Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
andresocaac
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 26, 2016 8:57 pm

Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por andresocaac »

¡Hola!

A partir de un archivo que tengo para llevar una clasificacion de una liga de futbol he creado uno nueva para una liga de padel. He tenido que incluir algunas columnas mas para contabilizar los set a favor y en contra y los juegos, tambien a favor y en contra. Para ello utilizo la funcion SUMAR.SI, pero estoy teniendo problmas, pues no funciona en todas las casillas. Es decir, en algunas me suma correctamente los valores, pero en otras me suma una cantidad, que la verdad, no se de donde proviene. La formula introducida en todas las celdas es la misma.LA he repasado varia veces.
Adjunto el archivo, agradeciendoles me indicaran donde puede residir el problema, pues me tiene algo desesperado.

Gracias

Un saludo

Andres Ocaña Carreton
Adjuntos
Clasificacion_Liga_PADEL.ods
(16.66 KiB) Descargado 205 veces
OpenOffice 4 en Windows 10
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.

Por favor, lee esta respuesta [RESUELTO] ¿SUMAR.SI solo con área de una sola columna?.

De acuerdo con la respuesta anterior, en rojo los rangos erróneos (celda AB4), suponiendo que el rango suma sea el correcto:
  • =SUMAR.SI(B:C;U4;C:C)+SUMAR.SI(B:D;U4;D:D)+SUMAR.SI(B:E;U4;E:E)+SUMAR.SI(H:I;U4;I:I)+SUMAR.SI(H:J;U4;J:J)+SUMAR.SI(H:K;U4;K:K)
Saludos cordiales.
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
andresocaac
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 26, 2016 8:57 pm

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por andresocaac »

¡Hola!
Grcias por la respuesta, pero no me he debido explicar muy bien. La columna que me indicas como que presenta errores es de las que me hace bien los calculos.
Paso a detallar algo mas los errores que me reporta. En la columna Z, que recoje el numero de Set favor, las celdas z4, z5, z10 y z11 estan bien y el resto mal. Z6 y z7 deberia arrojar 2, z8 deberia arrojar 1 y z9 deberia arrojar 0. La formula introducida en todas es la misma, por lo que no comprendo porque en las dos primeras el calculo lo realiza bien y en el resto mal.

La columna AA, que recoge los Set en contra y la columna AB, que recoge los juegos a favor, estan bien.

En la columna AC, que recoge los juegos en contra, sucede algo parecido a lo que sucede en la columna Z. Las celdas AC4, AC5 AC8 y AC9 estan bien y las celdas AC6, AC7, AC10 y AC11 estan mal.AC6 deberia arrojar 3, AC7 deberia arrojar 12 y AC10 y AC11 deberian arrojar 12. Todas las celdas presentan la misma formaula, por lo que tampoco entiendo orque unas realizan la suma bien y otras no.

Gracias

Un saludo

Andres Ocaña Carreton
OpenOffice 4 en Windows 10
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por xiseme »

Ummmm... haz caso de lo que te dice PepeOooSevilla. Si te dice que esos rangos están mal... apuesta a que lo están aunque los resultados te cuadren.

En caso de duda como este, hay que asumir siempre que Calc lo hace bien ¡Vamos que es muchisssssiiiiisimo más probable que el equivocado sea uno mismo!

Si los resultados no son los esperados normalmente es por un mal planteamiento en las fórmulas empleadas o que a éstas se le pasan argumentos inadecuados/erróneos.

No sé que es lo que tengas que sumar en =SUMAR.SI(B:F;U4;F:F)+SUMAR.SI(B:L;U4;L:L) pero atendiendo a que
SUMAR.SI(IntervaloAEvaluar; Criterios; IntervaloDeSuma)
el rango a evaluar debiera ser una única columna ¿no? → Probablemente =SUMAR.SI(B:B;U4;F:F)+SUMAR.SI(H:H;U4;L:L)
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Avatar de Usuario
gamusinox
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 23, 2017 12:37 pm
Ubicación: Coirós - Galicia - Spain

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por gamusinox »

Hola,
Disculpame porque sigo sin entender demasiado bien el funcionamiento de la hoja, porque no se exactamente como obtienes los valores de algunas columnas.

Se me ocurre que una alternativa a =SUMAR.SI(B:C;U4;C:C)+SUMAR.SI(B:D;U4;D:D)+SUMAR.SI(B:E;U4;E:E)+SUMAR.SI(H:I;U4;I:I)+SUMAR.SI(H:J;U4;J:J)+SUMAR.SI(H:K;U4;K:K) , independientemente de que esta fórmula sea correcta o no porque no he tenido tiempo para revisarla .....podría ser la siguiente:

En la celda AB4 inserta la siguiente fórmula matricial, que como puedes observar es bastante más corta que la que propones:
=SUMA(SI(B:B=$U4;C:E;0))+SUMA(SI(H:H=$U4;I:K;0))

Ahora ya solo te queda adaptarla para el resto de columnas. No te olvides de pulsar CTRL+MAY+INTRO en lugar de INTRO para insertarla en la celda.

Subo nuevamente tu archivo y puedes observar en el rango AB16:AB23 como con esta fórmula se obtienen los mismos valores que tu indicas.

Espero que te sirva de inspiración. :knock:

Un saludo
Adjuntos
Clasificacion_Liga_PADEL_matricial.ods
(17.47 KiB) Descargado 161 veces
LO 5.4.4 - Win 7/10 | LO 5.4.4 - Debian 8 - Gnome

#ElPerroIdeal #OCanIdeal
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por mriosv »

Como ha comentado Xiseme en SUMAR.SI el tamaño del rango del criterio y del que quieres sumar tienen que ser iguales, mientras que tienes dos columnas en el criterio y una en el rango a sumar.

De cualquier modo gamusinox ha encontrado una muy buena formula para hacerlo, y si en ella sustituyes SUMA por SUMA.PRODUCTO (que es matricial por defecto) te evitas la introducción como matricial.

Código: Seleccionar todo

AB16: =SUMA.PRODUCTO(SI(B:B=$U16;C:E;0)+SI(H:H=$U16;I:K;0))
y aprovechar para reducir aún mas la formula.
El problema ahora es que al trabajar con la columna completa aumenta considerablemente el tiempo de calculo con formulas matriciales, pues comprueba el millón de filas, por lo que sería mejor no utilizar las columnas completas sino acotar a las filas con datos.

Código: Seleccionar todo

 =SUMA.PRODUCTO(SI(B5:B1000=$U16;C5:E1000;0)+SI(H5:H1000=$U16;I5:K1000;0))
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
andresocaac
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 26, 2016 8:57 pm

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por andresocaac »

Hola!

Antes de nada agredecer a los que han intentado ayudarme vuestro interes.

Estoy trabajando con las ideas que me habeis dado y no logro conseguir lo que quiero, Por lo que voy a intentar explicarlo, haciendo notar que mis conocimientos en este programa son bastante basicos. Estoy trabajando sobre un archivo, conseguido en la red, que adapte para llevar una competicion de futbol y que me va bastante bien. El problema ha venido al adaptarlo a la competicion de padel, donde debo tener en cuenta mas criterios para establecer la clasificacion, como son los juegos a favor y en contra, que son los que me estan trayendo un poco de cabeza.

Por tanto, lo que debo de obtener como resultado de mi suma es el total de juegos a favor y en contra que tiene cada equipo, que aparecen recogidos en las columnas C, D y E por un lado y en las I, J y K por el otro. Los equipos unas veces juegan como local (columna B) y otras como visitante (columna H).

Finalmente la tabla contenida entre las columnas U y AE debo de ordenarla siguiendo unos criterios, para lo cual utilizo una macro. Los criterios son primero nº de puntos (columna v), segundo criterio la diferencia entre los juegos a favor y en contra(columna AD) y por ultimo la diferencia entre los set a favor y set en contra que seria otra columna que me falta por incluir con la diferencia entre las columnas Z y AA.

Hasta ahora he conseguido que me funcionen bien el total de set a favor (columna Z), total de set en contra (columna AA) y de juegos a favor (columna AB), pero no consigo que me funcione la de set en contra (columna AC) que es la que me trae de cabeza.

No se si con esta expliacion me podran ayudar con la formula para conseguir sumar los juegos en contra de cada equipo.

Gracias de nuevo

Un saludo

Andres Ocaña
OpenOffice 4 en Windows 10
Avatar de Usuario
gamusinox
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 23, 2017 12:37 pm
Ubicación: Coirós - Galicia - Spain

Re: Probemas con formula SUMAR.Si en LibreOficce Calc

Mensaje por gamusinox »

Hola Andrés,

Te adjunto una posible solución sin "tocar" el modelo que has facilitado, aunque se podría mejorar mucho.
Por ejemplo hacer que se generen de forma automática los emparejamientos en función del número de equipos y asignar a los equipos nombres distintos sin tener que modificar las fórmulas.

Pero bueno, con lo que te indico solventas el problema que planteas para realizar el cómputo de los sets y juegos en contra.

Revisa las fórmulas y recuerda que si añades nuevos cruces debes ampliar los rangos de las fórmulas ( por defecto e indicado el rango de filas 6:13 para todos los cálculos).

Un saludo y espero que te sirva.
Adjuntos
Clasificacion_Liga_PADEL_matricial.ods
(15.35 KiB) Descargado 178 veces
LO 5.4.4 - Win 7/10 | LO 5.4.4 - Debian 8 - Gnome

#ElPerroIdeal #OCanIdeal
Responder