[RESUELTO] Ayuda cuotas porcentajes con decimales y su suma

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
zapple
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 18, 2017 7:47 am

[RESUELTO] Ayuda cuotas porcentajes con decimales y su suma

Mensaje por zapple »

Hola.
Resulta que por equis circunstancias, tengo que llevar las cuentas de la comunidad de propietarios de mi edificio.
Este edificio consta de 11 viviendas, cada una de ellas con distintos coeficientes por propiedad expresados en un porcentaje seguido de 5 decimales.
Ejemplo: PRIMERO A: 6,82932% ; PRIMERO B: 16,05879% ; TERCERO C: 12,10472% ... etc.
Cuando hay un gasto en la comunidad, estos porcentajes son los que determinan el importe que tiene que abonar cada uno de los propietarios de cada una de las viviendas.
A la comunidad nos han llegado una serie de facturas que abonar, por un importe total de 20.409,50
CALC calcula las cuotas por propietario en base a esos porcentajes y al realizar la suma de todas la cuotas CALC da como resultado el exacto: 20.409,50 pero si hago la suma "a mano" el resultado que obtengo es 20.409,51

Entiendo que esa diferencia de 1 centimo es debido a que le estoy pidiendo a CALC que me muestre los resultados como una cifra con 2 decimales, ya que necesito que el resultado final sea en formato "Euros,Centimos-de-euro". Pero en la práctica ese centimo de euro extra lo tendrá que asumir una de las viviendas/propietario, y no me gusta la idea.

En definitiva, conoceis alguna manera -sin tener que redondear los porcentajes- de que cuadre todo esto?
Espero haberme explicado bien.
Se agradece. Un saludo
Adjuntos
Captura de Calc
Captura de Calc
Test2-Cuotas.ods
Archivo de Calc
(19.78 KiB) Descargado 114 veces
Última edición por mauricio el Lun Mar 20, 2017 5:12 am, editado 2 veces en total.
Razón: Marcar resuelto correctamente
Apache OpenOffice 4.1.3
Mac OS Sierra 10.12.3
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Ayuda con cuotas porcentajes con decimales y su suma

Mensaje por xiseme »

0.- Tienes un total de 7 manzanas.
Quieres:
1.- repartirlas entre 3 personas.
2.- repartirlas enteras
3.- que manzanas-repartidas = total-manzanas

2 y 3 son incompatibles (no se puede sorber y soplar al mismo tiempo**)

Sí podemos saber cual redondeo-parcial es más "injusto" importe-REDONDEAR(importe;2) y hasta automatizarlo** para saber a quién quitarle ese céntimo
Una manera enrevesada e innecesaria (fíjate en la hoja «Modif» como también hay un inevitable céntimo entre base imponible y totales con IVA) es esta
xxTest2-Cuotas.ods
(21.35 KiB) Descargado 155 veces
**Porque no se puede sorber y soplar por el mismo orificio, pero si sorber por la boca y soplar ... por ... por la nariz? ... por las orejas? :oops: :mrgreen:
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
zapple
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 18, 2017 7:47 am

Re: Ayuda con cuotas porcentajes con decimales y su suma

Mensaje por zapple »

No tengo palabras, o si... Impresionante!
Muy agradecido xiseme
Apache OpenOffice 4.1.3
Mac OS Sierra 10.12.3
Responder