[RESUELTO] Formato de texto para un ensayo novelistico.

Discute sobre el procesador de textos
Responder
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

[RESUELTO] Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

Hola, buen día desde GMT -3
Vengo usando Writter desde hace algún tiempo, reeemplazó al MSW junto con sus primos.
y me encuentro aun perdido, a pesar de haber leído "Domando al Escritor", una excelente obra para entrar en los intestinos de Writter
Luego deje de usarlo, porque aparecieron algunas herramientas específicas (licencia gratuita) para escritores. Puntualmente son programas pensados para la cración literaria en cualquiera de sus foros. Sin embargo, no me satisfizo, ya que creo hay que acostumbrarse a escribir con esquemas tan rígidos.
Ahora, con Writter, (ya he puesto unpost de este mismo tema hace algun tiempo y, no he hallado una respuesta que me haya resuelto el dilema), no logro armar una plantilla fija, con un estilo de párrafo, carácter, titulo,màrgen, justificación, etc. Lo he intentado, pero cuando lo logro,dura lo que dura el programa en pantalla, al volver a abrirlo, desaparece todo lo hecho y, debo volver a formatear todo nuevamente. ¿Hay algun instructivo al respecto?
Dentro del mismo tema, que ya fue respondido, aunque no he logrado aplicar la solución propuesta en este foro.
El tema de los diálogos literales como formato de texto. Algo que antes con el otro software me resultaba muy sencillo. Armaba un párrafo con el endentado iniciado con un guión largo y, seguidamente el texto que se alineaba dejando al guión largo, desplazado a la izquierda del orden tabulado. algo así:
-- Los taninos del vino, resultan un buen atioxidante.
-- Si, estoy al tanto. Todas las tardes en vez de farmacia, decido por Bar.

Los dos guiones cortos consecutivos, Writter lo entiende como un guión largo y el resto del párrafo queda endentado correctamente. Pero debo hacerlo manualmente y, lo bueno sería que esto surja de una plantilla o formato predefinido. O sea, yo escribo todo corrido y luego resalto la parte del texto a la que quierdo asignarle un determinado formato. Por ejemplo, el diálogo literal.

Probablemente no he podido resolver el problema, porque no lo estaré explicando con suficiente claridad. Pero seguramente debe tener una solución.
Gracias por leerme.
Saludos.
Última edición por SLV-es el Sab Dic 06, 2014 1:31 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Marcado el tema como [RESUELTO] por los comentarios del usuario.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
yogo
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:51 pm
Ubicación: Pontevedra - España

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por yogo »

Te quería enviar una plantilla, pero el foro no lo permite

Adjunto te envío un archivo de instrucciones hecho con la plantilla, solo tienes que guaradarlo con otro nombre, borrar el contenido y despues guardarlo como plantilla. De todas formas el archivo ya te permite hacer lo que dice en las instrucciones.
Intenté ponerle mas imágenes, pero el archivo se pasaba del tamaño máximo que permite el foro. Si ves que las instrucciones no estan claras me lo haces saber y te cuelgo un video en youtube

¿Es esto lo que estas buscando?


Un saludo
Adjuntos
Ejemplo de viñetas.odt
(110.91 KiB) Descargado 342 veces
Libreoffice 4.2 Windows 7
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

yogo escribió:Te quería enviar una plantilla, pero el foro no lo permite

Adjunto te envío un archivo de instrucciones hecho con la plantilla, solo tienes que guaradarlo con otro nombre, borrar el contenido y despues guardarlo como plantilla. De todas formas el archivo ya te permite hacer lo que dice en las instrucciones.
Intenté ponerle mas imágenes, pero el archivo se pasaba del tamaño máximo que permite el foro. Si ves que las instrucciones no estan claras me lo haces saber y te cuelgo un video en youtube

¿Es esto lo que estas buscando?


Un saludo
Gracias yogo. Funciona perfectamente, aunque aún no me doy cuenta como se "construye". He tratado de modificar el estilo, para que en vez de dos guiones cortos se pueda ver el guión largo, pero no me aparece ninguno de los dos en la lista de "viñetas".
Pero te repito. Funciona de maravillas y, si, es lo que estaba buscando exáctamente, porque respeta la tabulación del texto y, al finalizar el párrafo, con un doble enter, se continúa con el texto sin formato. Esa parte, creo que sé como hacerla.
Te agradezco mil veces tu valiosa ayuda.
Bocha.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por SLV-es »

bochaleon escribió:Funciona perfectamente, aunque aún no me doy cuenta como se "construye". He tratado de modificar el estilo, para que en vez de dos guiones cortos se pueda ver el guión largo, pero no me aparece ninguno de los dos en la lista de "viñetas"
¿Se nos atragantan los estilos? Un modo muy sencillo de dominarlos: http://blog.open-office.es/writer/crear ... ice-writer

Espero te sirva. Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
yogo
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:51 pm
Ubicación: Pontevedra - España

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por yogo »

Yo hice las modificaciones que se ven en las imágenes del archivo adjunto
Adjuntos
ejemplo.odg
(124.31 KiB) Descargado 157 veces
Libreoffice 4.2 Windows 7
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió: ¿Se nos atragantan los estilos? Un modo muy sencillo de dominarlos: http://blog.open-office.es/writer/crear ... ice-writer

Espero te sirva. Saludos
Increíble! :super:
Mil gracias por tu contribución. Ya mismo me pongo a probar esto. :bravo: :bravo:


I
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:
bochaleon escribió:Funciona perfectamente, aunque aún no me doy cuenta como se "construye". He tratado de modificar el estilo, para que en vez de dos guiones cortos se pueda ver el guión largo, pero no me aparece ninguno de los dos en la lista de "viñetas"
¿Se nos atragantan los estilos? Un modo muy sencillo de dominarlos: http://blog.open-office.es/writer/crear ... ice-writer

Espero te sirva. Saludos
Bueno. No, no me funciona. Si, arrastro el trozo de párrafo y, en la casilla de diálogo me pregunta el nombre que le quiero dar. Se lo doy. Hago una prueba, de escribir todo corrido con el texto predeterminado y, luego "pinto" todo lo escrito y clickeo dos veces el nombre del estilo recién creado y, nada... Naa de naíta...Too sigue iguar.
Lo siento. Parecía una buena idea.
Volvemos a la cantera con el martillo.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por SLV-es »

De nuevo, o algo haces incorrectamente, o algo va mal en tu equipo.

Prueba de lo que digo: Vídeo demostrativo
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:De nuevo, o algo haces incorrectamente, o algo va mal en tu equipo.
Probablemente ambas cosas. Pero me inclino mas en que mi equipo no se lleva bien con algunos programas. No precisamente OO, sino otros programas que suelen funcionar bien en otros equipos.
Aunque, me cuesta creer de que en el procesador de texto, todo a simple vista funcionaría, salvo este tipo de cuestiones que tienen que ver con la convivencia entre OO con el Windows y, sus "archivos updateados".
Voy a intentarlo nuevamente y te cuento.
Mil gracias nuevamente. El video está mas que claro.
un abrazo
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:De nuevo, o algo haces incorrectamente, o algo va mal en tu equipo.
Bueno :knock: :crazy: . No todos los estilos y con las variantes funcionan de ese modo. He repetido tu ejercicio y, efectivamente lo hace. Pero si modifico endentado, pongo guiones, etc. y uso el parrafo predeterminado para hacer la prueba. Deja todo como está y, no cambia nada.
Si en cambio, hago unas lineas, cambio la tipografía, el color, negrita, etc., y hago el movimiento de drag and drop al estilo, efectivamente, toma ese estilo.
Hay otras cosas como el corrector y lo de agregar al diccionario palabras que este no tiene para hacer la corrección cuando las dá como desconocidas o erróneas (subrayadas con rojo). Siempre estoy agregando las mismas palabras. Confunde, por ejemplo "Cuándo" con cuando, lo que sería normal si no fuera porque debe detectar el signo de interrogación que antecede a la palabra para tener al burro amarrado. Qué lleva acento y que no lleva acento y, su uso en ambos casos tiene que ver con la expresión o contexto gramatical :roll: (me parece. No suele ser mi fuerte la gramática)
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por SLV-es »

Lo del corrector, mejor en otro tema. Una pregunta, un tema :)

En cuanto a lo de los estilos,
[modo broma on]
hay que aprender a conducir antes de subir a un coche :)
Vamos, que antes de manejar, aprender :)
[modo broma off]

Tenemos estilos de párrafo, de carácter, de numeración y viñetas, y de páginas.
Lo que estamos viendo es crear estilos de párrafo.
Del mismo modo se pueden crear para los demás tipos, pero hay que arrastrarlos a la pestaña correspondiente, y aplicarlos del modo adecuado.
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:Lo del corrector, mejor en otro tema. Una pregunta, un tema :)

En cuanto a lo de los estilos,
[modo broma on]
hay que aprender a conducir antes de subir a un coche :)
Vamos, que antes de manejar, aprender :)
[modo broma off]

Tenemos estilos de párrafo, de carácter, de numeración y viñetas, y de páginas.
Lo que estamos viendo es crear estilos de párrafo.
Del mismo modo se pueden crear para los demás tipos, pero hay que arrastrarlos a la pestaña correspondiente, y aplicarlos del modo adecuado.
Tu sabes que estuve intentando terminar hoy por la mañana el magnifico "manual" de "Domando al escritor". Aunque tanto su diseño como su estructura didáctica no tiene desperdicio, me cuesta poder seguirle el hilo para cada tema en particular que voy experimentando. Este tipo de "Tips" que me estas obsequiando, tienen un valor estupendo. Cada vez que leo algo de esto, voy de inmediato a probarlo. A veces me funciona y otras, por cuestiones como te señale antes, no.
Este es un foro, tan objetivo y claro que realmente genera una suerte de adicción (afortunadamente). O sea, que si utilizo guiones para el comienzo de un párrafo, estos debería volcarlos al estilo de viñetas para que me los tome como un estilo personalizado y, así sucesivamente.
Hoy, por ejemplo me ha funcionado el anterior que ayer no lo hacía. (el del diálogo). Estaba cometiendo un error que era al hacerlo dependiente del "predeterminado", las reglas de formato no eran las mismas , asi que tuve que "arreglar" el formato de la dependencia (el padre), para ver en el dependiente las modificaciones correctas.
Gracias. por los tips. SLV...
Me has hecho un regalo de cumpleaños...jajaja... Gracias.
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por SLV-es »

Felicidades entonces, y considerate felicitado también en los otros 364 no cumpleaños :)

Si te parece adecuado, ¿marcas el tema como resuelto?

Saludos
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.[RESUELTO]

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:Felicidades entonces, y considerate felicitado también en los otros 364 no cumpleaños :)

Si te parece adecuado, ¿marcas el tema como resuelto?

Saludos
Gracias compa, pero ya sabes como suelen decir los que saben. Después de los sesenta ya no se dice "Cuantos tengo", sino "Cuantos me quedan" y 364 + 65 me da 429...Imagínate... Las cigalas que me faltan y, los jamones que abriré.
Un abrazo.
PD... Todo funciona bien (por ahora)
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
bochaleon
Mensajes: 27
Registrado: Mar Sep 30, 2014 1:14 am
Ubicación: Buenos Aires (o, malos) Argentina. Una monarquía singular.

Re: Formato de texto para un ensayo novelistico.[RESUELTO]

Mensaje por bochaleon »

SLV-es escribió:Felicidades entonces, y considerate felicitado también en los otros 364 no cumpleaños :)

Si te parece adecuado, ¿marcas el tema como resuelto?

Saludos
Gracias compa, pero ya sabes como suelen decir los que saben. Después de los sesenta ya no se dice "Cuantos tengo", sino "Cuantos me quedan" y 364 + 65 me da 429...Imagínate... Las cigalas que me faltan y, los jamones que abriré.
Un abrazo.
PD... Todo funciona bien (por ahora)
Bocha escribe sus ensayos con Writter de Open Office v 4,1.1 en Windows 7 Ultimate
Avatar de Usuario
SLV-es
Mensajes: 4894
Registrado: Jue Ago 26, 2010 1:25 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: [RESUELTO] Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por SLV-es »

[Modo broma on]Sí que estás ya mayor, si...[Modo broma off]

365 días del año = 364 días que no son tu cumpleaños + 1 día que es el del cumpleaños

¿Es que no has leído (ni siguiera visto alguna de las versiones en dibujos animados o películas) de Alicia en el País de las Maravillas?

M u y M a l. Me voy a chivar a la reina roja. Ya verás. Rodarán cabezas :ouch:
:lol: :lol: :lol:
+info en la web "no oficial" dedicada a OpenOffice en Español
AOO 4.1.2 y LibO 4.4.6 en W10 y en Lliurex
No respondo mensajes privados sobre AOO, por favor, utiliza el foro para tus preguntas
begojaj
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 17, 2023 7:44 pm

Re: [RESUELTO] Formato de texto para un ensayo novelistico.

Mensaje por begojaj »

Hola, buenos días desde GMT-3. Yo también he estado usando Writter por un tiempo y lo encuentro muy útil. Sin embargo, también he tenido problemas para crear una plantilla fija con un estilo de párrafo, carácter, título, márgenes y justificación. Lo he intentado varias veces, pero cada vez que cierro y vuelvo a abrir el programa, todo se pierde y tengo que empezar de nuevo. ¿Hay algún manual o tutorial para ayudar con esto?

También tengo problemas con el formato de los diálogos taquigráficos. En el programa anterior era fácil crear un párrafo con un guión largo al principio y alinear el texto a la izquierda, pero en Writter tengo que hacerlo manualmente, y me gustaría tener un formato predefinido para ello. Necesito una lectura fantástica para superar esto) Pero en Writter tengo que hacerlo manualmente, y me gustaría tener un formato predefinido para ello. ¿Alguien sabe cómo hacerlo?

Espero que alguien pueda ayudarme a resolver estos problemas. Muchas gracias por leerme. Saludos.
OpenOffice 3.1 en Windows Vista
Responder