[RESUELTO] Firma digital - Aviso notas (comentarios)

Discute sobre el procesador de textos
Responder
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

[RESUELTO] Firma digital - Aviso notas (comentarios)

Mensaje por yrafirav »

Hola, en relación a la firma digital de un documento entiendo que lo último que deba hacerse justo antes de firmar el documento sea guardar dicho documento, y de hecho, cuando vas a firmar un documento que tiene alguna modificación te obliga a guardar dichas modifcaciones antes de firmarlo (aparece un cuadro de diálogo preguntándote si quieres guardar el documento, y solo si le das a guardar, es cuando aparece el cuadro de diálogo que permite firmar el documento).

Mi duda es que antes de preguntarme si quiero guardar el documento antes de firmarlo, si tengo añadido comentarios en el documento, también me informa de que el documento contiene "Notas" (por lo que veo, se refiere a esos comentarios que tengo) y me pregunta si quiero continuar firmando el documento... ¿Por qué me hace el aviso de que el documento tiene Notas (comentarios), y si quiero continuar firmándolo? ¿qué implicación tiene para la firma del documento, el hecho de que tenga comentarios insertados?

Gracias.
Última edición por yrafirav el Sab Abr 01, 2017 9:03 pm, editado 1 vez en total.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
mriosv
Mensajes: 2335
Registrado: Sab Dic 27, 2008 1:12 am
Ubicación: Galiza (España)

Re: Firma digital - Aviso notas (comentarios)

Mensaje por mriosv »

Es una opción de seguridad para recordar que se estás guardando notas con el documento, pues lo usual es que un documento firmado sea para enviar a terceros.

Creo que dicha pregunta la puedes omitir con la opción en Menú/Herramientas/Opciones/LibreOffice/Seguridad - Opciones de seguridad y alertas - Opciones.
Puedes usar "Subir adjunto" en Respuesta rápida - Editor Completo - Pestaña Subir adjunto
Apache OpenOffice 4, LibreOffice (Win10x64)
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Firma digital - Aviso notas (comentarios)

Mensaje por yrafirav »

Ah! muchas gracias!
Por cierto, y en relación con este tema de la firma digital, a ver si me podéis dar algo de luz al mito que se me ha caído de los certificados digitales y las firmas que los usan...
Yo pensaba que esto de los certificados y las firmas era algo más seguro, me explico... a un documento se le pueden insertar varias firmas (ser firmado por varias personas, hasta ahí bien...), pero para firmar se necesita usar el certificado digital correspondiente, que es un ficherito que debe estar el equipo donde también está el documento. Pero según veo cómo funcionan las firmas en writer, basta con irse a las firmas, seleccionar el certificado digital, y decir que firmas ese documento con ese certificado... tal como veo, sería muy fácil que cualquier persona que usa el ordenador, firmase un documento con el certificado digital de otra persona que lo tuviera en ese equipo (imagínate que es un equipo de una empresa que lo utilizan varias personas), ya que a la hora de firmar el documento, no se pide la contraseña privada asociada al certificado ni nada parecido que aporte algo de seguridad, de forma que solo la persona a la que pertenece ese certificado pueda utilizarlo...

Gracias.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Avatar de Usuario
gamusinox
Mensajes: 39
Registrado: Jue Feb 23, 2017 12:37 pm
Ubicación: Coirós - Galicia - Spain

Re: Firma digital - Aviso notas (comentarios)

Mensaje por gamusinox »

Si compartes equipo con otro usuario lo conveniente sería utilizar distintos perfiles de esa forma cada usuario solo podría utilizar el certificado que tenga instalado en su perfil. Aunque tampoco es una opción 100% segura

Desde luego lo que nunca deberías hacer es instalar tu certificado personal en una cuenta que pueda utilizar cualquiera.

Lo mejor en estos casos es almacenarlo en una tarjeta criptográfica e insertarla solo cuando es necesario.

De todas formas creo esto ya no es un tema de que corresponda a este foro.

Saludos
LO 5.4.4 - Win 7/10 | LO 5.4.4 - Debian 8 - Gnome

#ElPerroIdeal #OCanIdeal
yrafirav
Mensajes: 77
Registrado: Vie Mar 17, 2017 7:16 am

Re: Firma digital - Aviso notas (comentarios)

Mensaje por yrafirav »

Quizás tengas razón... lo damos por cerrado.
Muchas gracias.
OpenOffice versión 4.1.3 y LibreOffice version 5.2.5.
Windows XP + Windows 7
Responder