[RESUELTO] contar sorteos

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

[RESUELTO] contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. Me gustaría que me ayuden a encontrar la formula que me permita calcular la cantidad de sorteos en que un numero no sale sorteado (valga la redundancia), para un día determinado (lunes, martes, etc) y una ubicación determinada de la grilla (los primeros 5 números de los extractos diarios).
En la hoja 1 verán una muestra de extractos diarios con una grilla de 10 ubicaciones (dicese grilla al orden en que fueron sorteados 1°, 2°, 3°, 4°, etc), en la hoja 2 verán un cuadro que contiene los números (n°) que quiero analizar cuando fue que han sido sorteados por ultima vez para un dia en particular (lunes, martes, etc).
He confeccionado manualmente la solución para que se pueda entender el planteo. La columna coloreada donde se encuentra la solución manual, es a la cual me gustaría aplicar la formula.
Por ejemplo, para el día lunes, el numero 04 fue sorteado por ultima vez hace 1 sorteo ya que salio sorteado el día lunes 05/09 en la segunda ubicación de la grilla (el conteo comienza desde el ultimo sorteo hacia atrás). Para el día martes, el numero 05 fue sorteado por ultima vez hace 0 semanas ya que el ultimo sorteo fue el martes anterior en la cuarta ubicación de la grilla. Para el día miércoles, el numero 62 fue sorteado por ultima vez hace 12 miércoles anteriores.
Yo creo que la formula Contar.sis seria la indicada pero no imagino como plantearla.
Muchas gracias!.
P/d: en la hoja 1, hay días que no tienen extracto puesto a que no hubo sorteo para ese día, es por ello que verán celdas vacías, por ende, estos días no son computables para el conteo.
Adjuntos
ejemplo 29-12-16.ods
(24.78 KiB) Descargado 149 veces
Última edición por mauricio el Lun Mar 27, 2017 10:30 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Marcar icono de resuelto
Open office 3.4.1 en Windows Vista
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. Reabro la consulta planteándola de otra manera mas sencilla para ver si hay alguna solución.
Quisiera consultar si existe alguna formula que me permite contar la cantidad de sorteos que no sale un numero determinado, contando de abajo hacia arriba (es decir, si ubicamos los datos en forma de columna, desde la celda D30 hasta la D3), considerando que la población de datos aumenta a medida que corren los días. Ver archivo adjunto.
Si ubicamos los datos de cada sorteo en forma de columna que van completándose desde la celda D3 hacia la celda D30 (en forma ascendente), donde cada celda completada indica un sorteo distinto, me gustaría saber si existe alguna formula que cuente cuantos sorteos transcurrieron desde la ultima vez que salio un numero determinado (o dicho de otra manera, cuantos sorteos hace que no sale sorteado el numero en análisis).
La idea es saber si existe alguna formula que recorra los datos de una columna de atrás hacia adelante (en un rango D3:D30, de atrás hacia adelante seria que comience por analizar la celda D30, luego D29, luego D28, etc, sucesivamente hasta la D3) y cuente las veces no se da un suceso determinado (en este caso, cuantos sorteos hace que no es sorteado el numero 83).
Muchas gracias
Adjuntos
ejemplo 05-03-17.ods
(14.03 KiB) Descargado 114 veces
Open office 3.4.1 en Windows Vista
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: contar sorteos

Mensaje por mriosv »

Con una función como:
=COINCIDIR(83;D3:D30;0)
obtienes la posición en el rango de la primera aparición del valor, o sea la posición del último sorteo en que salío.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. Gracias por el aporte "Mirosv", pero no cumple lo que he planteado. Me devuelve como resultado el numero 12, cuando debiera devolver como resultado el numero 5. Eso es porque me indica la posición en la que se encuentra el primer 83 dentro del rango D3:D30 y no el segundo 83.
Como dije anteriormente, me gustaría una formula que cuente de Atrás hacia Adelante, no de adelante hacia atrás, es decir que empiece su búsqueda a partir del ultimo dato cargado en la columna (D30) hacia el primer primer dato (D3).
De todos modos gracias por el aporte, Saludos.
Adjuntos
ejemplo 05-03-17.ods
(14.27 KiB) Descargado 108 veces
Open office 3.4.1 en Windows Vista
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Planteándolo de otra manera, me gustaría saber si hay alguna función que me permita conocer la posición de un numero determinado, a partir de un rango dado, pero que dicha posición sea contabilizada a partir del ultimo dato de dicho rango hacia el primero.
Por defecto, la función coincidir indica la posición de un numero comenzando su contabilización desde el primer dato del rango hasta el ultimo, sin embargo lo que a mi me gustaría es encontrar la forma de que comience la contabilización a partir del ultimo dato del rango hacia el primero. Por ejemplo, para un rango de D3:D30 la función coincidir indica la posición comenzando por D3, D4, D5...D30. Lo que yo pretendo es que indique la posición a partir del ultimo dato del rango D30, D29, D28...D1.
Ante la renitencia de un numero determinado en el rango dado, que la función considere únicamente la posición del numero salido mas recientemente (el mas cercano al ultimo dato del rango, es decir el mas cercano a D30).
Muchas gracias.
Adjuntos
ejemplo 05-03-17.ods
(14.27 KiB) Descargado 105 veces
Open office 3.4.1 en Windows Vista
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: contar sorteos

Mensaje por fornelasa »

Una posible opción con formula matricial.

Código: Seleccionar todo

=(CONTAR(D1:D30)-MAX(((G18=D1:D30)*FILA(D1:D30)-FILAS(D1:D2)))+1)
Saludos, Federico.
Adjuntos
ejemplo 05-03-17.ods
No he salido en .....
(17.88 KiB) Descargado 124 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. Disculpas por no agradecer oportunamente, recién he podido sentarme a ver y efectivamente la formula propuesta funciona. Pero me gustaría hacerte consultas sobre ella.
Hice la descomposición (separando por signos + o – como una suma algebraica) de cada parte de la formula para intentar entender pero no logro comprender como es que llegas al resultado 5:
Tu formula propuesta es: =(CONTAR(D1:D30)-MAX(((G18=D1:D30)*FILA(D1:D30)-FILAS(D1:D2)))+1)
Descomposición:
a) Contar(D1:30) (aquí cuentas la población de sorteos/dias que son 28 en total)
b) Max(((G18=D1:D30)*FILA(D1:D30)-(FILAS(D1:D2))) (aquí esta mi problema que no logro entender)
c) +1
Hecha la descomposición de la formula, del punto b) quisiera saber que función cumple:
(G18=D1:D30) y FILAS(D1:D2) (esta ultima parte de FILAS, se que devuelve el numero de filas que contiene el rango, pero porque el rango D1:D2?)
Según mi proceder, el resultado que obtengo seria: 28 - MAX(((0*1-2))) + 1 = 31
Muchas gracias.
Open office 3.4.1 en Windows Vista
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: contar sorteos

Mensaje por fornelasa »

Otra opción (más clara según yo)

Código: Seleccionar todo

=MIN(FILA(D30)-SI(G18=D3:D30,FILA(D3:D30),0))+1
Saludos, Federico.
Adjuntos
ejemplo 05-03-17 (3).ods
¿Cuantos días no he salido?
(17.88 KiB) Descargado 120 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Buenas. Perdón por la demora en la respuesta. He comprendido mejor esta segunda propuesta de formula para determinar el ultimo sorteo de un numero en particular. El problema ha sido que al momento de aplicar la misma en el archivo real ya que el resultado no es el esperado.
En archivo adjunto envió una muestra acotada al archivo real para ver si me ayudas a plantear la formula.
En la hoja “extractos” se muestran los números sorteados según su ubicación en la grilla (1ª, 2ª;3ª, etc.). En la hoja “ultimo sorteo” es donde se aplica la formula propuesta.
En esta segunda hoja (ultimo sorteo), hay un cuadro dividido por día (lunes, martes, etc.), en la que la primer columna “nº” (de cada día) se muestran los números que deseo determinar cuando fueron sorteados por ultima vez. En la segunda (ultimo sorteo A) y tercer columna (ultimo sorteo B) es donde pretendo aplicar la formula, según la condición indicada que se especifica en el archivo adjunto.
Muchísimas gracias por tu paciencia y dedicación!! :)
Adjuntos
ejemplo 20-03-17.ods
(26.14 KiB) Descargado 141 veces
Open office 3.4.1 en Windows Vista
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: contar sorteos

Mensaje por fornelasa »

ummmmm, en base a tu ultimo ejemplo, si hubiera entendido bien, tendría que ser algo similar al archivo anexo.

Saludos, Federico.

PostData: Si la formula anexa resuelve tu problema no me pidas que la explique ya que ni yo sé como la hice :lol: , :crazy: .
 Editado: Archivo actualizado 
Adjuntos
ejemplo 20-03-17_Test_ (1).ods
contar sorteos
(24.32 KiB) Descargado 135 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

Re: contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Es exactamente lo que esperaba obtener!! Muchas gracias!! Y no te preocupes que no te preguntare como lo has logrado porque serian tantas las preguntas que no cabe el espacio jaja :D. Lo que si quisiera comentarte es que a la hora de adaptar la formula propuesta al archivo “real”, me arroja errores del tipo #VALOR o Error506.
He copiado tal cual la formula que has propuesto y adaptado según el caso, pero me sigue arrojando el error. Creo que debe ser por alguna coma o algun signo que estaria omitiendo sin darme cuenta.
Al no poder adjuntar el archivo entero por una cuestion de tamaño (pesa alrededor de los 700kb), estoy teniendo problemas con las adaptaciones de tales formulas.
Podrias (por ultima vez, prometo) ver el archivo adjunto y observar a simple vista si notas el error que estoy teniendo a la hora de adaptar tus formulas propuestas? Es otra muestra del archivo original pero mas proximo al archivo real que el archivo que adjunte anteriormente (he quitado hojas y vinculaciones, por lo que nose si al aplicar tus formulas al archivo original sea ello lo que de error).
Muchisimas gracias por todo Federico!!

P/d: La formula deseo aplicarla en la hoja “analisis” en el rango G8:G12 (ultimo sorteo A) y H8:H12 (ultimo sorteo B) para el dia lunes. si quieres que te envie en forma privada el archivo me avisas a_bistocco@hotmail.com
Adjuntos
ejemplo del 22-03-17.ods
(121.62 KiB) Descargado 109 veces
Open office 3.4.1 en Windows Vista
Avatar de Usuario
fornelasa
Mensajes: 3268
Registrado: Jue Feb 17, 2011 8:30 pm
Ubicación: Estado de México, México.

Re: contar sorteos

Mensaje por fornelasa »

Cuando intentaste "adaptar" la formula no se hizo "adecuadamente", por ejemplo:
1) Recuerda las formulas son matriciales, no son formas normales, las formulas matriciales se introducen pulsando simultáneamente Ctrl-Shift-Enter y no solo Enter.
2) En los archivos previos usas una hoja llamada Extractos y después usas una llamada Extracto por la diferencia de la letra "s" la formula también no funciona.

Mira el ejemplo:
Adjuntos
ejemplo del 22-03-17_Prueba.ods
contar sorteos
(122.46 KiB) Descargado 113 veces
lo 6.2.0 | aoo 4.1.6 | win 7/10
¡Un aplauso para todos los que luchan por proteger y promover la Web abierta!
polaqueitor
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ago 22, 2015 11:43 am

[RESUELTO] contar sorteos

Mensaje por polaqueitor »

Muchas gracias por tu aporte y dedicación Fornalesa!
Muchas cosas voy aprendiendo a medida que voy consultando, por ejemplo, desconocía que las llaves hacían referencias a formulas matriciales y por ende no sabia que se introducían presionando Ctrl+Shift+Enter.
Gracias!!
Open office 3.4.1 en Windows Vista
Responder