Busco ideas

Discute sobre el procesador de textos
Responder
lorolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 05, 2017 12:29 pm

Busco ideas

Mensaje por lorolo »

Hola, y agracias por ayudar.

Busco ideas para agilizar mi trabajo. En esencia el trabajo consiste en generar distintos tipos de documentos, pero todos con una estructura igual. Tienen un texto fijo, en ese texto algunos "campos" incrustados, y entre ese texto fijo algunos párrafos sueltos (es decir, no es un solo párrafo en un sitio, son varios en varios sitios) con texto que varia.

Eso que yo he llamado "campos" son palabras o pequeñas frases que están en una base datos online, de la que como usuario puedo descargarme todo lo referente a un solo registro en una tabla en writer. Sí, es muy ortopédico pero es lo que hay. No puedo descargar ni toda la base de datos, ni varios registros a la vez, solo de uno en uno. Algo así:

Nombre ; paquito
dirección ; la casa de paquito
telefono ; el telefono de paquito

Y los textos que varían están en otros documentos, pero cada nuevo documento que yo tengo que hacer usa textos de un documento diferente (no todo el doc, solo algunas partes), lo que impide usar las secciones vinculadas, porque cada vez tendría que abrir el documento que contiene el texto de origen, crear la sección, ir al documento destino y vincularlo, vamos que copiar y pegar es más rápido.

El problema es que son documentos largos, y el método que usan mis compañeros, plantilla e ir recorriendo el documento copiando y pegando lo que hay que variar es tedioso, lento, y poco práctico porque se cometen errores.

A mí se me había ocurrido colocar la tabla con los datos del registro que necesito para hacer el documento al final del mismo, y con buscar y remplazar, buscar lo que pone en la columna de la izquierda y reemplazar con lo que pone en la de la derecha, haciendo previamente una plantilla, usando las palabras de la primera columna a modo de "campos". He intentado hacer una macro que recorra esa tabla al final del documento buscando lo de la primera columna y reemplazándolo por lo de la segunda y solo he sacado un dolor de cabeza...

Llevo días leyendo manuales de macros y la verdad veo que el tema es complejo y largo, así que aquí estoy, buscando ideas, orientación... Igual hay formas más sencillas, igual alguien me puede orientar sobre como construir una macro que haga eso.

He probado a copiar la tabla con los datos en calc a modo base de datos con un registro e insertar los campos para hacer combinación, pero el problema es que al guardar, cerrar y volver a abrir se desconfiguran los campos y aparecen como texto plano normal, es decir, cada vez y para cada tipo de documento tendría que volver a insertar los campos, osea perder más tiempo.

A ver si alguien pone un poco de luz y me orienta en el buen camino.

Gracias y perdon por enrollarme.
Última edición por mauricio el Dom Oct 01, 2017 6:54 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Quitar etiqueta
OpenOffice Versi??n: 5.3.5.2 en Windows 10
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por mauricio »

Hola...

Esta es una tarea para combinar correspondencia, pero claro, los datos de origen y la plantilla destino, deben de estar perfectamente formateados...

No tengo claro como descargas los datos, parece ser que ahí tienes el primero problema. Con macros puedes resolver todo el proceso, claro, hay que saber hacerlas.

Tu pregunta, de diferentes maneras, se ha planteado varias veces en estos foros. Parece ser una tarea habitual el rellenar plantillas con datos. Creo que esto podría simplificarse bastante. Actualmente solo programo en Python, si estas dispuesto a hacer el esfuerzo de usar Python, que por otra parte es muy sencillo, estoy dispuesto a ayudar a hacer una macro que simplifique esta tarea habitual.

Reitero, creo que para la mayor parte de los escenarios, combinar correspondencia debería bastar. Pero, no es divertido... :D

Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
lorolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 05, 2017 12:29 pm

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por lorolo »

Hola, gracias por responder!

Los datos los descargo de web, busco un registro lo abro, veo todos los campos y hay un botón que te descarga un doc con la tabla que mencionaba.

Lo de combinar no me sirve porque cada vez que abro el documento tengo que definir los campos, para eso copiar y pegar es casi lo mismo.

En cuanto a lo de python, no se lo que es (un lenguaje según google), pero yo pongo interés. Las pruebas las he estado haciendo con el editor de macros de open office, pero vamos que yo lo intento como me digas. Para lo poco que se, no importa obviarlo y empezar de nuevo jeje.

Gracias por responder.
OpenOffice Versi??n: 5.3.5.2 en Windows 10
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por mauricio »

lorolo escribió:Los datos los descargo de web, busco un registro lo abro, veo todos los campos y hay un botón que te descarga un doc con la tabla que mencionaba.
Casi, reitero el casi, todo lo que este en web es susceptible de automatizarse, si nos das más detalles "precisos" de este proceso, podemos evaluarlo...
lorolo escribió:Lo de combinar no me sirve porque cada vez que abro el documento tengo que definir los campos, para eso copiar y pegar es casi lo mismo.
No es así, si el origen y el destino están bien configurados, se hace una sola vez y se combina todas las veces que quieras, para eso es esta herramienta, dale una segunda vista...
lorolo escribió: En cuanto a lo de python, no se lo que es (un lenguaje según google), pero yo pongo interés. Las pruebas las he estado haciendo con el editor de macros de open office, pero vamos que yo lo intento como me digas. Para lo poco que se, no importa obviarlo y empezar de nuevo jeje.
Entonces... si puedes hacer la descarga e instalación de easy-macro, tienes una gran avance, esta librería la estoy desarrollando para simplificar el hacer macros con Python, mira por acá para más detalles:
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 50&t=13062


Saludos
______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
lorolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 05, 2017 12:29 pm

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por lorolo »

Bueno empecemos por lo sencillo no?

¿Con configurar bien lo de combinar correspondencia a qué te refieres? Lo has repetido un par de veces y supongo que algo estaré haciendo mal. Yo voy a insertar campos, más campos, bases de datos, ahí selecciono un calc en el que están los datos y voy insertando los campos. Saco el documento combinado, y guardo el documento con los campos "a pelo", sin combinar, cierro, vuelvo a abrirlo y los campos ya no son tal, ahora son texto entre <> tipo <nombre>, así en texto plano. ¿Qué parte del proceso está mal?

En cuanto a la base de datos de donde bajo los registros, es una web, yo accedo con user y contraseña, eso me da acceso a un buscador, busco el registro que quiero, lo abro, y en esa pantalla en la que veo todos los campos de ese registro hay un botón para descargarlo en forma de tabla en un writer, creo que también en pdf, pero eso no es útil para esto. ¿Que se podría automatizar que igual que me sale esa tabla me salga el documento que yo luego tengo que hacer? seguro, pero eso es trabajo de los informáticos. Yo solo busco con las herramientas que me dan, como hacerlo lo más eficiente posible. Yo no tengo acceso a esa base de datos nada mas que para eso.
OpenOffice Versi??n: 5.3.5.2 en Windows 10
Avatar de Usuario
mauricio
Mensajes: 6092
Registrado: Sab Nov 22, 2008 5:36 am
Ubicación: CDMX
Contactar:

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por mauricio »

______________________________________________
"Todo cuanto no podemos dar nos posee". - André Gide
LibreOffice 6.2 | ArchLinux | Gnome3
No respondo preguntas privadas, por favor, usa el foro
lorolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 05, 2017 12:29 pm

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por lorolo »

Hola de nuevo.

Tardé en contestar porque no había tenido tiempo hasta ahora de arreglarlo.

Viendo que insistías en el tema de combinar correspondencia y que no me funcionaba el guardarme el documento sin combinar para usarlo en posteriores ocasiones, decidí desinstalar todo el libreoffice e instalarlo de nuevo. Y efectivamente ya me funciona, no se que problema habría pero así se solucionó esa parte.

Ahora he conseguido casi lo que quería. Tengo por un lado una plantilla con los campos a combinar, y por otra los datos en un calc. Lo que me gustaría es desde el calc poder automatizar la combinación. Es decir, yo ahora una vez tengo los datos que necesito colocados en el calc, tengo que cerrar, abrir la plantilla de writer, ir a combinar, guardar los documentos individuales, y cerrar. Me gustaría saber cuán complicado sería hacer una macro que me haga eso.

¿Debería abrir otro hilo o aquí va bien?

Gracias por la ayuda!
OpenOffice Versi??n: 5.3.5.2 en Windows 10
lorolo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 05, 2017 12:29 pm

Re: ¿macros? ¿buscar y remplazar? ¿combinación? Busco ideas

Mensaje por lorolo »

Venga ya tengo el documento abierto!!! ¿Cómo le digo ahora que haga la combinación y la guarde?

Sub AbreDocumento1()
Dim sRuta As String
Dim mArg()
Dim oDocumento As Object

sRuta = ConvertToUrl( "C:/Users/paquito/Desktop/para trabajo/para combinar.odt" )
oDocumento = StarDesktop.loadComponentFromURL( sRuta, "_blank", 0, mArg() )

End Sub
OpenOffice Versi??n: 5.3.5.2 en Windows 10
Longi
Mensajes: 804
Registrado: Dom Ene 20, 2013 9:05 pm
Ubicación: Ourense, Galicia, España

Re: [NO RESUELTO] Busco ideas

Mensaje por Longi »

Buenas!
Vi el hilo y pensé en otro de Base:
https://forum.openoffice.org/es/forum/v ... 31&t=13133

Mira a ver si se te puede adaptar.

Un saludo!
Openoffice 4.1.7, en Windows 10
Libreoffice 6.4.2, en Windows 10
Responder