenido éxito.

Mientras tanto, tengo un archivo de otro grupo de trabajo que creé desde el principio. Se alimenta de un hoja en la que está toda la información fija basada en el Documento de Identidad (no repetible). Al colocar dicho DNI en otra hoja, "llama" otros atributos como Nombre, Apellidos, Profesión, etc. Es en esa 2da hoja donde añado cada evento y lo asocio a los datos "fijos" automáticamente. Con tablas dinámicas establezco las consultas y resúmenes que me interesan y tengo otra plantilla con gráficos que se alimentan de esa información.

Seguiré buscando cómo atar los cabos que encuentro sueltos, como el de mantener en la estadística solo el último evento registrado de cada persona, tanto si fue hoy como si no cambió desde hace 5 días.

De todos modos, gracias por tu ayuda. Y lo siento si no puedo dar por resuelta la consulta, ya que me he metido en el foro de otra persona.

Un cordial saludo.
Rosa Dulanto
"Cada d??a sabemos m??s y entendemos menos". Albert Einstein. En mi caso sobre todo entiendo menos :D
OpenOffice 3.2.0 en Windows XP en el trabajo / OpenOffice 4.1 en Windows 10 en casa.
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

El archivo que envíe es un ejemplo, no es un sistema de bases de datos profesional, es un ejemplo, solo un ejemplo, en ese ejemplo me extraña que digas que no ves las formulas, yo las veo claras.

Todo lo que dijiste puede hacerse en Calc, absolutamente todo (hablando de base de datos no al nivel de BASE) pero pueden hacerse muchas cosas.
Una vez más, pon algo concreto y claro y lo vamos trabajando.

Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: Sistema de Cuenta corriente de clientes

Mensaje por fornelasa »

Dices que "alguien" no deja modificar los formatos.
Imagina que ya te dejaron modificarlos, empieza a diseñarlos y en las dudas que tengas abre temas y plantea las preguntas puntuales correspondientes.
Saludos.
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
Responder