[RESUELTO] Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Discute sobre el procesador de textos
Responder
breathingdog
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 12:53 pm

[RESUELTO] Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por breathingdog »

Hola, soy nuevo usando Apache OpenOffice (en concreto estoy en AOO 4 en OS X 10.9.5), al que he llegado por estar realizando una traducción ENG -> ESP sobre Bitcoin.

He estado tratando de encontrar cómo resolver mi duda en Preguntas Frecuentes y área de Principiantes, así como usando la búsqueda, sin éxito. Les ruego muevan, si es conveniente, el tema a un foro más apropiado.

El documento tiene varios esquemas que son ilustraciones en formato vectorizado, de forma que al volcar a PDF pesa bastante pcoo y se puede escalar sin inconvenientes. La cuestión es que esos esquemas tienen texto que necesitaría ser re-centrado en sus respectivas celdas pues, al pasar de ENG a ESP, los largos de los términos son diferentes.

Parecen anclados, pero no encuentro en ninguno de los menús cómo trasladar las "cajas" de texto (habitualmente sólo necesito hacerlo hacia la izquierda para conceder más espacio).

¡¡Gracias!! :D :D :D
Última edición por breathingdog el Lun Abr 13, 2015 6:44 pm, editado 2 veces en total.
Apache OpenOffice 4, Mac OS X 10.9.5
xiseme
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Nov 24, 2008 1:13 pm

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por xiseme »

Bienvenido.
Muevo el tema al foro de Writer, porque sobreentiendo que lo haces con él (corrígenos si no lo fuera)
Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.
breathingdog
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 12:53 pm

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por breathingdog »

En efecto, estoy desde Writer. Aún ando un poco pez con el lenguaje de OpenOffice y la denominación de sus partes, espero que se comprenda mi duda. Gracias por el cambio!
Apache OpenOffice 4, Mac OS X 10.9.5
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por SLV-es »

¿Puedes agregar a este mensaje un documento Writer con una muestra de esos esquemas?
Es para ver si se pueden editar y cómo.

Si no sabes cómo, lee adjuntar una copia del documento a este tema.
Si contiene datos que no deben hacerse públicos, crea una copia para enviar donde debes eliminar esos datos o reemplazarlos con información irrelevante.
La ley de casi todos los paises castiga con graves multas e incluso penas de prisión la publicación de datos privados de personas. Por lo tanto, elimina nombres, apellidos, domicilios, fechas de nacimiento, teléfonos, etc, y rellénalos con datos irrelevantes o ficticios.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
breathingdog
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 12:53 pm

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por breathingdog »

Por supuesto! :D Adjunto muestra sin datos, con un poco de texto, y uno de los varios esquemas.

Son todos iguales en el sentido de estar construidos de la misma forma.
Adjuntos
muestra.odt
(31.64 KiB) Descargado 190 veces
Apache OpenOffice 4, Mac OS X 10.9.5
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por SLV-es »

Desde el documento Writer, Archivo>Nuevo>Dibujo

Pasa de nuevo a Writer (menú Ventana)
- Copia el dibujo

Pasa de nuevo a Draw
- Pega el dibujo
- Ctrl + Ruedecita del ratón para ampliar
- Con el dibujo seleccionado, menú Modificar > Desagrupar
- Cuidado, ahora todos los elementos están "sueltos"

Haz clic sobre un texto
- Se muestra un recuadro azul; ahora puedes editar el texto

Haz de nuevo clic sobre el recuadro azul
- Se muestran los manejadores azules que te permiten cambiar su tamaño. Si se muestran manejadores rojos haz de nuevo clic, que esos son para girar

Si tienes que cambiar el tamaño del cuadro negro
- Haz clic sobre la línea del cuadro, y desde sus manejadores cambia su tamaño

Cuando finalices
- Menú Editar > Seleccionar todo
- Menú Modificar>Agrupar
- Menú Editar > Cortar

Pasa a Writer (menú ventana)
- Pega reemplazando el anterior dibujo
- Repite el proceso para el siguiente dibujo

Saludos

Para los nuevos usuarios del foro:
Te damos la bienvenida a este foro. Esperamos poder ayudarte y que tus aportaciones ayuden también a otros.
Dado que recien has desembarcado en esta costa, te recomiendo que leas la Guía de supervivencia del foro :super: .
Si con las respuestas obtenidas consideras que se ha dado solución a tu consulta :), por favor, marca el tema como [RESUELTO],
(aunque la solución obtenida sea que no la hay :(, o hayas resuelto tú mism@ el problema :bravo: ).
Si no sabes cómo, por favor, lee Como marcar como [RESUELTO] un tema.

Gracias por participar en el foro y ayudar a que todo esté ordenado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
breathingdog
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 12:53 pm

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por breathingdog »

Ni en sueños hubiera llegado a esta ruta, ¡mil gracias! :D :D :D

De momento estoy pudiendo corregirlos todos (salvo uno que tiene 4 textos inclinados, no hay forma de seleccionarlos, pero es bien cierto que tampoco están muy afectados y si no los muevo no pasa nada). Muy útil (estoy desde Mac) el pulsar alt + ratón para mover las casillas en fracciones de espacio pequeñas.

Sólo me encuentro un problema al regresar con los esquemas al texto original. Selecciono el esquema del texto original, copio el corregido y se descuadra respecto al texto, montándose sobre los párrafos. Adjunto un .odt con la muestra. Juego con los anclajes pero no logro que respete el anclaje del esquema sobre el que copio.

¿Cómo podría conservar el encuadre original?
Adjuntos
muestra_fallo.odt
(24.31 KiB) Descargado 144 veces
Apache OpenOffice 4, Mac OS X 10.9.5
breathingdog
Mensajes: 5
Registrado: Dom Abr 12, 2015 12:53 pm

Re: Mover cajas de texto en esquemas vectorizados

Mensaje por breathingdog »

:bravo: :bravo: :bravo: Creo que encontré la solución. Después de haber pegado, selecciono Anclaje / Como carácter, y recupera su posición original.

¡¡Gracias!! Modifico el título del post [RESUELTO] y marco el visto verde :D
Apache OpenOffice 4, Mac OS X 10.9.5
Responder