¿Se puede exportar como PDF/X-1a?

Discute sobre el procesador de textos
Responder
Cat67
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 22, 2012 5:05 pm

¿Se puede exportar como PDF/X-1a?

Mensaje por Cat67 »

Hola, amigos

Estoy tratando de exportar mi documento como PDF listo para imprenta, según las especificaciones que me piden, y veo que la única opción que más se acerca es la de PDF/A, pero esta es para crear un PDF con "guardado a largo plazo", es decir, con un perfil que asegura que puedan ser reproducidos en el futuro como documento electrónico. Pero lo que yo necesito es el perfil PDF/X y más concretamente el PDF/X-1a, que asegura que el documento cumple los requisitos (de color, fuentes incrustadas, aplanamiento de capas, sin transparencias, etc.) para la imprenta.

Lo que me gustaría saber es si esto está ya incluido en alguna extensión que yo no he encontrado, o si está previsto incluirlo "de serie" en el Writer.

Muchas gracias.
Cat67
Mensajes: 2
Registrado: Sab Sep 22, 2012 5:05 pm

Re: ¿Se puede exportar como PDF/X-1a?

Mensaje por Cat67 »

Me respondo a mí misma (es que este tema me urge y cuando no entiendo algo no puedo parar de trastear hasta que doy con la solución). No sé si he encontrado la solución, pero al menos espero que le sirva al que llegue al foro con la misma duda.

En principio, desde Exportar como PDF, la opción más parecida es PDF/A-1, que no es la que buscamos, pero la marcamos igualmente. Para imprenta es mejor no añadir marcadores, metadatos, anotaciones ni seguridad. Creamos el PDF.

Lo abrimos y vamos a: Archivo/Guardar como otro/PDF preparado para imprimir (PDF/X). Se abrirá el cuadro de diálogo para elegir nombre y lugar de guardado. Pinchamos en "Configuración", a la derecha, y nos sale un cuadro para elegir las diferentes opciones. Aquí hay que tener muy claro cuáles son los parámetros que nos exige la imprenta. Mejor consultar con ellos, o hacer varias pruebas y que elijan la que más les guste...

A mí me ha dado problemas. El PDF se ha abierto y me ha salido un cuadro con el aviso siguiente:

"El documento se ha guardado. Sin embargo, no se ha podido convertir de acuerdo con el perfil estándar seleccionado: Convertir a PDF/X. Utilice Comprobaciones con el perfil "Convertir a PDF/X" para identificar las propiedades del documento que le impiden ser compatible con este perfil.".

Aquí hay que hacer lo que piden: vamos a las opciones que aparecen en la columna de la izquierda (miniaturas de página, marcadores, archivos adjuntos...) y elegimos la última, Estándares, la que tiene la forma de un PDF con una "i". Pinchamos y le damos a la opción "Comprobar". Se abre otro cuadro en donde tendremos que buscar el perfil con el que habíamos creado el PDF/X. Le damos a comprobar y reparar y se guarda el archivo reparado y un informe de comprobación.

Bien, no sé si con esto se ha solucionado el problema o no, hasta que no lo envíe a la imprenta y me den su conformidad no podré saberlo, pero no estoy muy tranquila porque en el documento había imágenes y textos, y los textos los ha estropeado un poco, como si hubiese modificado el color negro de las líneas de las letras, y ahora aparecen algunas letras (no todas) algo borrosas. No me gusta, seguiré haciendo pruebas.
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: ¿Se puede exportar como PDF/X-1a?

Mensaje por SLV-es »

Cat67 escribió:Lo abrimos ...
¿Con qué lo abres?
Cat67 escribió:Lo que me gustaría saber es si esto está ya incluido en alguna extensión que yo no he encontrado, o si está previsto incluirlo "de serie" en el Writer.
No he encontrado nada al respecto en la web oficial de extensiones http://extensions.openoffice.org/ ni tampoco en la de Libreoffice
AOO no se modifica desde hace dos años; dato que no se preveen nuevas versiones, de momento dudo que se incorpore tal utilidad.

Quizás en http://www.pdfxreport.com/ encuentres ayuda
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
Responder