Renglones desalineados en párrafo

Discute sobre el procesador de textos
Responder
diveza
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 18, 2015 6:18 pm

Renglones desalineados en párrafo

Mensaje por diveza »

adjunto.rar
(25.13 KiB) Descargado 150 veces
Hola.
Soy nueva con este procesador. Tengo un texto que incluye carácteres con subíndices, Mi, M1, cosas de ese estilo, donde la i y el 1 son los subíndices. Y Writer cambia el espaciado en los renglones donde aparecen estos subíndices. He trasteado con el programa y no consigo ajustar las líneas. He fatigado blogs y foros, así lo diría Borges, y nada. He probado a escribirlo como una fórmula con Math, que me ha costado muuucho, era la primera vez que lo usaba, para luego copiar y pegar, y ver si entonces se ajustaban las lineas y, qué creéis, cuando pude hacerlo no fuí capaz de copiarlas. ¿cómo se copian las fórmulas de Math?
He probado a formatear el texto con fuentes distintas y el desajuste sigue estando. He probado a crear el mismo documento desde Ubuntu, y me pasa lo mismo. Bueno, en Ubuntu lo hice con LibreOffice que no es el mismo programa. Al final, he creado el texto con Word, lo he guardado como OpenDocument y lo he abierto desde el Writer. Y entonces sí, las lineas están como se espera que estén.
¿Hay algún botón con algo así como ajustar a cuadrícula, o a rejilla? No se siquiera si hay rejilla, como en Word.
Buscando como copiar las fórmulas de Math llegué aquí. Y ya dejo de buscar y me pongo a preguntar.
¿Podeis guiarme?
Subo un archico con un texto que incluye líneas con subíndices escrito con Writer y un segundo archivo, con el mismo texto, creado desde Word, para que veáis a lo que refiero por si no he explicado bien.
Y ya que estoy aquí, qué nombre tiene la barra inferior del writer, esa donde hay un botón que cambia de INSERT a SOBRE. Quiero saber como funciona pero como no se como se llama no se donde buscar ayuda.
Gracias.
Diana.
Apache OpenOffice 4.1.1 en Windows 7
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Renglones desalineados en párrafo

Mensaje por xiseme »

1.- Bienvenida.
2.- Writer no es Word, ni tiene porqué serlo. Seguramente Writer (que es muy pero que muy potente) lo está haciendo muuucho mejor que Word.
3.- Si vas a trabajar con Writer olvídate del otro. Aprende a dominar Writer invirtiendo un poco de tiempo al inicio; tiempo que recuperarás multiplicado por cien haciendo documentos más rápidamente y mejor hechos (más profesionales si aprovechas para no adquirir malos vicios*) No dejes de leer Domando al escritor

Los documentos que adjuntas son bien distintos
- no tienen la misma tipografía (uno «calibrí» otro «TimesRoman») → si la fuente-tipografía no está en el sistema operativo que abre el archivo, este se mostrará distinto.
- no tinenen el mismo estilo de párrafo (uno es «Normal(Web)» y otro «Cuerpo de texto») lo que afecta a la altura/espaciado de línea

Versión corta:
Una forma de solucionarlo que parezca solucionado (=enmascararlo igualmente) es poniendo un interlineado "fijo" al estilo de párrafo Menú → Formato → Párrafo y en la pestaña «Sangría y espaciado» en el apartado «Interlineado» .. «Fijo»

* Puedes ir aprendiendo "a salto de mata" saliendo del paso, pero lo que aprendas bien quedará bien para los restos.
- formato directo → mejor estilos de párrafo, de fuente...
- sub/superíndices → mejor para mi gusto el carácter verdadero º que o (o superíndice) ²₂⁷₇ en vez de 2 ó 7 super/sub
En el mapa de caracteres de la fuente suelen estar en el apartado «Símbolos matemáticos → superíndices»

** ¿He dicho ya que no debes dejar de leer Domando al escritor?
Pues por si acaso :
¡No dejes de leer Domando al escritor ! :mrgreen: :lol:
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
diveza
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 18, 2015 6:18 pm

Re: Renglones desalineados en párrafo

Mensaje por diveza »

El remedio que sugieres de fijar interlineado ya lo había probado; no sirve por que al disminuir el salto hasta obtener el espaciado deseado, o para igualar el espaciado respecto a los otros párrafos, empieza a ocultar los subíncices. Pero eso ya lo sabrás si has tratado de hacerlo en el adjunto.
El texto de los adjuntos lo copipasteé de una página web. Algún formateo local del texto de origen se "prendió" al texto al pegarlo al writer y ahí se quedó.
He probado a escribir directamente en el procesador y poner subíndice a un cáracter y no se ha visto afectado el interlineado. Supongo que era por eso que no encontraba información en la red que me ayudara.
Apache OpenOffice 4.1.1 en Windows 7
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Renglones desalineados en párrafo

Mensaje por xiseme »

Ahaha! entonces es cuestión del "copipega" y de lo mal/bien que esté hecho en origen.
Dejando a un lado los peligros del pegado desde web sin revisar qué es lo que hay "de fondo"... debiera bastar con alguno de los pegados especiales Ctrl+Shift+V (ó Menú → Editar → Pegado especial )→ [Writer | Texto formateado | HTML | Texto sin formato]

No tengo un AOO-4.1.1 a mano ahora, pero en LibO-5 si tomo texto de tu archivo word y hago un pegado especial "Writer" en un documento nuevo se muestra bien:
dexx.png
Lo preferible siempre suele ser aplicar estilos
oow_1.odt
(19.51 KiB) Descargado 151 veces
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
diveza
Mensajes: 3
Registrado: Vie Sep 18, 2015 6:18 pm

Re: Renglones desalineados en párrafo

Mensaje por diveza »

Me parece que nos estamos desorientando. Quien visite esta entrada será, o para dar una solución, o para resolver un problema semejante al expuesto. El archivo llamado word.odt ya estaba bien alienado. No ganamos nada copiándolo. Es el llamado oow.odt el que está desalienado. Así que estamos como estábamos.

El texto lo saqué de un artículo de una revista en internet: <http://nodulo.org/ec/2009/n088p01.htm> Copié el artículo para empezar a usar el Writer. Y fué entonces cuando me percaté de que los párrafos donde aparecían subíndices se desalineaban.
Como vengo de Word, lo pegué directamente. Para que esto no pase, como muy bien dice xiseme, hay que pegar el texto sin formato. Y luego que cada cual le ponga conforme el texto según el gusto que tenga. Bien. Aunque según sea lo que copipastee, puede ser un inconveniente pegarlo como texto plano: en este caso, los subíndices (como las cursivas) han de convertirse de nuevo a subíndices y puede hacerse muy pesado (y lo mismo de las cursivas).

Aviso importante: Me he dado cuenta de una cosa: si conviertes un carácter en subíndice desde la barra lateral, pinchando en Propiedades y luego en el botón subíndice, el interlineado se desajusta. Si lo haces desde el texto (posicionando el mouse en el carácter, marcando el carácter, clic derecho del mouse, estilo>subíndice) o con los atajos de teclado (posicionando el mouse en el carácter, marcando el carácter y Control+Mayúsculas+B) se crea el subíndice sin que aparezca el desalineado. En LibreOffice, como no existe esa barra lateral, y el método para aplicar subíndices es como en OpenOffice, por atajo de teclado o desde el texto, los subíndices se crean sin desajustes. Que lo sepan ustedes.

A no ser que alguien conozca otro modo de salvar este inconveniente.

Y xiseme, muy agradecida por el link al manual.
Y muy agradecida por las molestias que te estás tomando.
Saludos.
Diana.
Apache OpenOffice 4.1.1 en Windows 7
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Renglones desalineados en párrafo

Mensaje por xiseme »

LibreOffice SÏ tiene barra lateral. La tomó de AOO (esta es una ventaja más del software libre) Solo hay que habilitarla (o no al gusto de cada quién :mrgreen: ) en Menú → Ver → Garra lateral

Si ganamos, sí;:
- porque nos indica de donde viene todo: del código HTML que tenemos que pegar.
- demuestra que es mejor un verdadero carácter subíndice que dejarlo a la interpretación de las aplicaciones.
- [me] permite descubrir que con Abiword no se da el caso como en LibO :shock: :idea:

... ummm va a ser que AOO/LibO permite ajustar desplazamiento y tamaño del sub/superíndice (grrr... es lo que tiene tener tantas características y potencia :mrgreen: )
LibO pega esos (no necesariamento otros) subíndices a un 33% de desplazamiento y un 80% de su tamaño y ... (supongo que como 80+33>100) "se hace sitio" aumentando el interlineado. Si cambiamos ese 33% por automático ...

Seleccionamos todos los subíndices que nos interesan
Menú → Buscar y reemplazar → ... Los formatos que nos interesan y aplicarles un estilo ... imágenes
dexx1.png
dexx2.png
Estando seleccionado lo que nos interesa modificamos Menú → Formato → Carácter → ... Automático
dexx4.png
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
Responder