[RESUELTO] Cambio en Listas De Precios

Discute sobre la aplicación de hojas de cálculo
Responder
AbueloNewbie
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 27, 2016 11:22 pm

[RESUELTO] Cambio en Listas De Precios

Mensaje por AbueloNewbie »

Buen día! Soy nuevo en esto. Y pese a que intenté, no logró enterarme como puedo hacer para actualizar una lista de precios.
Mi intención es:

- En la Columna "A" tengo todos los código de productos de todos mis proveedores y en la columna "B" su Precio viejo; mientras que en la "F" tengo los códigos de los productos del proveedor que me pasa precios nuevos y en la "G" los mencionados precios nuevos.

¿Cómo puedo hacer que Libreoffice Calc 5.1.4.2. (en Windows 7), busqué los códigos de la columna F en la columna A, y modifique (sólo en caso de ser mayor el precio nuevo, NO si es menor o igual) los precios correspondientes de la columna B con los de la columna G?

Dato importante: los productos de las columnas A y B corresponden a todos los artículos existentes. Por lo tanto, los artículos de las columnas A y B están mezclados con otros distintos (es decir, no en orden), y los de la F y G corresponden a los de un sólo proveedor.

Espero haberme hecho entender, adjunto ejemplo

Gracias de antemano, saludos,
AbueloNewbie
Adjuntos
Precios Nuevos.xls
Ejemplo Lista de Precios
(53.5 KiB) Descargado 247 veces
Última edición por mauricio el Mar Oct 04, 2016 12:56 am, editado 2 veces en total.
Razón: Marcar icono de resuelto
LibreOffice 5.1.4.2, Windows 7
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: Cambio en Listas De Precios

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
  1. 1º. Te damos la bienvenida al Foro y, si aún no has leído la Guía de supervivencia, por favor, no dejes de hacerlo.
  1. 2º. Una celda, en cada momento, debe contener, o bien un dato (número, texto, fecha, ...), o bien una fórmula, o bien estar vacía. Pero no las tres cosas a la vez. Por eso hay que ayudarse de una columna auxiliar para indicar los precios nuevos que cumplen con:
    AbueloNewbie escribió:... modifique (sólo en caso de ser mayor el precio nuevo, NO si es menor o igual) ...
  1. 3º. Para realizar una búsqueda, tanto el valor buscado como el valor de referencia han de ser coherentes, es decir, si buscas 9789500530576 entonces en los valores de referencia no debe figurar 978-950-05-3057-6 ya que no lo encontrará. He copiado la tabla de referencia y he realizado un "Buscar/Reemplazar" para eliminar los guiones.
  1. 4º. La fórmula empleada para hallar el nuevo precio, de acuerdo a las condiciones establecidas, ha sido

    Código: Seleccionar todo

    =SI(ESNOD(BUSCARV(A2;$J$2:$K$165;2;0));B2;SI(BUSCARV(A2;$J$2:$K$165;2;0)>B2;BUSCARV(A2;$J$2:$K$165;2;0);B2))
    que significa: si no encuentras A2 entonces me dejas el mismo precio, pero si lo encuentras y es mayor entonces modifícalo.
    Para resaltar los precios modificados he usado el formato condicional. Adjunto nueva versión de tu archivo en formato ODS (cada oveja con su pareja Excel-XLS, Calc-ODS).
  1. 5º. Si quieres avanzar con Calc empieza por visitar, estudiar y practicar los contenidos del Manual de OpenOffice Calc de nuestro compañero SLV-es.
  1. 6º. Y si consideras que el tema ha sido resuelto, bien por las respuestas dadas o bien por que has descubierto tú la solución (en este caso deberías compartirla con la comunidad) debes indicarlo (¿Cómo marcar como RESUELTO un tema?), ya que, de esta forma, conseguiremos un Foro más ordenado.
Saludos cordiales.
Adjuntos
Precios Nuevos v2.ods
LibreOffice Calc 5.2.2
(33.76 KiB) Descargado 266 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
AbueloNewbie
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 27, 2016 11:22 pm

Re: [RESUELTO] Cambio en Listas De Precios

Mensaje por AbueloNewbie »

Muchísimas gracias, PepeOooSevilla no sólo por tu bienvenida y rápida respuesta sino también por tu tiempo, paciencia y claridad para explicar algo que para mí es casi cercano a la "magia"

Intentaré adentrarme, mediante los links que generosamente compartiste, en el mundo Calc.

Saludos y gracias nuevamente!!!
LibreOffice 5.1.4.2, Windows 7
PanchoQuintero
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 02, 2019 12:14 pm

Re: [RESUELTO] Cambio en Listas De Precios

Mensaje por PanchoQuintero »

Buenas tardes Pepe,

Me llamo Pancho Quintero, de Cádiz, llevo algo más de una semana intentado
aplicar sus fórmulas para poder actualizar mis tarifas de precios con
OpenOffice, pero lamentablemente las hojas de cálculo son un mundo para mí.
Por lo que he leído en su guía, así como en el foro mantenido por usted el
pasado sábado 04 de abril de 2009 con AbuloNewbie ha de ser bastante
sencillo, pero como le comento he intentado aplicarlo de todos los modos
que he encontrado, pero con éste tipo de programas la experiencia es un
grado.
Estoy convencido que el fallo ha de ser mío ya que cada vez que lo
intento el programa me responde: #NOMBRE?
La última fórmula que estoy probando es:
=SI(B1=BUSCARV(A1;hoja2!a:b;2;0);B1;BUSCARV(A1;hoja2!a:b;2;0))
Si fuese posbile le ruego me indique como se puede adjuntar un archivo .ods
para poder explicárselo de un modo más directo.
Adjunto envío el archivo en cuestión, lo he limitado a sólo 100 líneas, ya que el original posee 8310 líneas.

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo,
Pancho Quintero
Adjuntos
FORO OPENOFFICE Julio2019.ods
(28.12 KiB) Descargado 146 veces
OpenOffice 4.1.6 funcionando en Windows 10 Home
Avatar de Usuario
PepeOooSevilla
Mensajes: 1480
Registrado: Sab Abr 04, 2009 6:10 pm
Ubicación: Sevilla (España)

Re: [RESUELTO] Cambio en Listas De Precios

Mensaje por PepeOooSevilla »

Hola.
Trasladando la fórmula indicada en mi respuesta anterior a tu consulta sería:

Código: Seleccionar todo

=SI(ESNOD(BUSCARV(A2;$Hoja2.$A$2:$B$201;2;0));B2;SI(BUSCARV(A2;$Hoja2.$A$2:$B$201;2;0)>B2;BUSCARV(A2;$Hoja2.$A$2:$B$201;2;0);B2))
Traducido a lenguaje coloquial (ver archivo adjunto):
  • Si NO EXISTE el artículo indicado en A2 entonces
    • DEJAR el precio marcado en B2, pero
    Si EXISTE el artículo indicado en A2 y el nuevo precio ES MAYOR que el marcado en B2 entonces
    • PONER el nuevo precio, pero
    En caso contrario DEJAR el precio marcado en B2
Si lo dicho no te sirve entonces debes dar más información.

Y, por último, dos cuestiones:
  • 1. Por favor, cuando un tema está "RESUELTO" por el usuario que lo ha creado es conveniente crear un nuevo tema para una nueva pregunta. Ya sabes, Una pregunta por tema y un tema por pregunta. No dejes de leer la Guía de supervivencia.
  • 2. No dirijas tu pregunta a un miembro concreto del Foro porque podrías perder otras aportaciones incluso más interesantes y acertadas de otras personas. Ten en cuenta que todos somos voluntarios, no cobramos ni estamos sujetos a un contrato, e incluso podemos tener problemas de salud que impidan conectarnos.
Saludos cordiales.
Adjuntos
FORO OPENOFFICE Julio2019_PanchoQuintero.ods
LibreOffice Calc 6.2.6
(39.53 KiB) Descargado 154 veces
LibreOffice 6.4.6. Windows 10. Java 8 rev. 261 (64 bits)
Por favor, utiliza el Foro para tus consultas, no los mensajes privados
Si usas OpenOffice/LibreOffice trabaja y guarda en ODT, ODS, ODP, ... Y haz copias de seguridad.
PanchoQuintero
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 02, 2019 12:14 pm

Re: [RESUELTO] Cambio en Listas De Precios

Mensaje por PanchoQuintero »

Buenos días,

Mil millones de gracias por tu ayuda, por favor disculpa mi falta de decoro, no tengo costumbre de escribir en Foros. Estuve mirando la guía de superviviencia pero tras varias horas no fui capaz de sacar la fórmula. En cuanto a no pregutnar a algún miembro concreto, llevas toda la razón.
Lo dicho muchísimas gracias por tu ayuda y disculpad los demás del foro.

Un saludo,
Pancho Quintero
OpenOffice 4.1.6 funcionando en Windows 10 Home
Responder