Problemas al paginar

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Pleyadiano
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 29, 2016 6:10 pm

Problemas al paginar

Mensaje por Pleyadiano »

Hola de nuevo. Gracias a vuestros consejos he logrado ultimar un extenso documento de casi trescientas páginas. Uno de las tareas que he postergado hasta casi el final es la paginación del documento (añadirle números de página), en la creencia de que iba a resultar algo muy sencillo. Bueno, debe de serlo una vez sabido, pero en este aspecto Writer me está resultando mucho menos intuitivo que otros procesadores de texto que usé tiempo atrás, porque todos mis intentos fracasan sistemáticamente. He seguido las indicaciones tanto de Domando al escritor como algunas otras vistas por ahí, pero en vano: el número o no aparece o lo hace en sitios inadecuados, como al final de un párrafo. Y tampoco busco un tipo de paginación especial, sólo el típico numero centrado en la parte inferior de la página. He probado varias veces activando el pie de página y salseando un poco en Flujo de texto, insertar salto, etc. pero no doy con la clave. Las páginas en cuestión tienen estilo predeterminado, así que en principio tampoco deberían ser conflictivas en ese sentido. ¿Qué secuencia de pasos debo seguir exactamente? Aclaro que la paginación debe empezar a partir del primer capítulo -sería la página siete-, pue slas demás corresponden a la portada, créditos, etc.

Un saludo y gracias anticipadas
Última edición por Pleyadiano el Lun Oct 23, 2017 6:46 pm, editado 1 vez en total.
Openoffice 3.1 Windows 10
Avatar de Usuario
Froscar
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 01, 2015 7:18 am

Re: Problemas al paginar

Mensaje por Froscar »

Estimado Pleyadiano, como dice el refrán "hasta en el Caos hay Orden", así que vamos a intentar empezar por el principio e intentar arrojar un poco de luz al asunto antes de tener que acudir a Iker Jiménez:

En cuanto a empezar a numerar a partir de una página no sé si se puede hacer con Writer. Hasta donde yo sé solo se puede dejar la primera página en blanco (la portada).
Ahora bien, lo que podemos hacer es que solo se muestre la paginación a partir de una determinada página, si bien esa página va a ser la página X, y no la página 1. Es decir, no vas a poder empezar a contar la página 7 como la 1ª página del documento. La página 7 será la página 7, que es el número real de la página.
Si queremos ocultar la numeración de las 6 páginas anteriores lo que podemos hacer es "plantarle" encima un cuadro de texto en blanco sin bordes (o el color que tenga de fondo el documento) y tapar los números de esas páginas. Puedes decir que es algo chapuzero, pero ya sabes, "a falta de pan buenas son tortas".

Según comentas Writer no pagina correctamente: Te refieres a que al activar la cabecera o el pie de página no muestra nada o que lo muestra mal.
¡UN MOMENTO! Antes de contestar haz copia de seguridad de tu valioso trabajo. 5 ó 6 copias en 5 ó 6 dispositivos diferentes serán suficientes.

Bueno, vamos ahora con las posibles soluciones que trataría de utilizar en esa situación (táchese la que no proceda):

1 - Crear un documento nuevo SIN GUARDAR y copiar todo el contenido del documento original al nuevo. Crear la cabecera o el pie de página e insertar los campos de numeración: ¿Funciona? Fantástico -> Guardar. ¿Por qué funciona? Ni idea. ¿No funciona? -> Ir al punto 2.

2 - Aunque aquí son muy poco amigos del uso de formatos DOC o DOCX, los de MS Word, yo los suelo utilizar mucho, además, por lo que tengo entendido son formatos de uso libre, algo es algo.
En Writer, crearía un documento nuevo DOC o DOCX, copiaría el contenido desde el ODT y trataría de nuevo de paginar los encabezados o pies de página. Si funciona lo guardaremos y utilizaremos a partir de ahora este documento como principal -> ¡5 ó 6 ó 56 copias de seguridad en varios sitios!

3 - Si no funciona lo anterior intentaría buscar soluciones "tangenciales" (indirectas): En el Pie de Página o en la Cabecera prueba a crear una tabla e introducir los campos dentro o crea una Sección para aislar esa zona del resto del documento e introduce dentro los campos.

Si todo esto falla y recurriendo a medidas más drásticas, crearía un cuadro de texto con los campos de paginación y lo pegaría en las 300 y pico páginas. rudimentario y tosco pero si funciona... funciona.

Te agradecería que nos comentes si alguna solución te ha funcionado o has encontrado o te han dicho otra manera para tenerlo como referencia en el futuro.

Muchas gracias y suerte.
Muchos de las preguntas del foro ya han sido contestadas antes. Utiliza el cuadro de Búsquedas antes de preguntar y todos nos ahorraremos tiempo y esfuerzo.
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: Problemas al paginar

Mensaje por mauricio »

Froscar escribió:En cuanto a empezar a numerar a partir de una página no sé si se puede hacer con Writer.
Claro que es posible... en e libro Domando al Escritor de mi amigo Ricardo, esta todo claramente explicado...

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
Avatar de Usuario
Froscar
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 01, 2015 7:18 am

Re: Problemas al paginar

Mensaje por Froscar »

¡Excelente Mauricio! Otra cosa que he aprendido gracias a este gran sitio.
¡¡Gracias!!
Muchos de las preguntas del foro ya han sido contestadas antes. Utiliza el cuadro de Búsquedas antes de preguntar y todos nos ahorraremos tiempo y esfuerzo.
Pleyadiano
Mensajes: 40
Registrado: Jue Sep 29, 2016 6:10 pm

Re: Problemas al paginar

Mensaje por Pleyadiano »

Muchas gracias, Froscar, hoy acabo de solucionarlo gracias a lo explicado en este tutorial tan ilustrativo: https://digishokku.wordpress.com/2015/1 ... r-parte-1/ Mi problema estaba esencialmente en que no editaba el salto de página. Ahora sí puedo paginar, y también dejar páginas pares en blanco al final de cada capítulo, basta con intercalar esa página en un nuevo salto. Lo que no acabo aún de lograr es hacer que el número de página se desplace hacia abajo, de momento sólo consigo que el texto de la página se mueva hacia arriba, lo cual crea una desigualdad de tamaño entre cabecera y pie de página que resulta antiestética. Seguiré probando, a ver si lo hago.

Gracias y un saludo.
Openoffice 3.1 Windows 10
Responder