[RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Discute sobre el procesador de textos
Responder
© Anderl
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:11 pm

[RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por © Anderl »

Hola a todos.

He buscado algún tema parecido, sin éxito. Espero que no sea dupe.

Tengo un texto con varias fotos insertadas. Les he asignado etiquetas (insertas -> etiquetas; o, Click derecho -> Título). El problema surge cuando quiero eliminar esas etiquetas y su marco. Eliminarlas la etiqueta en sí es fácil, basta con eliminarlas directamente del pie de foto, pero dejan un marco alrededor de la imagen que no puedo eliminar. De hecho, si vuelvo a insertar una etiqueta tras haber borrado la primera, esta nueva etiqueta se añade por debajo del marco que dejó la anterior. Este marco del que hablo no tiene borde imprimible ya que en las opciones del msnú de etiquetas deselecciono siempre la opción "aplicar borde y sombra", pero está ahí, ocupa espacio en el párrafo y además aparece como referencia válida como destino de hiperenlaces.

Adjunto una imagen el la que se ven los bordes de estas etiquetas tras haber eliminado el texto de las mismas.

El problema es ¿cómo eliminar estos bordes sin eliminar la imagen?

Gracias y un saludo
Adjuntos
Ahí se ven los bordes que dejan las sucesivas etiquetas tras haber eliminado el texto de las mismas.
Ahí se ven los bordes que dejan las sucesivas etiquetas tras haber eliminado el texto de las mismas.
Última edición por RGB-es el Sab Jun 30, 2012 12:01 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Problema parcialmente resuelto. El tema muestra un enlace a un reporte.
OpenOffice 3.4.0 sobre XP SP3
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por SLV-es »

Hola, y bienvenido al foro

Haz clic sobre la imagen. Se reconoce por que los manejadores aparecen por dentro de los marcos.
Quitar_marcos.png
Quitar_marcos.png (22.72 KiB) Visto 10214 veces
Selecciona Cortar (o Ctrl+X)
Clic sobre el marco 1 y Supr
Clic sobre el marco 2 y Supr
Selecciona Pegar (o Ctrl+V)

Tendrás que volver a posicionar la imagen, pero eliminas los marcos.

Nota: si has hecho clic sobre el marco, para seleccionar la imagen antes tienes que hacer un clic fuera para perder la selección.

Saludos

Si con las respuestas obtenidas consideras que se ha dado solución a tu consulta :), por favor, marca el tema como [RESUELTO],
(aunque la solución obtenida sea que no la hay :().
Si no sabes cómo, por favor, lee Como marcar como [RESUELTO] un tema.
Gracias por participar en el foro y ayudar a que todo esté ordenado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
© Anderl
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:11 pm

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por © Anderl »

Hola Salva. Gracias por tu respuesta.

Lo cierto es que no me ayuda porque tu sistema obliga a quitar la foto, eliminar los marcos y volver a colocar la foto. Este sistema, en la práctica, hace lo mismo que si selecciono los marcos, los elimino directamente (y con ellos la imagen) y luego vuelvo a copiar la imagen en su sitio.

La cuestión es que no quiero tener que eliminar la foto para eliminar el marco pues el texto es bastante largo, hay muchas fotos y si elimino fotos grandes se me descuadran muuuchas páginas que no siempre quedan igual al volver a insertar la imagen.

¿De verdad no existe modo de eliminar las etiquetas de imágenes y con ellas el marco, sin tener que tocar la imagen misma?

Un saludo,

© Anderl
OpenOffice 3.4.0 sobre XP SP3
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por SLV-es »

No, que yo conozca. Quizás algún otro usuario conozca algún procedimiento o truco.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por RGB-es »

© Anderl escribió:¿De verdad no existe modo de eliminar las etiquetas de imágenes y con ellas el marco, sin tener que tocar la imagen misma?
De verdad...

Gráficamente, lo único que puedes hacer es lo que comenta Salva. Si tienes que hacerlo muchas veces en un mismo documento, la única opción sería editar manualmente en forma directa el archivo odt... lo cual no es ni gráfico ni «amigable».

Si bien no toco el tema específico de tu problema, en mi libro sobre Writer existe un capítulo llamado «"Hackeando" un archivo odt» que da una introducción sobre el tema.

Básicamente, al interno del archivo odt existe un archivo content.xml con el contenido del documento formateado en lenguaje xml. Los marcos se encuentran entre etiquetas particulares. Por ejemplo, una imagen dentro de un marco de etiqueta se verá, dentro del archivo content.xml en forma semejante a lo que sigue

Código: Seleccionar todo

<draw:frame draw:style-name="fr1" draw:name="Marco1" text:anchor-type="paragraph" svg:width="4.734cm" draw:z-index="0"><draw:text-box fo:min-height="4.708cm"><text:p text:style-name="Illustration"><draw:frame draw:style-name="fr2" draw:name="gráficos1" text:anchor-type="paragraph" svg:x="0.004cm" svg:y="0.002cm" svg:width="4.734cm" style:rel-width="100%" svg:height="4.708cm" style:rel-height="scale" draw:z-index="1"><draw:image xlink:href="Pictures/10000201000000B3000000B2A0F4D398.png" xlink:type="simple" xlink:show="embed" xlink:actuate="onLoad"/></draw:frame>Ilustración <text:sequence text:ref-name="refIllustration0" text:name="Illustration" text:formula="ooow:Illustration+1" style:num-format="1">1</text:sequence>: título de la imagen</text:p></
draw:text-box></draw:frame>
Por lo tanto habría que borrar cosas hasta quedarse solo con lo que define la imagen. Eso sí, como verás existen dos marcos anidados, el más interno de los cuales «rodea» la imagen en sí: ese no puede eliminarse porque en Writer toda imagen (y todo objeto) va dentro de un marco. Se debe tener mucho cuidado al borrar cosas y al reconstruir el documento, porque de lo contrario te quedará un documento no válido...

En fin, que es mejor planear de antemano si se quieren las imágenes con etiquetas o no.

 Editado: Existe un viejo reporte al respecto de este problema

Bug 20853 - simplify delete caption of picture

Puedes votar por el mismo. Para saber cómo hacerlo, consulta la guía reportando errores, sugerencias o deseos 
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por SLV-es »

Lo cierto es que yo he tenido que sufrir este problema muchas veces, así que ya he votado !!!

Además del enlace que te ha indicado el compañero RGB-es, puedes consultar este otro que publiqué recientemente con instrucciones paso a paso para poder efectuar las votaciones.

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
© Anderl
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:11 pm

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por © Anderl »

Hola de nuevo.

Gracias de nuevo, Salva y gracias a ti también, RGB-es.

RGB-es, ¿eres el autor de "Domando al escritor"?, pues déjame darte las gracias por tu excelente trabajo, enhorabuena. Tu libro me ha sido útil en algunas ocasiones y debo decirte que el capítulo que me comentas ("Hackeando" un archivo .odt) lo encontré especialmente interesante. Trataré de atajar el problema desde la perspectiva que me comentas, parece bastante factible. Haré copia del documento y tocaré el ".xml" hasta dar con la tecla.

El caso es que necesito las etiquetas porque querré insertar un índice de imágenes. Además, las quiero numeradas y hacerlo a mano es arriesgado (luego quitas una y tienes que variar manualmente la enumeración de todas las que le siguen...)

Repasaré el reporte del bug. Supongo que lo votaré porque para mi esto un bug en toda regla.

En fin, muchas gracias por vuestras respuestas. Aunque no hayamos dado en la tecla, he aprendido bastante.

P.S: ¿Doy el tema como solucionado? Estrictamente hablando no lo está, pero tampoco puede estarlo, según parece.
OpenOffice 3.4.0 sobre XP SP3
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por SLV-es »

En respuesta a tu pregunta...

Si con las respuestas obtenidas consideras que se ha dado solución a tu consulta :), por favor, marca el tema como [RESUELTO],
(aunque la solución obtenida sea que no la hay :().
Si no sabes cómo, por favor, lee Como marcar como [RESUELTO] un tema.

Gracias por participar en el foro y ayudar a que todo esté ordenado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por RGB-es »

Gracias por el cumplido, trataré de seguir manteniendo el libro actualizado y útil :)

Sobre el marcado, desafortunadamente en castellano no tenemos una palabra equivalente al «workaround» inglés, de lo contrario podría ponerse una doble etiqueta... ¿«Truco» andaría bien? Porque podría ser [RESUELTO][TRUCO]Título
 Editado: Dado que existe un reporte de error, lo más apropiado sería [RESUELTO][REPORTE] por lo que paso a marcarlo 
Saludos
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
© Anderl
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:11 pm

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por © Anderl »

Joder, sí que sois rápidos aquí... no me habéis dejado ni 2 horas para marcarlo yo mismo... Y si no lo he hecho ha ido porque he estado trasteando con elcontent.xml.

A ver, malas noticias. Editando el xml se puede eliminar la etiqueta completa (texto y marco) sin demasiados problemas, el problema es que los estilos de la imagen y del marco de la etiqueta se "entrelazan". Me explico. Si, por decir algo, la imagen estaba centrada y le habiamos asignado un borde de color antes de colgarle la etiqueta, editando el xml podré retirar la etiqueta completa, pero trastocaré el estilo original de la imagen (esto es, puede que ya no salga centrada, o sin borde de color, etc.). Esto es así porque al definir la etiqueta se define con ella una sección <style:style ... </style:style> para su marco, y este estilo "hereda" (con comillas ehhhhhh, no me machaqueis conque confundo con java o C++... ;) ) "propiedades" del estilo original de la imagen. Ambos estilos se entremezclan y... vale, se pueden separar, pero vamos, que hay que arremangarse y dedicarse a ello un rato y no es tan sencillo como eliminar párrafos o cabeceras. Ni mucho menos. sin contar conque habría que reeditar a mano la numeración de estilos para conservar bien las referencias internas en el documento.

Se podría solucionar de manera más sencilla eliminando la etiqueta en el xml, volviendo a montar el odt y luego, sobre este, reasignando estilos a la imagen... Pero la verdad es que me parece que hacer todo esto no tiene sentido, o no al menos desde el momento en que el objetivo era retirar las etiquetas dejando la imagen tal cual estaba.

En mi humilde opinión, el entrelazado de estilos de etiqueta e imagen es el origen del bug en sí mismo, y el motivo por el que no se puede deshacer sin más la creación de etiquetas.

Gracias y un saludo,

© Anderl
OpenOffice 3.4.0 sobre XP SP3
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por RGB-es »

El posible. De hecho, lo que comentas coincide con este otro reporte:

Bug 23957 - Caption behaviour and layout

Este reporte habla justamente de cómo el marco original que incluye la imagen «pierde» el estilo asignado, el cual «pasa» al marco de la etiqueta. Es verdad, todo el tema de las etiquetas en un poco complicado...

Lo cual me recuerda que alguna vez escribí un artículo sobre el tema que no fue al libro porque... bueno, no puede ir todo al libro ;)

Releyendo mi artículo, me viene en mente otra posibilidad y es que no utilices las etiquetas para nada, sino directamente tablas de una columna y dos filas donde en la celda de abajo insertas la secuencia numerada tal y como hace la «etiqueta»: poniendo la tabla en un autotexto, podrás insertarla rápidamente para luego simplemente agregar la imagen en la celda de arriba. Luego, si llega a ser necesario quitar la tabla puedes simplemente hacer Tabla → Convertir → Tabla en texto.

Simplemente, en las propiedades de la tabla asegúrate (clic derecho → Tabla → pestaña Flujo de texto) de quitar la marca a «Permitir la división de la tabla en páginas y columnas»: de esta manera te evitarás que la imagen quede en una página y la etiqueta pase a la siguiente.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
© Anderl
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:11 pm

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por © Anderl »

Pues hola de nuevo, RGB-es

Bien, he leido tu artículo y el reporte de bug. Muy interesante también el 76398, que se anota en los comentarios de aquel.

El tema de usar tablas es un buen truco para sortear el problema. Sin embargo, no parece que me sirva en los casos en que empleo las propiedades de contorno de la imagen para que el texto rodee a ésta: si inserto la imagen en una tabla, el espaciado máximo que puedo asignar a su contorno (distancia que quiero que se establezca entre la imagen y el texto que ve rodeándola) se limita al de la anchura de la columna que la contiene, con lo que si ajusto la anchura de la columna con la anchura de la imagen, el espaciado del contorno se hace = 0.

Será, sin embargo, un buen truco en el resto de situaciones.

En fin, por mi parte doy el hilo por finalizado, creo que hemos llegado todo lo lejos que se podía. :)

¡Muchas gracias por todo!
OpenOffice 3.4.0 sobre XP SP3
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por SLV-es »

Hola de nuevo

Te refieres a esto?
Tabla_título_imagen.png
Adjuntos
Tablas como títulos de imagen.odt
(43.52 KiB) Descargado 232 veces
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
© Anderl
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 29, 2012 5:11 pm

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por © Anderl »

Salva escribió:Hola de nuevo

Te refieres a esto?
Tabla_título_imagen.png
Jajajaja, que maestro. Pues sí, justamente eso que tú has hecho es lo que yo decía que no se podía hacer. :D

No obstante, veo dos cosas: 1- La tabla que has insertado es más ancha que la página misma, de modo que no sólo la imagen está dentro de la tabla, también lo está el texto. (yo ajustaba el ancho de tabla al ancho de imagen y colocaba ambos en el párrafo); 2- Has editado manualmente un contorno alrededor de la imagen, no?

También llegué a pensar que el carrete de fotos estaba montado sobre una capa de transparencia, pero no.

Vamos, que el de la tabla al final es un truco... relleno de trucos!

El mansaje es claro: imaginación al poder. ;)
OpenOffice 3.4.0 sobre XP SP3
Avatar de Usuario
nico_fernandez
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 21, 2015 12:04 pm

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por nico_fernandez »

Mi solución llega muy tarde pero espero que le sirva al que tenga este problema. Yo recién me doy cuenta de esto.
Cuando agregas un píe o etiquete a una imagen, Write coloca la imagen dentro de un marco.
Para eliminar ese marco y el pie debes hacer clic derecho sobre la imagen (sobre el marco no) y en el menú "Ancla" o "Anclaje" seleccionas "A la página". De este modo la imagen ya no esta anclada al marco y lo puedes borrar sin problemas.
Luego vuelves a poner la imagen anclada al párrafo que desees con el mismo menú anterior.
Mi consejo es que revises las dimensiones de la imagen antes de hacer esto, para colocarlas luego. Porque después de desanclar la imagen del marco vuelve a tener el tamaño con que fue insertada en el documento.
Espero haberlo explicado bien, es mi primer aporte.
OpenOffice 4.1 - Ubuntu 14.04
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO][REPORTE]Eliminar etiqueta imagen

Mensaje por SLV-es »

Gracias por tu aporte, nico :super:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Responder