[RESUELTO] Cambiar orientación de texto en una tabla

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Avatar de Usuario
Antonio Mandias
Mensajes: 68
Registrado: Jue Sep 03, 2009 9:47 pm

[RESUELTO] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por Antonio Mandias »

¿Es posible cambiar la orientación del texto en una celda de una tabla para que se vea de abajo/arriba?
En sentido contrario, es decir arriba/abajo, es posible
Última edición por Antonio Mandias el Vie Oct 09, 2009 7:29 pm, editado 1 vez en total.
openOffice 3.3 en Windows XP
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: Cambiar orientación de texto en una tabla de abajo/arriba

Mensaje por RGB-es »

Selecciona el texto -> click derecho -> Carácter -> pestaña Posición y bajo "Rotación / escala" selecciona "90º"
Si esto responde tu pregunta, por favor edita el primer mensaje de este hilo y agrega al principio del título la etiqueta [Resuelto], de esta forma conseguiremos un foro más ordenado.
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
catalania
Mensajes: 39
Registrado: Jue Nov 27, 2008 1:25 am

Re: Cambiar orientación de texto en una tabla de abajo/arriba

Mensaje por catalania »

RGB-es escribió:Selecciona el texto -> click derecho -> Carácter -> pestaña Posición y bajo "Rotación / escala" selecciona "90º"
Hola, pues yo trato lo que acabas de decir y no me sirve, intento hacer esto en Writer:

Imagen

El problema viene cuando quiero meter más de una lína de texto en la misma celda, se juntan todas, en lugar de ocurrir lo de la imagen.
Avatar de Usuario
RGB-es
Mensajes: 4739
Registrado: Lun Nov 24, 2008 10:46 am
Contactar:

Re: [Resuelto] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por RGB-es »

Es verdad, el "truco" del formato de carácter funciona para sólo una línea de texto. Puedes hacer varias líneas de arriba a abajo si seleccionas la celda y vas a Tabla -> Propiedades de tabla y en la pestaña Flujo de texto cambias la "Dirección de escritura" a vertical. Si necesitas el texto desde abajo hacia arriba (como en tu ejemplo), tendrás que utilizar formas gráficas ancladas a la celda correspondiente. Mira este tema en el foro en inglés:
Vertical text in tables
y este sitio para más trucos
Writing vertical text
No respondo mensajes privados sobre AOO/LibO, por favor, utilice el foro para sus preguntas

LibreOffice en openSUSE con escritorio Plasma
---
Existen dos clases de personas: las que dicen que existen dos clases de personas y las que no.
catalania
Mensajes: 39
Registrado: Jue Nov 27, 2008 1:25 am

Re: [Resuelto] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por catalania »

Gracias! a ver si mejoran esto en OOO.
catalania
Mensajes: 39
Registrado: Jue Nov 27, 2008 1:25 am

Re: [Resuelto] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por catalania »

Bueno gracias a RGB, ya he curioseado eso y ya sé como se hace.

No es tan cómodo como Word, que puedes cambiar la dirección del texto en las tablas, pero tampoco es el fin del mundo.

He creado unas diapositivas detallando el paso a paso, lo subiré luego en tutoriales también.

CLICK PARA DESCARGAR
Avatar de Usuario
Antonio Mandías
Mensajes: 22
Registrado: Jue Sep 03, 2009 10:09 am

Re: [Resuelto] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por Antonio Mandías »

He encontrado otra solución, crear por cada texto vertical una celda y modificar la orientación desde la barra de menus Formato/Caracteres/pestaña Posición/ Rotación a 90 º. No se si es la solución que propone RGB en su tutorial (mi nivel de inglés es mínimo), aunque en la práctica no creo que se gane mucho en relación con ponerlo en figuras con texto.

Me he encontrado con dos problemas:
- No le he podido aplicar viñetas a los párrafos, los guiones los puse manualmente
- Alinee el texto vertical en la parte inferior, pero cuando ocupa dos líneas la segunda línea me aparece centrada

Un saludo

Adjunto un archivo con el texto
Adjuntos
Sin título 1.odt
(54.08 KiB) Descargado 738 veces
Libreoffice 5 SO Windows 7
Lehmer
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 24, 2011 9:53 am

Re: [Resuelto] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por Lehmer »

Buenas,... tras mucho probar he comprobado que SI se puede hacer lo de girar el texto en una o varias casillas de la tabla sin insertar un cuadro de texto, y en la dirección que queramos.
Para ello, primero debemos seleccionar la(s) casilla(s) a las que queramos aplicar el giro, y luego entrar en Formato - Carácter y, una vez ahí, desplazarnos a la pestaña Posición Ahí tenemos las opciones de giro (0º, 90º y 270º), la seleccionamos y aceptamos. Observaremos que no nos ha girado toda la tabla, sino sólo lo que queríamos.

Espero que os sirva.

Un saludo
Lehmer
OpenOffice 3.2.1.4 en Ubuntu 10.10
catalania
Mensajes: 39
Registrado: Jue Nov 27, 2008 1:25 am

Re: [Resuelto] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por catalania »

Hola a todos! ya tenía olvidado este hilo, y veo que la gente sigue descargándose mis tutos, lo cual me honra jeje.

Lehmer lamento decir que tu sistema no funciona, de hecho fue lo primero que probé en su día, y sólo sirve para poner en vertical 1 sola línea y sin darle numeración/viñeta.
Antonio Mandías excelente alternativa, el fallo es justo ese, que no sirve para hacer viñetas, tengo la última versión de OOO y me ha dado por revisarlo y siguen sin solucionar el problema. Lo que se refiere a esto y a las sangrías y numeración, OOO deja mucho que desear y a veces hace verdaderos estropicios, a ver si toman nota y lo solucionan de una vez ;)
gmolleda
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 27, 2009 3:50 pm

Re: [RESUELTO] Cambiar orientación de texto en una tabla

Mensaje por gmolleda »

En LibreOffice sigue dando problemas en 2014, lo que más fácil me ha resultado es crear una tabla con una sola celda, pegar el texto ahí y en propiedades de la tabla en la pestaña "Flujo del texto" elijo la "Orientación del texto:" Vertical. Eso me sirve para varias líneas también. Pero la celda no se hace más alta para dar cabida al texto, para ello tengo que usar el menú Tabla - Fila - Altura y pongo el alto a escribir del papel A4: 25cm.
Responder